La cuota del fútbol venezolano en la LPF

Actualizado
  • 12/04/2019 02:04
Creado
  • 12/04/2019 02:04
El fútbol venezolano ha venido creciendo e incidiendo con la presencia de sus jugadores en varias ligas del continente; en Panamá, la participación es pequeña

Cuando el nombre de Venezuela resuena más a nivel global por su aguda crisis interna, el ámbito del fútbol quedó sorprendido, el pasado 22 de marzo, con la victoria de la selección de Venezuela 3-1 ante Argentina, en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. El eco deportivo mediático se hizo mayor porque fue un triunfo en Europa, ante un país futbolero bicampeón del mundo, con el regreso de Lionel Messi a la selección albiceleste después del Mundial Rusia 2018 y en el país -España- donde Messi ha ejercido un largo reinado que le es esquivo en América.

Si a ello le sumamos que Venezuela es la única selección de Sudamérica que nunca ha clasificado a un mundial, que es el único país de esta región donde el fútbol se enfrenta a otro deporte que le gana en popularidad, como sucede con el béisbol, y a las precariedades económicas lógicas de su momento económico que, por ende, inciden en el desarrollo de su fútbol, entonces el hecho se agranda en sus dimensiones.

Pero si miramos con lupa el acontecer del fútbol venezolano, podríamos darnos cuenta de que tampoco fue un golpe de suerte, porque ha venido reflejando un crecimiento paulatino con cierta solidez que puede palparse en la legión de jugadores vinotintos que se desempeñan en el exterior, muchos de ellos con especial trascendencia en las diferentes ligas de América. El diario El Nacional de Caracas, en un artículo del pasado 7 de abril, los cifra en más de 70 jugadores participando en 18 ligas del continente.

Y también se evidencia en resultados concretos. Venezuela venció por primera vez en su historia a Argentina, por 1-0, el 11 de octubre de 2011, en Puerto La Cruz, por las eliminatorias sudamericanas correspondientes al Mundial Brasil 2014, a un conjunto gaucho donde ya brillaban Messi, Di Maria, Higuaín, Mascherano, etc. los cuales disputarían posteriormente la recordada final ante Alemania en el Maracaná. La vinotinto estuvo metida en los puestos clasificatorios hasta la segunda ronda; perdió aire quedando fuera en las últimas fechas. En las eliminatorias para Rusia 2018, no pudo repetir la campaña anterior. Pero su mayor salto internacional lo dio en el 2017, en el Mundial de la categoría Sub-20, celebrado en Corea del Sur. Allí fue subcampeón, perdiendo en una reñida final 0-1 ante Inglaterra.

El fútbol de Venezuela fue, en años anteriores, un destino acogedor para los jugadores panameños, entre los cuales se pueden destacar Rolando Escobar, Gabriel Torres, Luis Ovalle, Ricardo Clarke, Edwin Aguilar, Miguel Camargo, entre otros, aunque la actual situación económica del vecino país detuvo su incursión.

Jugadores y técnicos venezolanos también han encontrado un espacio en la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Actualmente participan con una pequeña cuota de jugadores y entrenadores, pero se han hecho notar. En el Club Atlético Independiente (CAI) están: Frank Piedrahita, el mediocampista de 30 años, que se incorporó para la presente campaña; es un jugador conocido en el medio pues vistió los colores del Plaza Amador y el Tauro anteriormente. El delantero Vito Bellino y el entrenador Francisco Perlo, quien asumió este rol en primera división, aunque venía trabajando en las divisiones inferiores y en las reservas de dicho club. Tuvo un aporte significativo con el CAI en su reciente participación, en la Concachampions, pues bajo su dirección el equipo chorrerano eliminó al Toronto FC, último subcampeón de este torneo en los octavos de final; y en semifinales estuvo cerca de complicar al Kansas City.

En el Tauro está el entrenador Saúl Maldonado. Aunque nació en Uruguay, tiene la nacionalidad venezolana y allí realizó su carrera dirigiendo a Yaracuyanos, Monagas, Petare, Tucanes, Táchira. Asumió el año pasado la dirección de los Toros de Pedregal, a quienes condujo del último lugar de la tabla de posiciones al título del Apertura, derrotando en la final al Costa del Este. Un torneo que le representó al Tauro su estrella 14.

En el Alianza F.C. está el volante Yeferson Paz, de 26 años, quien jugó en Venezuela en Maracaibo, Lagunillas, Falcón y Titanes.

El sexto venezolano en la lista está en el club Costa del Este, donde participa el mediocampista Daniel Blanco, de 28 años. Blanco jugó en Venezuela en Caracas F.C., Atlético Caroní, Atlético Venezuela, y fue inicialmente traspasado del Metropolitanos al club panameño Plaza Amador; con el conjunto placino obtuvo el título del torneo Clausura 2016. También jugó en el Sporting de San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus