Una categoría afuera, dos en la pista de salida

Actualizado
  • 17/05/2019 02:05
Creado
  • 17/05/2019 02:05
La eliminación de la Sub-17 aconseja replantear la mirada sobre esta categoría. La Sub-20 entra en el conteo regresivo y la Selección Mayor demuestra que tiene clara la lista de sus integrantes

Cuestionar la entrega de Gary Stempel, su profesionalismo, sus logros o su capacidad para seguir aportando al fútbol nacional, no cabe en estas líneas. Acostumbrados a que en épocas pasadas con menos infraestructura organizativa y posibilidad para la escogencia de jugadores había encontrado oro, donde parecía que no había nada, los futboleros confiaban que Gary por allí abría la puerta y se sentaba con la Sub-17 en uno de los cuatro puestos que daban acceso al Mundial de Brasil Sub-17.

Una posibilidad que se entendía se fortalecería si eludía en octavos de final y cuartos de final, tanto a México como a Estados Unidos, dado el potencial de ambos países en el fútbol de la Concacaf. Después del empate inicial 2-2 ante Costa Rica, Panamá comenzó a evidenciar que le faltaba solidez defensiva pues ante Surinam (victoria 3-1), se les complicó mantener el arco en cero. Allí estuvo gran parte de la clave de la eliminatoria, Gary Stempel no encontró la ‘llave inglesa' para darle la vuelta de tuerca a una estructura defensiva que quedó en evidencia ante Curazao, con el cual empató 3-3, incluso con un despiste defensivo elemental cuando ganaban al cierre del partido 3-2 (84').

Se debe resaltar la vocación ofensiva del equipo, en los partidos previos a los cuartos de final, pero no logró el equilibrio entre atacar y defender correctamente. Frente a Estados Unidos, más allá del 3-0 que se correspondió con la diferencia expresada en el campo de juego, lo amargo fue la imagen de impotencia y la escasa capacidad de rebeldía que mostró la Selección. Por momentos nos remontó a los tiempos en los que se jugaba a esquivar los golpes contra las cuerdas y se lanzaba un pelotazo a ver si había el milagro de que alguien o algo embocara la pelota en el arco contrario: cero ofensiva, escasa capacidad para generar tres pases completos, para cerrar el medio del campo, para cambiar el ritmo y obligar al rival a dar un paso atrás aunque fuera por un momento. Fueron 90 minutos jugados en el campo de Panamá, sin reacción.

No se trata de buscar culpables ya que solo serviría para desviarse de lo central, que es determinar lo que no se está haciendo o lo que se está haciendo sin alcanzar el objetivo. Recomendamos conocer un informe de Gary Stempel, reposado, lo cual sería saludable si se le presta la debida atención. La Sub-17 es una categoría eslabón que facilita a la primera división la incorporación de jugadores jóvenes. De las dos versiones Sub-17 en las que Panamá participó, México 2011 y Emiratos Árabes 2013, nos quedaron entre otros Alfredo Sthephens, Omar Browne, Roberto Chen, Jorman Aguilar, Francisco Narbón, Ismael Díaz, algunos con presente en la actual Selección Mayor.

CON EL CALENDARIO EN LA MANO

Si no aparece un imprevisto, hoy jugará la Selección Sub-20 ante Senegal, su último encuentro para culminar el ciclo preparatorio de los cuatro partidos programados por el técnico Jorge Dely Valdés en tierras polacas, antes de su debut ante Mali, el próximo 25 de mayo.

Tan solo una semana separa a Panamá del arranque en el Mundial Sub-20, su sexta participación pero, sin lugar a dudas, al que mejor llega en términos de preparación, planificación, disposición de presupuesto y resultados. ¿Está garantizado con ello que la Selección superará el rendimiento mostrado en los anteriores certámenes? El fútbol es un juego simple en sus implementos y en las reglas, la principal característica que ha contribuido a la popularización y expansión global, pero es un deporte complejo en su dinámica y en sus resultados: no está garantizado con que hagas las cosas bien, aunque seas un equipo fuerte y juegues bien, ganaras sólo si eres más eficaz que tu rival.

Ahora, si has trabajado adecuadamente y cuentas con buenos jugadores, estarás más cerca de lograr tus objetivos que si no lo hubieras hecho. Esta Sub-20 es la apuesta más sólida desarrollada en las categorías menores de la mano de Jorge Dely Valdés, falta que le acompañen en el Mundial los resultados para que deje una huella con trascendencia. Todos los días le acercamos un día en el calendario.

CON POCA NOVEDAD EN LA LISTA

A este lado del mundo, el técnico de la Selección Mayor, Julio Dely Valdés, difundió los nombres de los 34 jugadores convocados para los partidos amistosos ante la Selección Vasca (29 de mayo), la Selección de Colombia (3 de junio), y la Selección de Uruguay (7 de junio). El miércoles fue la fecha preferentemente escogida para divulgar la mayoría de las pre-listas de las selecciones americanas que participarán en la Copa América y la Copa Oro, que se jugarán simultáneamente en el continente.

De esos 34 jugadores elegibles, deberán salir los 23 de la lista final para la Copa Oro que inicia el próximo 15 de junio. Si se quiere, se le podrá encontrar algún reparo, aunque están los que entraban en la mayoría de las quinielas de los periodistas deportivos. Fiel a la seriedad y la consecuencia que lo caracteriza en su trabajo, Julio incluyó a los 18 que llevó a Portugal para el partido amistoso contra Brasil, un reconocimiento a la fe que le tiene al grupo, sumándole algunos nombres lógicos por su trayectoria como otros nuevos, para tener piezas de recambio necesarias de última hora.

Lo previsible sería que, frente a la Selección Vasca, Julio Dely presente un equipo mixto, dándole participación a algunos integrantes que desea probar para irse decantando, tanto en Bogotá como en Montevideo, por darle el kilometraje final al plantel que utilizará en la Copa Oro. Es un conjunto que mezcla acertadamente experiencia con juventud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus