Arranca el Mundial Femenino; y esta vez no te lo puedes perder

Actualizado
  • 06/06/2019 02:01
Creado
  • 06/06/2019 02:01
Este viernes 7 de junio se dará la patada inicial del mundial de mujeres de la FIFA. Los gigantescos avances en el fútbol femenino y el enorme incremento en sus niveles de calidad lo convierten en un evento imperdible

El crecimiento del fútbol femenino en el planeta no es solo incuestionable, es arrasador. Los aumentos millonarios en inversiones, las nuevas infraestructuras, y el desarrollo de torneos superlativos, como la Champions League de mujeres, han redimensionado el fútbol entre mujeres. Para muestra, el partido en la liga española entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, que llevó más de 60 mil espectadores al Metropolitano hace pocas semanas.

Grupo A

Francia. Noruega. República de Corea.

Nigeria. Este grupo parece hecho a la medida de las europeas. Francia es una aspirante severa a llevarse la Copa. No solo por su localía. Su liga es una de las más desarrolladas y competitivas del mundo. No es por gusto que el Olympique de Lyon es el mayor ganador de Champions femeninas (6 en total y las 4 últimas en fila). Será interesante ver medirse a las francesas contra Noruega, un equipo que ha asistido a todos los mundiales realizados hasta ahora y que se coronó campeón en 1995. Nigeria también cuenta con el privilegio de haber asistido a todos los mundiales, pero un abismo parece separarlas de sus contendientes. Corea tuvo una de las mejores defensas de las fases clasificatorias, pero es más que dudoso que esa virtud les alcance para clasificar.

Grupo B

Alemania. China. España. Sudáfrica.

Tal vez España es una de las selecciones con mayor progreso en el mundo. Esto es gracias al desarrollo de una liga local, que crece en fútbol cada año. Sin duda, las favoritas son las alemanas, campeonas en 2 ocasiones, solo por detrás de la selección de los Estados Unidos que ganó 3. España transitó con calma invicta durante las eliminatorias, mientras las germánicas pasaron un par de sustos. El equipo chino es el tercero en discordia, mientras Sudáfrica se ve remotamente lejos.

Grupo C

Brasil. Australia. Italia. Jamaica.

Este grupo parece hecho a la medida de Australia y Brasil, potencias habituales en estos torneos. En el mundial anterior (2015) ambas se enfrentaron en octavos de final con victoria australiana por la mínima diferencia. Italia retorna después de 20 años, mientras Sudáfrica debutará en esta competencia.

Grupo D

Inglaterra. Japón. Argentina. Escocia

En el mundial más reciente (Canadá, 2015) Japón e Inglaterra se enfrentaron en las semifinales, con victoria japonesa en tiempo extra. Se trata de 2 auténticas potencias que comparten grupo con selecciones de realidades muy distintas. Escocia debutará en los mundiales, con el aliciente de jugar contra su archirrival de siempre, Inglaterra. Y Argentina (que se enfrentó en repechaje contra nuestra selección panameña) no ha logrado superar la fase de grupos en sus anteriores presentaciones.

Grupo E

Canadá. Holanda. Nueva Zelanda. Camerún.

Si bien Canadá es una potencia reconocida en el fútbol femenino, Holanda podría facilmente considerarse como la mayor potencia emergente en la categoría. Recientemente las holandesas se proclamaron campeonas de Europa, un resultado que solo confirma los enormes avances conseguidos. Ambas, Canadá y Holanda, se ven como favoritas en este grupo. Nueva Zelanda no ha logrado pasar de la fase de grupos en sus cuatro anteriores participaciones, y se ven como las terceras en discordia. Por su parte, Camerún mantiene muy escasas opciones.

Grupo F

Estados Unidos. Suecia. Chile. Tailandia.

Este grupo nos entregará un auténtico clásico del Mundial Femenino. Suecia y Estados Unidos se han medido 5 veces a lo largo de los mundiales, en choques casi siempre electrizantes. Para hacerte una idea de la rivalidad, podemos retroceder a los Juegos Olímpicos de Río, 2016, cuando las suecas eliminaron a sus rivales en los cuartos de final, dejándolas por primera vez fuera del podio, en toda la historia olímpica. Las norteamericanas alcanzaron al menos las semifinales en sus siete participaciones mundialistas.

En las casas de apuestas, las de Estados Unidos son grandes favoritas, seguidas de Francia, Alemania e Inglaterra. Se avecina un gran torneo. Su lema bien podría ser el que proclamaron las jugadoras alemanas en un video victorioso que lanzaron antes de salir hacia Francia. Allí decían la frase reivindicativa y guerrera: ‘No tenemos pelotas, pero sabemos como usarlas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus