Panamá se va del Mundial Sub-20 con sensaciones muy positivas

Actualizado
  • 04/06/2019 02:04
Creado
  • 04/06/2019 02:04
Pese a la derrota 4-1 ante Ucrania, y a la ausencia de jugadores que estuvieron en la etapa de grupos, el plantel nacional deja un buen sabor de cara al futuro

Panamá cayó 4-1 ante Ucrania, diciendo adiós al campeonato mundial de fútbol, categoría Sub-20, que se juega en Polonia

Una derrota dolorosa sí; pero con algunas importantes interrogantes no resueltas en su alrededor.

En la rueda de prensa previa al encuentro de este lunes en Tychy; el técnico Jorge Dely Valdés había señalado que Panamá ‘jugaría su mejor fútbol' ante los ucranianos; sin embargo, una serie de movimientos en la alineación para este encuentro dejó preguntas múltiples, que aún no obtienen una respuesta satisfactoria.

El partido

Los ucranianos salieron desde el pitazo inicial en busca del resultado.

Paulatinamente, fueron adueñándose del manejo del balón, haciendo que el onceno panameño tuviese pocas oportunidades a la ofensiva.

A los 23 minutos, los de Ucrania concretaron en gol sus ataques, cuando Danylo Sikan recibió un pase filtrado dentro del área que terminó en anotación ante el portero Emerson Dimas, que pudo haber hecho más.

Dimas, que jugaba por primera vez en el torneo, reemplazó al titular en la posición, Marcos Allen, sin una explicación del técnico nacional Dely Valdés.

A los 41 minutos, Denys Popov le encajó la segunda diana a Panamá, y unos cinco minutos después, nuevamente Sikan, esta vez anticipando la salida de Dimas, concretó el 3-0 para ir con clara ventaja al descanso.

Al comenzar la segunda etapa, Panamá reaccionó cuando a los 50 minutos Ernesto Walker definió con calidad y centro de Guillermo Benítez. Era el 3-1, y la Sub-20 panameña se volcó en busca de al menos la igualada; pero se estrellaron una y otra vez con la defensa contraria.

A los 83 minutos, Serhii Buletsa hizo el cuarto y definitivo gol para Ucrania, sellando el triunfo y su pase a cuartos de final, donde le espera la selección de Colombia.

¿Qué pasó?

La derrota puso fin al tránsito del onceno panameño en el Mundial Sub-20 2019, con la mejor de las seis actuaciones que ha tenido en esta categoría.

Sin embargo, para el encuentro ante Ucrania, el técnico Dely Valdés dejó varias piezas importantes en la banca: Marcos Allen, Ángel Orelien, Jovani Welch, Tomás Rodríguez y Axel McKenzie no fueron titulares en este partido; Allen, arquero alto y seguro, junto con Orelién, jugador de buenos recursos técnicos, ni siquiera entraron de suplentes, como si lo hicieron Rodríguez y McKenzie.

Al terminar el partido, Dely Valdés ponderó al onceno que dirigió, augurando ‘muchas cosas buenas' para el futuro del fútbol panameño.

‘Tenemos equipo. Hay mucho talento individual', aseguró el estratega.

Sin embargo, no existe aún una versión oficial o confiable que resuelva la interrogante sobre la no utilización de los jugadores mencionados.

En el terreno de la especulación, algunas fuentes han señalado en redes sociales que hubo ciertas ‘diferencias' entre Dely Valdés y los jugadores que no alinearon ante Ucrania; otras versiones apuntan a que Allen y Orelién se lesionaron. En todo caso, el informe del técnico Dely Valdés confirmará o desmentirá estas versiones.

BALANCE DEL MUNDIAL 2019

Un vistazo en números a la participación panameña en el torneo que se juega en Polonia.

histórica victoria de Panamá sobre Arabia Saudita, primera de nuestro fútbol en un Mundial de fútbol, en cualquier categoría.

goles aportó Diego Valanta, al seleccionado Sub-20, siendo el mayor anotador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus