Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Fútbol

‘Cascarita' Tapia y su sueño ‘mundialista'

El exfutbolista no quiere dejar este mundo sin ver a Panamá en una Copa del Mundo. Fue homenajeado por la Gobernación de Panamá

Luis Ernesto "Cascarita" Tapia puede considerarse como el producto futbolístico de una inusual alineación de planetas, que tuvo como destino final su nacimiento en Panamá, el 21 de octubre de 1944.

Su apogeo como jugador llegó en un tiempo donde otros deportes, como el boxeo, baloncesto, béisbol y la lucha tenían una importante presencia y seguimiento entre los panameños.

‘Cascarita' estaba lejos de los reflectores que enfocaban a los héroes deportivos panameños de los años sesenta y setenta.

Solo los medios impresos permitían apreciar su trayectoria impecable, llena de triunfos en el fútbol de El Salvador que, por aquellos años, tenía una de las mejores ligas del área centroamericana.

EMOTIVO TRIBUTO

La Gobernación de Panamá se encargó de devolver a la vida las glorias de quien es considerado el primer gran ídolo del balompié nacional, en un muy emotivo y sincero homenaje, realizado este viernes, en el Palacio Belisario Porras.

‘CASCARITA' TAPIA - EXJUGADOR DE FÚTBOL

‘Panamá se merece estar en una fase final de la Copa del Mundo de fútbol, espero ver eso'

‘Para nosotros, es un honor, y además una responsabilidad, que las futuras generaciones sepan quiénes son sus héroes deportivos, quiénes son los ciudadanos más destacados y honrarlos en vida, junto con todo su legado, para beneficio de un país', destacó el gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto, propulsor del programa ‘Los Valores de Panamá', que busca resaltar en vida a aquellos hombres y mujeres que le han dado lustre y gloria a Panamá, tanto a nivel nacional, como internacional.

Pino Pinto indicó además que este reconocimiento pondera los 50 años de trayectoria futbolística de ‘Cascarita' Tapia, llena de ejemplos positivos, disciplina y triunfos a nivel nacional e internacional.

La semblanza deportiva del legendario futbolista, hoy de 71 años, principalmente en El Salvador, donde cimentó su carrera y aún es uno de los grandes referentes, fue recogida en un trabajo audiovisual presentado por el narrador y comentarista especializado David Samudio Garay, complementado con anécdotas de la época por el veterano periodista Edmundo Vargas.

Correspondió al gobernador Pino Pinto entregar placa de reconocimiento y diploma de honor al mérito deportivo al excelente futbolista, gesto similar que tuvieron entidades como Pandeportes, la Lotería Nacional, y en especial, la Embajada de El Salvador en Panamá.

UN PEDIDO ESPECIAL

Luego de la emotiva ceremonia, en la cual estuvo acompañado por sus familiares, amigos y gente del barrio de El Chorrillo y exmiembros de la selección nacional, ‘Cascarita' Tapia recordó su presencia en el fútbol salvadoreño como ‘el mejor pasaje de mi vida deportiva'.

‘Tengo tanto que agradecerle a El Salvador. Fue mi casa, es mi casa, tengo amigos a los que no he visto hace muchos años, y hoy ha sido muy emocionante saber que están bien y con mucha salud', destacó.

El fútbol le ha dado todo a Luis Ernesto Tapia Pérez; y ‘Cascarita' siente que este deporte le ha devuelto con creces todo lo que hizo en sus años de gloria, no solo a nivel personal, sino también a nivel familiar.

Sin embargo, hay un evento que también hincha el corazón del gran ariete, y lo estimula a seguir adelante en esta etapa de su vida: la posibilidad de que la selección nacional de fútbol de Panamá llegue a una etapa final de un campeonato mundial.

‘No me quiero morir sin ver a Panamá en un Mundial; es como el gran sueño después de todos estos años', destacó ‘Cascarita', con voz quebrada por la emoción.

Deseó además la mejor de las suertes al equipo de futsal, que competirá desde este sábado en el campeonato del mundo en Colombia.