José Guerra La capacidad de ‘ganar perdiendo'

Actualizado
  • 19/03/2019 01:03
Creado
  • 19/03/2019 01:03
Un entrenador acuñó hace años la frase ‘Perder es ganar también un poco', Con el portero chiricano, puede aplicarse en su extensión; aunque su equipo fue eliminado, reconocieron su valioso aporte

Después de los 360 minutos que disputó defendiendo la portería del CAI en la Concachampions, José Guerra vive su cuarto de hora de mayor exposición en el fútbol de la Concacaf. Recibió cinco goles en cuatro partidos y su equipo no pudo avanzar a las semifinales del torneo, pero el consenso al cierre de la participación del equipo panameño fue que Guerra tuvo un desempeño protagónico.

Y aunque parezca contradictorio, porque en el último partido recibió tres goles en la derrota 0-3 ante el Sporting Kansas City, fue él quien mayormente prolongó las aspiraciones del onceno chorrerano en la competición. Los norteamericanos solo encontraron la llave para quebrar el vidrio de una portería que parecía blindada hasta el minuto 74 y después de 20 disparos directos al arco. Los méritos le significaron a Guerra ser escogido como el guardameta del equipo ideal en la cuarta jornada de la Liga de Campeones de la Concacaf, superando en la designación a los otros siete cancerberos que también tuvieron participación en esta fase de cuartos de final.

Guerra hizo exposición de un variado repertorio de recursos futbolísticos en el partido ante el Sporting Kansas City, que le valieron elogios en todas las notas periodísticas que reflejaron las incidencias del juego. El delantero húngaro del Kansas, Krisztián Németh, quien le anotó dos goles esa noche, dijo al final: ‘Creí que el tipo (Guerra) era Gianluigi Buffon o algo así. Hizo un gran trabajo, sin duda'.

De vuelta en Panamá, con el torneo local de la LPF como asignatura y la adrenalina en estado de reposo, el jugador chiricano prefiere ponderar el trabajo colectivo.

La consigna estuvo en el trabajo que se viene haciendo desde la pretemporada. Nos preparamos, sabíamos que no era fácil como equipo debutante. Muchos no creían, pero dimos muchas esperanzas al fútbol de Centroamérica. Nos fuimos con la cabeza en alto.

CUANDO EL BALÓN ENTRA EN EL PRIMER GOL DE NÉMETH, ¿CUÁL ES TU SENSACIÓN INICIAL?

La sensación como portero es de frustración, nos empataban y clasificaban por el gol diferencia, pero creo que teníamos que ser un poco más calmados; por lapsos en los últimos minutos, bajamos la concentración, perdimos las marcas y ellos aprovecharon.

¿TE HICISTE PORTERO ACASO PORQUE NINGUNO DE TUS AMIGOS QUERÍA SERLO?

A mí me gustó desde el inicio la portería. Yo vivía a escasos quince metros del estadio San Cristóbal, en David, y jugábamos cinco contra cinco, escogía siempre el arco, me gustaba, como se dice, recibir los bombazos. Luego en los intercolegiales, en las ligas distritoriales, fui surgiendo poco a poco hasta que Mario Méndez me da la oportunidad en la reserva del Atlético Chiriquí; de allí salí para las reservas de El Chorrillo, que las dirigía Dorian López, y se me fue conociendo más.

LOS OJOS DEL FÚTBOL EN LA REGIÓN SE HAN FIJADO EN TI. ¿TIENES UNA META… UN SUEÑO?

Mi aspiración es tratar de cruzar fronteras.

¿A QUÉ PAÍS? ¿A CUÁL FÚTBOL TE GUSTARÍA IR?

Desde pequeño, la Liga Mexicana me llamó la atención, igualmente la MLS (Mayor League Soccer) de Estados Unidos. O donde Dios quiera o disponga, porque ya el trabajo está; tengo la esperanza de que me llegue una oportunidad.

SI HICIÉRAMOS UNA RADIOGRAFÍA SOBRE TU PRINCIPAL FORTALEZA, ¿SERÍA EL JUEGO AÉREO O A RAS DEL CAMPO?

Mi mayor virtud es la de saber utilizar muy bien los dos pies. El punto fuerte es el achique, me ayuda el ser rápido de piernas. Cuando el delantero quiere definir, yo le acorto segundos para hacerle difícil disparar al arco. Hay dos referentes en el fútbol a los que creo se acercan mis cualidades: (Manuel) Neuer, porque es técnico, y Keylor Navas, porque es muy rápido con los pies… muy chispa.

LA AFICIÓN VA A ESPERAR MÁS, ¿ESTÁS PREPARADO?

Sí, claro, nosotros nos encomendamos a Dios para que te ponga los pies en la tierra, porque muchas personas te pueden exaltar o criticar y uno debe estar fuerte mentalmente. El resto es ser constante, mantenerse, estar activo.

¿QUIÉN ES EL DELANTERO CON EL QUE TIENES UN DUELO?

FICHA TÉCNICA

Nombre: José Carlos Guerra

Apodo: ‘Guecha'

Nacimiento: David, Chiriquí

Fecha: 12 de agosto de 1994

Edad: 24 años

Altura: 1.84 m Carrera

Posición: Portero

Club: CAI (Club Atlético Independiente)

Liga: LPF (Liga Panameña de Fútbol)

No una guerra, sino una competencia sana con César ‘El Bombo' Medina, porque desde que juego soy el único al que no le ha encajado goles. Por allí me mira como diciéndome: ‘te voy a golear', pero para impedirlo trabajamos.

SE CONOCE POCO DE TU FAMILIA ¿ME PUEDES CONTAR?

De chico perdí a mi mamá, Ilka del Carmen Guerra, se murió cuando yo tenía cinco años. Mi papá no lo he conocido hasta el día de hoy, ni sé quién es, pero siempre tuve una familia unida. Me crió mi abuelita, que está en el cielo desde hace tres años, y un tío, Edwin Eliécer Guerra, por el cual me apodan ‘Guecha'. Él decía que yo era su hijo, de allí viene el apodo. Desde pequeño hemos tenido esa casta de superación, mi familia siempre me apoya.

¿CÓMO ES TU RUTINA FAMILIAR?

Tengo un hijo de dos años, Matías José, y vivo con mi esposa, Amanda Rodríguez. Mi vida solo es fútbol. Cuando llego a la casa, soy casi la nana de mi hijo. Él es la motivación que me acompaña al estadio.

¿LA SELECCIÓN ESTÁ EN TUS ASPIRACIONES?

Sí está, todo futbolista quiere estar en la Selección, pero todo va paso a paso. Algunos me dicen que ya me ven en la Selección, pienso que con el tiempo se verá, estamos trabajando más fuerte para ese tramo.

EN LA LUPA DEL TÉCNICO DEL CAI

El entrenador venezolano Frank Perlo, encargado de la dirección técnica del CAI (Club Atlético Independiente), quien comparte el día a día futbolístico de José Guerra, lo define: ‘Trabajador, tranquilo, callado, de familia. Arrancó el semestre sin ser titular, pero iba a ser el arquero en la Liga de Campeones porque cuando entra a la cancha se convierte en un jugador rebelde, desde el punto de vista deportivo. Su paciencia y tranquilidad lo llevaron a que tuviera cuatro partidos internacionales a un alto nivel. Estoy orgulloso de su trabajo y del trabajo de nuestro preparador de arqueros. Demostró que está a la altura; si tiene suerte, puede ir al fútbol del exterior. Ahora le corresponde seguir demostrando su buen momento en la liga local, no quedarse con la ya hecho'. Sobre si le falta ‘kilometraje' y las posibilidades en la Selección Nacional, opina: ‘Lo veníamos siguiendo desde la temporada pasada en Santa Gema, estuvo ocho veces en el once ideal y mantuvo más de diez partidos el arco en cero. No es casualidad que esté con nosotros. De creer que le deben dar la oportunidad en la Selección, sí, como se la han dado a varios que se la han buscado y se la han ganado. Seguramente debe estar ya en el radar del profesor Julio Dely'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus