Boca Juniors vs. River, un enconado duelo de técnicos y exjugadores

Actualizado
  • 09/11/2018 01:01
Creado
  • 09/11/2018 01:01
Marcelo Gallardo, en River Plate, y Guillermo Barros Schelotto, de Boca Juniors, frente a frente. Una historia particular entre ambos

La disputa del súper clásico del fútbol argentino mañana sábado entre el Boca Juniors y el River Plate llena las portadas del mundo del fútbol.

Se trata esta vez de un enfrentamiento en la liga doméstica, sino el choque de ida por el título de la también tradicional Copa Libertadores de América.

Es, además un duelo entre dos técnicos, que siendo jugadores, se midieron en la cancha vistiendo las camisetas de sus hoy dirigidos: Guillermo Barros Schelotto de Boca Juniors y Marcelo Gallardo, de River Plate.

BARROS SCHELOTTO

Vivió su primer súper clásico con el Boca Juniors en el torneo Clausura del año 2000, estrenándose con un gol en La Bombonera.

Tal vez lo que más se recuerde de su paso en los encuentros ante el River Plate fue el de la semifinal de la Copa Libertadores del 2004.

En el partido de ida, colocó el centro que termina en gol de Rolando Schiavi, para que Boca Juniors ganara en La Bombonera 1-0; sin embargo, más se le recuerda por el golpe que propinó al entonces preparador físico de River Plate, Gabriel Macaya.

En la vuelta de ese encuentro, en el Monumental de River Plate, Barros Schelotto vuelve a ser protagonista, al decirle a Rubens Sambueza, que el árbitro del encuentro lo había expulsado.

Sambueza insultó al árbitro asistente y entonces sí, oficialmente, fue expulsado por el central Héctor Baldassi.

La acción de Barros Schelotto produjo dos expulsiones más en River y el Boca Juniors superó en penales a su rival y además, se hizo con la Copa Libertadores.

‘EL MUÑECO'

A diferencia de Barros Schelotto, la trayectoria de Marcelo ‘El Muñeco' Gallardo como jugador resultó sobresaliente, desde las divisiones inferiores del River Plate.

El fino mediocampista fichó con el Mónaco de Francia después de ganar diversos torneos con el River Plate; pero en el 2003, el nuevo técnico moniqués, Didier Deschamps no lo tomó en cuenta, así que regresó al River, donde en 2006, Daniel Passarella lo descartó de su alineación titular.

Tendría un nuevo tránsito europeo en el París Saint Germain, para luego recalar en el D.C. United, de la Major League Soccer.

En 2011, una rotura del tendón rotuliano lo marginó definitivamente del fútbol como jugador; estudio para entrenador en la afamada Escuela de Técnicos de Vicente López.

Gallardo ha tenido una gran travesía como entrenador del River Plate; cargo que asumió en 2014, tras la renuncia de Ramón Díaz.

Ganó en 2015 la Copa Libertadores superando 3-0 en el global al Tigres de México, convirtiéndose en el primer hombre que como jugador y entrenador consiguió ganar el torneo.

COMPARACIONES

Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo se medirán por novena ocasión como técnicos.

El juego de mañana en La Bombonera podría marcar el desempate de un historial parejo, donde ambos han ganado dos partidos y han empatado cuatro; dos de esos empates fueron cuando Barros Schelotto era técnico del Lanús.

Hay un dato muy importante, y es que Barros Schelotto nunca ha ganado como técnico en La Bombonera; en cambio, ‘El Muñeco' Gallardo nunca ha perdido en la casa xeniense.

La última vez que Gallardo visitó con River Plate La Bombonera se fue de allí con los tres puntos y un contundente 3-1 en la bolsa.

Mañana podría inclinarse la balanza. Y sin dudas, en un partido donde perder no es una opción viable.

NÚMEROS QUE CUENTAN

El súper clásico Boca vs. River copa la atención del mundo futbolístico.

el 24 de agosto de ese año se jugó el primer partido entre ambos conjuntos, con triunfo de 2-1 para el River Plate en esa oportunidad.

se jugó el último súper clásico argentino, en la Súpercopa. River Plate ganó 2-0, en Mendoza, con goles de Martínez y Scocco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus