Panamá, el debutante que puede sorprender a sus rivales

Actualizado
  • 04/12/2017 01:05
Creado
  • 04/12/2017 01:05
Aunque las selecciones favoritas para pasar a los octavos de final del grupo G son Bélgica e Inglaterra, Panamá puede tener su as bajo la manga

La selección de Panamá ya conoce a sus rivales para el Mundial Rusia 2018, luego de definirse el sorteo de grupos celebrado el pasado 1 de diciembre en el Palacio del Kremlin, en la ciudad de Moscú.

El momento de la verdad llegó cuando Panamá fue designado al grupo G, cuya cabeza de serie es Bélgica, selección con la que Panamá debutará el lunes 18 de junio en el estadio Fisht de Sochi, para posteriormente medirse ante Inglaterra, el domingo 24 de junio, en Nizhni Nóvgorod, y cerrar con Túnez, el jueves 28, en Saransk.

Para muchos, al estar en su primer mundial Panamá no la tendrá nada fácil, puesto que las favoritas indiscutibles para alcanzar los octavos de final son Inglaterra y Bélgica. Aunque Túnez, que regresa a un Mundial después de doce años de ausencia, también podría llegar a octavos de final. Ganó la anterior Copa Africana de Naciones en 2017.

Sin embargo, Panamá cumple su sueño de llegar a su primer mundial, luego de terminar tercero en la clasificación de Concacaf dejando en el camino a Estados Unidos el pasado de 10 de octubre en las eliminatorias.

‘HAY QUE TRABAJAR DURO'

En declaraciones a EFE , Jorge Luis Dely Valdés, técnico de la selección Sub-21 de Panamá, señaló que hay que ‘disfrutar este momento y tratar de llegar aunque sea con posibilidad de pasar contra Túnez'.

Sobre los rivales a los que se enfrentará el equipo ‘canalero', Dely Valdés detalló que hay que tener cuidado con el poder aéreo de los equipos contrarios y aseveró que ‘hay que trabajar duro sobre eso'. Para este mundial, ‘no hay un equipo que esté tan marcado como ‘grupo de la muerte'. Los más cerca a eso podrían ser el B y el D', apuntó el panameño.

Mientras, el comentarista de fútbol panameño Antonín Aizprúa, expresa que Inglaterra será, sin duda, el mayor rival para Panamá, puesto que tiene una gran trayectoria en el fútbol, además de que fue campeona del mundo en 1966.

Añade Aizpurúa que Bélgica atraviesa uno de sus mejores momentos como selección, pero siempre en esas instancias los equipos grandes, aunque no les haya ido bien en la clasificación, pesan más en eventos como éste.

Aizprúa resalta que el equipo ‘canalero' es el debutante en un mundial por lo que ‘no tiene la experiencia y como equipo Panamá debe aprovechar todas sus fortalezas y estudiar cuáles son las debilidades del rival. En copas del mundo Inglaterra, Bélgica y Túnez conocen esas mieles, pero nosotros no', dice.

PANAMÁ, FACTOR SORPRESA

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, advirtió en unas declaraciones a la cadena británica BBC que para enfrentarse a Panamá en este mundial, deben ‘estar preparados'.

El técnico inglés avisó de que, en el Reino Unido, son ‘buenos para descartar equipos a las primeras de cambio' y que luego estos les ‘ganen', al igual que sucedió en la Copa del Mundo de Brasil 2014 frente a Costa Rica. ‘Tenemos que asegurarnos que estamos preparados, pero no sólo para este encuentro, sino para todos', aseguró Southgate.

‘Aunque las posibilidades de que Panamá pase a la siguiente ronda son nulas, no hay que negar que puede ser el factor sorpresa, pues todo depende de su preparación, desempeño y coordinación', asegura Aizprúa, comentarista panameño.

A su vez, el comentarista detalla que para los otros 31 equipos que se disputarán la Copa del mundo Panamá es un novato y debe pelear para no dejarse pisotear o que algunos se afamen diciendo ‘vamos a pasarle por encima'. ‘Yo creo que la experiencia que tienen los jugadores nuestros en estadios llenos en eventos como la Copa Oro y la Copa América, les dará esa fortaleza que necesitan para ganar ese pase a los octavos de final', expresó Aizprúa.

¿QUIÉNES DEBERÍAN ESTAR EN EL PRIMER PARTIDO?

César Del Valle, amante del fútbol panameño, resalta que Bélgica e Inglaterra tienen un equipo joven, por lo que sus jugadores son veloces.

‘En este primer partido, si el técnico de la selección de Panamá, Hernán Darío Gómez, coloca a un defensa como Felipe Baloy o al mediocampista Gabriel ‘Gavilán' Gómez, les va costar porque ellos no son jugadores jóvenes ni veloces. Pueda que tengan la experiencia, pero hay que estar conscientes de que estos equipos europeos son duros en la cancha', recordó.

‘Yo consideraría colocar a jugadores jóvenes y rápidos como el mediocampista Ricardo Ávila o Ismael Díaz. Ambos jugadores panameños pueden contrarrestar al futbolista Kevin De Bruyne, a Eden Hazard o al delantero Romelu Lukaku, que a mi parecer son los jugadores más fuertes de Bélgica, un equipo súper competitivo y de los favoritos para entrar en cuatros de finales', opina Del Valle.

Ávila y Díaz son un gran complemento a la hora de defender a Panamá contra estas dos grandes potencias (Bélgica e Inglaterra) de Europa', recomendó Del Valle.

Siendo objetivo y realista, Del Valle afirma que no ve a Panamá clasificando a los octavos de final, aunque con Túnez podría conseguir un triunfo e irse del mundial con la frente en alto, pero de seguro le va costar.

Para el técnico Hernán Gómez, llegar a un mundial de fútbol no es la primera vez, antes lo hizo con Colombia y Ecuador, por lo que tiene experiencia en mundiales y dará todo por el todo en este encuentro.

A base de disciplina, un contragolpe letal, mucho trabajo sobre el césped y una solidez defensiva que espera mantener en Rusia, la selección de Panamá tiene la esperanza de crear muchos problemas a sus tres rivales y quien quita, dar la sorpresa, lo que caracteriza a la selección panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus