Raiza Gutiérrez: ‘En el triangular tenemos la obligación de clasificar'

Actualizado
  • 17/09/2019 02:00
Creado
  • 17/09/2019 02:00
A semanas de comenzar una nueva participación buscando avanzar a una instancia regional relevante como es el torneo Preolímpico, la entrenadora de la Selección Femenina, Raiza Gutiérrez, evalúa el trabajo realizado y las posibilidades de alcanzar ese objetivo

Al fútbol femenino panameño le falta alcanzar un logro resonante para afianzarse en el ámbito deportivo local, el año pasado estuvo cerca de alcanzarlo al rozar la clasificación a un Mundial femenino, pero primero Jamaica y luego Argentina, se lo impidieron. Dentro de tres semanas se le presentará la oportunidad de encaminarse hacia una nueva posibilidad cuando frente a Guatemala abra en el Estadio Rommel Fernández, el viernes 4 de octubre, el triangular que la podría clasificar para la fase final de la Concacaf que concederá el próximo año dos cupos para el torneo femenino de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

Contando los días para los dos compromisos, que incluyen como segundo adversario a Honduras, la selección femenina trabaja diariamente con intensidad su puesta a punto en el Estadio Luis Ernesto ‘Cascarita' Tapia y en algunas ocasiones en el Estadio Rommel Fernández, bajo la dirección de Raiza Gutiérrez. La exjugadora y entrenadora nacional con una vasta experiencia tanto en la selección, donde anteriormente ya ejerció de asistente y de entrenadora principal en diversas categorías, como en la liga local donde se coronó campeona dirigiendo al CD Universitario en los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019, tiene el mayúsculo doble reto de pujar por avanzar a la siguiente ronda y de demostrar que la selección ha dado un paso cualitativo adelante, después de la buena labor realizada por el técnico argentino Víctor Suárez, su último timonel.

Dándole seguimiento a los dos últimos entrenamientos de la semana pasada, el primero en el Estadio Rommel Fernández en donde enfrentó el jueves a un exigente equipo masculino Sub-17 del club Costa del Este y, el viernes, en la tradicional jornada de acondicionamiento físico-táctica, abordamos a Raisa Gutiérrez para conocer su evaluación del presente de la Selección bajo su conducción.

¿Cuál es el nivel de la selección dentro de la planificación de las etapas que deben ir alcanzando?

Estamos ya casi en un 90 por ciento, físicamente estamos bien, ahora nos encontramos enfocados en todo lo que corresponde a la parte táctica y tratando de tener partidos amistosos antes de llegar al torneo.

Las vi jugando contra el Sub-17 masculino de Costa Del Este, percibí que al equipo le faltaba profundidad a la ofensiva, ¿es a lo que te vas a abocar ahora?

Sí, es correcto, eso fue lo que más se les habló a las chicas, estaban jugando muy lateralizado, vamos a trabajar más de ahora en adelante en darle profundidad al equipo.

Jugadora, entrenadora, campeona como entrenadora, ¿adónde apuntan tus máximas aspiraciones en el fútbol femenino?

Bueno, mi aspiración ahora como técnica de la selección es llegar a lo más alto y lo más alto es ir a un Mundial, pero es un trabajo a largo plazo que va de menos a más y poco a poco se le está dando confianza a las jugadoras. Algunas habían jugado conmigo en la Sub-20 y no se les había llamado, ahora yo les hice el llamado a la selección y les tengo confianza.

La base del equipo ha sido el CD Universitario, ¿el concepto es sacar provecho de una estructura y una base con la que fuiste exitosa?

Se puede decir que sí, pero la base del CD Universitario venía del Sub-17 y Sub-20, cuando trabajé conjuntamente con el profesor Luis Maugh (su asistente técnico), cuando éramos Chorrillo F.C., hoy llamado Universitario. Tenemos una buena base con jugadoras muy jóvenes a las que se les está dando la confianza de un equipo mayor.

Ha tomado la posta del entrenador Víctor Suárez a quien conoce e hizo un trabajo significativo, ¿qué aporte de su trabajo busca continuar?

Las chicas venían con el profesor Suárez haciendo buenos torneos, yo busco más que todo el orden, me gusta que el equipo juegue muy ordenado, que toque bastante la pelota, no me gusta hacerlo con muchos pases largos, siempre lo he trabajado con todos mis equipos, desde los niños, y voy a inculcarlo ahora con la Selección.

En el triangular, dentro de las perspectivas generales hay buenas posibilidades de acceder a la siguiente fase pues se juega en casa. Si se llega al torneo Preolímpico, ¿hay plantel y capacidad para aspirar a Tokio 2020 sabiendo que se encontrarían con potencias rivales como Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica..?

Posibilidades siempre hay. En el triangular aquí en casa la obligación es clasificar. Posibilidades hay siempre y cuando las chicas tengan una buena preparación y buen toque de la pelota. Es un grupo joven y se le debe sacar bastante provecho.

¿La jugadora panameña cuánto ha crecido y cuánto le falta en la parte técnica?

La jugadora panameña siempre ha sido fuerte físicamente, lo que nos falta es prepararnos mejor, por ejemplo, nuestras jugadoras son llamadas a un torneo, termina el torneo y se olvidan que deben mantener un alto nivel. Se les ha hablado que cuando terminan un torneo con la Selección o con el club en el que juegan, ellas deben seguir con su preparación. Me dieron 45 días y pensé que las chicas venían en mejor forma y no fue así, hemos tenido que recuperar esa parte. Cuando terminan un torneo se relajan, no comen bien, no descansan bien; entonces cuando tú le haces un llamado tienes que volver sobre algo que debían haber tenido trabajado, perdemos la constancia. Los próximos días tenemos que trabajar más lo táctico.

Desde el punto de vista de la fortaleza mental, ¿la jugadora panameña es fuerte para enfrentar a equipos que te presionan no solo con su fútbol sino también con su actitud?

La verdad es que ellas son un equipo bastante fuerte, son jugadoras que han pasado por experiencias exigentes, lo que les pasó en el pre Mundial y en los Juegos Panamericanos les ha enseñado cuál es el nivel de selecciones que están por encima de nosotros y cómo tenemos que prepararnos si queremos llegar a ese nivel.

Honduras y Guatemala les corresponden como rivales en el triangular, ¿qué conocimientos tiene sobre ellos, qué seguimiento le está dando?

Le he dado seguimiento a la Selección de Guatemala; hace una semana tuvo un amistoso con El Salvador, pude ver los dos partidos e invité a las chicas para que los viéramos juntas. Mis contactos guatemaltecos me dicen igualmente que es un equipo que juega muy bien, presiona mucho cuando el rival tiene la pelota y nos estamos preparando para contrarrestarlos.

¿De Honduras qué conoce?

De Honduras no tengo aún mucho conocimiento, sé que todavía no están en su nivel porque están haciendo un proceso con el equipo Sub-20, pero en verdad no le puedo decir más porque no tengo un conocimiento amplio de ese rival.

¿Se siente mejor siendo entrenadora que jugadora?, ¿se hacen mejor y más las cosas que uno quiere dirigiendo que cuando uno tiene la pelota en los pies?

Cuando juegas disfrutas lo que estás haciendo, cuando entrenas se sufre, tienes que ganar para seguir disfrutando porque si pierdes vas a sufrir más. Son retos que nos da la vida y me gusta asumirlos con mucha responsabilidad y ¿por qué no?, dándole una alegría al país, haciendo las cosas bien tratando de clasificar a Tokio.

¿Hay chicas con fuerte liderazgo en el grupo?

Sí las hay. Se necesitan líderes para avanzar por eso cuando llegué aquí le hice el llamado a Amarelis De Mena, del Tauro F.C., jugadora muy experimentada, al igual que Kendra Chavarría, del CD Universitario. Son jugadoras que nos ayudan mucho dentro y fuera del terreno de juego.

¿El fútbol femenino panameño está creciendo al ritmo esperado?

El fútbol panameño está creciendo, la muestra es que ya tenemos cinco o seis jugadoras participando en clubes en el exterior, poco a poco vamos a tener más y es bueno para nosotros que sigamos apoyando nuestra liga femenina y que no se pare por mucho tiempo la actividad, que tenga más continuidad.

¿A la liga femenina le falta más exposición en la televisión?

Sí, claro, hay gente que desconoce el fútbol femenino panameño y… ¿cómo lo promocionamos? Dándole difusión por la televisión. Es un trabajo en conjunto y el apoyo a las chicas es poco, ojalá la empresa privada y el gobierno apoyen más, pues las chicas como los varones tienen las mismas ganas de dejar el nombre de Panamá en alto.

CALENDARIO

Triangular 2

VIERNES 4 DE OCTUBRE

Panamá vs. Honduras (8:00 p.m.)

DOMINGO 6 DE OCTUBRE

Honduras vs. Guatemala (6:00 p.m.)

MARTES 8 DE OCTUBRE

Guatemala vs. Panamá (8:00 p.m.)

Todos los partidos se jugarán en el estadio Rommel Fernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus