El legado de Ronaldinho, uno de los grandes del fútbol mundial

Actualizado
  • 18/01/2018 13:43
Creado
  • 18/01/2018 13:43
El crack brasileño deja momentos imborrables en la selección de su país y en clubes internacionales para los que jugó

A sus 37 años, el futbolista brasileño, Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, oficializó este martes su retiro del fútbol tras dos años sin jugar un partido oficial. Su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, señaló al diario O Globo que el retiro del 'crac' brasileño tendrá un gran partido de despedida, probablemente con el Barcelona, club en el que alcanzó el auge de su carrera, al jugar entre 2003 y 2008, período en el que fue galardonado con el premio de Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y con el Balón de Oro en 2005.

“El paró. Acabó. Vamos a hacer algo grande, algo bueno, después de la Copa de Rusia, probablemente en agosto”, dijo Assis según la agencia Xinhua.

La confirmación del retiro ocurre tras varias declaraciones del jugador en los últimos tiempos, en las que demostró su deseo de parar, aunque siempre informaba que tenía propuestas. En un evento en Chechenia en julio pasado, llegó a afirmar que “estaba viejo” para volver a jugar.

Sin duda, Ronaldinho deja una trayectoria deportiva envidiable: fue campeón del mundo con la selección brasileña en 2002, mejor jugador de la Champions League en 2006 y en 2013 ganó el segundo partido de la Copa Libertadores, además la revista francesa France Football le concedió el Balón de Oro en 2005.

Reacciones a nivel mundial

Un día después de que se anunciara oficialmente su retiro, Ronaldinho utilizó su cuenta de Facebook para despedirse y anunciar que en marzo dará a conocer las novedades sobre las actividades que realizará para decir adiós al fútbol definitivamente.

El que también fuera jugador del Querétaro, escribió un mensaje de agradecimiento por todo lo que ha vivido en su carrera en los últimos 30 años, desde que incursionaba en las divisiones juveniles del Gremio.

“Gracias, señor Dios mío, por esta vida que me diste, familia, amigos y mi primera profesión. Después de casi tres décadas dedicadas al fútbol, me despido de mi mayor sueño, sueño realizado”, fueron las primeras líneas del brasileño, redacta ESPN.

“Hice lo que más amé profesionalmente por 20 años y 10 como formación básica. He vivido intensamente este sueño de niño, cada instante, viajes, victorias, derrotas, escuchar el himno nacional, la caminata en el túnel, estar en el vestuario, la entrada al campo, las botas que he usado, las bolas buenas y malas, homenajes que jugué, los que admiré y jugué y los que sólo jugué en play, pero admiro hasta hoy.

La retirada de uno de los grandes del fútbol basileño del siglo XXI generó varias reacciones en el mundo. En el caso de Panamá los exdelanteros de la selección de fútbol panameño Julio César y Jorge Luis Dely Valdés (hermanos gemelos) y Víctor René Mendieta coincidieron en que con el retiro de Ronaldinho Gaúcho, como también se le conoce, se va 'un grande' del balompié mundial.

Mendieta, ex delantero de la selección panameña y seleccionador nacional de las categorías menores, señaló a la agencia EFE que siente lástima porque el fútbol pierde un gran jugador, una atracción.

“Yo siempre he sido fanático del 'crack' Ronaldinho. Lastimosamente la edad en el fútbol nos hace que estos jugadores se retiren y pasen a ser historia del deporte. Siempre seguí la carrera de este jugador, desde cuando pasó por PSG en Francia, hasta que alcanzó su madurez en el Barcelona”, dijo.

“Estoy contento porque Ronaldinho deja un legado en el fútbol mundial, pero a la vez me siento triste porque se despide un gran futbolista y es difícil de asumirlo, pero bien por él, solo queda darle las gracias por deleitar al mundo entero con su talento", señaló Mendieta.

Jorge Dely Valdés, actual técnico de la selección sub'20 de Panamá y exdelantero de la roja centroamericana, manifestó que “se retira uno de los mejores en su especie, no hay muchos jugadores de su característica que la gente va a los estadios a verlos jugar. Técnica, magia, habilidad, goles y hacer que otros los hagan también son de las cosas que posee Ronaldinho”, dijo.

Mientras que Julio César resaltó que “siempre se le recordará por su alegría, y que se divertía siempre jugando”.

El astro argentino, Leo Messi, quien también formó equipo con Ronaldinho en el FC Barcelona, expresó “Como siempre dije, aprendí mucho a tu lado. Siempre te estaré agradecido por lo fácil que me hiciste todo cuando llegué al vestuario. Tuve la suerte compartir muchas cosas con vos y me alegro muchísimo porque, además de un fenómeno con la pelota, sos una grandísima persona y eso es lo más importante. Aunque decidas irte, el fútbol no se olvidará de tu sonrisa jamás. Todo lo mejor, Ronnie”, firma el actual atacante del FC Barcelona en sus redes sociales.

Así mismo, el futbolista español, Iker Casillas, expresó su agradecimiento a Ronnie, como también le dicen a Ronaldinho “Me tocó sufrirte, pero como amante del fútbol también te disfruté”, hasta leyendas de su país como Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como Pelé dijo: “Es imposible amar el fútbol y no ser fan de Ronaldinho”.

Inicios en el deporte más popular del mundo

Ronaldo Assis Moreira inició la carrera en el Gremio de Porto Alegre, ciudad donde nació y en 2001 dejó el club para fichar por el París Saint Germain francés. Luego se fue al Barcelona y después al Milán, donde terminó su ciclo europeo en 2011.

Al regresar a Brasil, vistió las camisas del Flamengo y del Atlético Mineiro, con el que logró el título que faltaba en su colección - la Copa Libertadores de América -, lo que le convirtió en uno de los pocos jugadores a conquistar también un Mundial (2002) y una Liga de los Campeones (2006), además de varios otros títulos. Volvió a jugar fuera de Brasil en 2015 al fichar por el Querétaro de México, pero pese a firmar un contrato de dos años, salió tras nueve meses y luego, tras varias versiones que le daban como jugador de varios clubes, vistió la camisa del Fluminense carioca pero se fue tras dos meses y medio.

Actualmente Ronaldinho se dedica a lanzar varios productos con su marca y a aparecer en eventos internacionales, como el sorteo del Mundial 2018, realizado el año pasado en Moscú, Rusia.

Sin duda, cada una de las jugadas y goles del futbolista brasileño quedarán en la memoria de sus fieles seguidores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus