Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Fútbol

Dortmund se lleva el clásico y Bayer Múnich pierde la punta

Los del técnico italiano Carlo Ancelotti están ahora tres puntos por debajo del Leipzig

Un solitario gol del gabonés Pierre Emerick Aubameyang le dio la victoria por 1-0 al Borussia Dortmund sobre el Bayern, lo que aviva la Bundesliga, en la que ahora hay un duelo apretado en los primeros lugares.

El Bayern de hecho pierde el liderato, ahora en poder del sorprendente RB Leipzig, que el viernes derrotó a domicilio al Bayer Leverkusen (2-3).

Los del italiano Carlo Ancelotti están ahora tres puntos por debajo del Leipzig y tienen a tres equipos, el Dortmund, el Colonia y el Hertha Berlín, tres por debajo.

Aunque el Bayern mejoró notablemente en la segunda parte y estuvo cerca del empate con un remate contra el larguero de Xabi Alonso en el minuto 61, la victoria del Dortmund fue justa y por las ocasiones que tuvo incluso hubiera podido ser más holgada.

El Dortmund planteó un sistema con una defensa de tres centrales y dos laterales, Lukas Piszcek y Marcel Schmelzer, bastante adelantados cuando se estaba en posesión de la pelota pero que retrocedía para formar una línea de cinco cuando el Bayern atacaba.

La intención era reducir espacios en el centro para las combinaciones entre Thomas Müller, Robert Lewandowski y Frank Ribery, que de hecho a medida que pasaron los minutos empezaron a tirarse a las bandas.

Adelante el Dortmund apostó por dos hombres en punta, el colombiano Adrian Ramos y Aubameyang, asistidos desde la media punta por Mario Götze y André Schürrle.

Aubameyang y Ramos tenían, además de sus naturales funciones ofensivas, el papel de bloquear la salida del Bayern a través de los dos centrales Mats Hummels y Jerome Boateng.

El Bayern empezó con problemas ante la gran intensidad que le puso el Dortmund. Los pupilos de Carlo Ancelotti no encontraban espacios para llegar y atrás se veían con frecuencia en problemas ante las andanadas ofensivas del Dortmund.

El gol para el Dortmund llegó en el minuto 11, por intermedio de Aubameyang, a centro de Götze desde la izquierda.

El Bayern tuvo una buena fase a partir de la primera media hora de juego cuando logró acercar el balón al área del Dortmund, sobre todo con llegadas por la izquierda de Ribery y David Alaba.

Sin embargo, las ocasiones claras de gol para el conjunto bávaro brillaron por su ausencia a lo largo de toda la primera parte.