Temas Especiales

24 de May de 2022

Fútbol

Un Maradona inédito

Para el que venera la imagen del futbolista sin igual que levantó la Copa Mundial FIFA, en México 86'

Un Maradona inédito
Durante siete años Diego Maradona logró que la vida futbolística de Italia girara en torno a él.

¿Hay un solo Maradona o hay varios Maradonas? Todo puede depender de donde el seguidor de fútbol quiera tomarlo. Para el que sigue su presente andar con el equipo Dorados de Sinaloa, en la lucha por el ascenso a la primera división del fútbol mexicano que definirá con el Atlético San Luis el próximo domingo 5 de mayo, seguramente el Diego es uno solo, con todas sus salidas fuera de tono y sus polémicas posturas políticas.

Para el que venera la imagen del futbolista sin igual que levantó la Copa Mundial FIFA, en México 86', y enloqueció a Nápoles haciendo protagonista del fútbol mundial al Club Nápoli, el Maradona de esa época es una figura intocable e indescriptible, que sigue viva y presente en el Estadio San Paolo. Tomando de referencia este último periodo, se filmó el documental Diego Maradona, la película , el cual se presentará entre el 14 y el 25 mayo próximo en el Festival de Cannes 2019, fuera de competencia. Filmada a partir de 500 horas de grabación inéditas, el director británico Asif Kapadia, construye la narrativa del documental a partir de 5 de julio de 1984, cuando el mediocampista argentino proveniente del Barcelona F.C., es presentado en Italia.

Asif Kapadia, reconocido internacionalmente por sus documentales sobre la vida del piloto brasileño Ayrton Senna (2010) y de la cantante Amy Winehouse (2015), con el que ganó el Oscar como mejor documental largo en 2016, encontró el material fílmico en un archivo oculto de Nápoles por más de 30 años. El documental es presentado con la siguiente descripción: ‘Diego Maradona es contratado por el Club Nápoli por una cantidad sin precedentes que establece un nuevo récord mundial. Durante siete años, el ‘niño dorado' hace milagros. Hay que decir que el futbolista más mítico del planeta encuentra rápidamente sus marcas en una ciudad donde se dice que incluso el diablo necesita guardaespaldas. Diego Maradona es la historia loca e inolvidable de un hombre excepcional, mezcla de gloria, desesperación, traición, corrupción y redención'.