¿Catar o Qatar?

Actualizado
  • 13/09/2019 02:00
Creado
  • 13/09/2019 02:00
En algunos medios de comunicación no hay uniformidad en el criterio para la escritura en español del nombre del país sede. La RAE expone el uso correcto y el porqué, mientras la FIFA utiliza las dos formas

A diez días de haberse lanzado desde Doha, capital de Catar, el logo oficial de la vigesimosegunda Copa Mundial de la FIFA, a disputarse dentro de tres años (del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022), el nombre del país sede todavía no logra en los medios de comunicación escritos en español un criterio de unanimidad para referirse en este idioma al anfitrión. Unos escriben Qatar 2022, otros Catar 2022.

En el ámbito deportivo la discusión no es nueva, pues con motivo del Gran Premio de Catar de Motociclismo celebrado entre el 8 y el 10 de marzo, la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) consignaba: ‘La última edición de la Ortografía de la lengua española propone, para referirse al país cuyo nombre se escribía tradicionalmente Qatar, la grafía Catar.

Sin embargo, en las noticias que aluden al Mundial de Motociclismo que se celebra en este país suelen alternarse las dos grafías: «Todo listo en los últimos entrenamientos de pretemporada que tendrán lugar en Qatar», «La temporada de motociclismo empieza en Catar». Se recomienda emplear la grafía sugerida por las Academias y escribir Catar; su gentilicio es catarí (plural, cataríes)'.

La RAE precisa, la FIFA juega con los dos

La Real Academia Española (RAE), la institución que vela por la aplicación y el uso correcto del español, sostiene: ‘En el sistema ortográfico del español, la letra q solo tiene uso como elemento integrante del dígrafo qu para representar el fonema /k/ ante las vocales e, i ( queso [késo], quién [kién]). Este mismo fonema se representa, en el resto de posiciones, con la letra c ( canguro [kangúro], corto [kórto], cuenta [kuénta], acné [akné], tictac [tikták])…Es, por lo tanto, ajeno a la ortografía del español el empleo de la letra q como grafema independiente, con valor fónico autónomo.'

Más adelante expone: ‘Aunque en el ámbito de los nombres propios (antropónimos y topónimos) es frecuente el uso de grafías originarias no adaptadas o —si los nombres provienen de lenguas que emplean otro alfabeto u otro sistema de escritura, como el árabe, el hebreo o el chino— de transliteraciones de las grafías originarias al alfabeto latino, sin adaptaciones ulteriores, en el caso de los topónimos mayores, como son los nombres de países, es conveniente usar grafías plenamente adaptadas a la ortografía del español. Por ello, aplicando la misma norma que para los nombres comunes, se recomienda emplear con preferencia las grafías Catar e Irak para los nombres de esos dos países árabes, mejor que Qatar e Iraq , transcripciones de los originales árabes que presentan un uso de la q ajeno al sistema ortográfico del español.'

La FIFA en la nota enviada a los medios de comunicación adjuntando los logos, adopta la recomendación de la RAE: ‘Presentado el emblema oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Hoy se ha dado a conocer el emblema oficial de la 22.ª edición de la Copa Mundial de la FIFA™. La FIFA y Catar, el país organizador, marcan así un nuevo hito en el camino que lleva al mayor espectáculo futbolístico del mundo.

El emblema se presentó en Doha, capital de Catar, a las 20:22 h local (19:22 CET) ante miles de espectadores que disfrutaron de la proyección sincronizada del logotipo sobre la fachada de los edificios más representativos del país…'. Aunque contradictoriamente en su página oficial en la web, Fifa.com en español, utiliza para referirse a la sede Qatar y no Catar.

Independientemente de la argumentación lingüística, el Mundial Catar 2022 ya se siente pues ha dejado sin posibilidades de asistir a 21 selecciones de Asia y África. El pasado martes, 15 países miembros de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) se sumaron a los seis de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que en junio habían tenido el mismo triste destino.

El nuevo formato de la eliminatoria impuesto por algunas confederaciones dándole mayor relevancia e incidencia al ranking FIFA, ha marcado la pauta. El de Catar será un Mundial atípico comenzando porque se jugará en diciembre y porque hasta para sustentar cómo escribirlo ha generado éste y otros artículos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus