¿Remontada vikinga o supremacía morada?

Actualizado
  • 01/10/2019 15:24
Creado
  • 01/10/2019 15:24
Esta noche en el 'Muquita' Sánchez, CAI y Saprissa buscan sellar su eliminatoria de cuartos de final en la Concacaf League.

Hoy Panamá y Costa Rica nuevamente se topan en el camino, en cuanto al fútbol se refiere, esta vez en la vuelta de los cuartos de final de la Concacaf League. El Club Atlético Independiente de la Gran Chorrera en la esquina canalera y el Deportivo Saprissa, por parte de los “pura vida”, buscarán esta noche ganarse el primer cupo para las semifinales del torneo y a su vez conseguir automáticamente su clasificación a la Liga de Campeones de la Concacaf, del año próximo.

Hace una semana los “ticos” se llevaron la victoria con marcador de 3-2 en San José, gracias a un hat-trick de su artillero Johan Venegas, pero también se quedaron con un gran susto y la impresión de que ese equipo nuevo y pequeño del área oeste del territorio vecino pudo haberle sacado el empate, incluso mereció en algunos lapsos del encuentro llevarse la victoria en la misma cueva del “Monstruo Morado”. Los dos goles encajados en su feudo y el buen partido que dio el CAI en el hermano país, no tienen nada tranquila a la afición de la “S”, que incluso ya no le parece descabellado pensar en una remontada de los panameños en el “Muquita”, que se ha convertido históricamente en un fortín para los clubes panameños en este tipo de competiciones.

En el Coloso de La Chorrera han caído en batalla titanes de la magnitud del Pachuca mexicano, cuando fue apabullado por 4-1 ante el Deportivo Árabe Unido en la temporada de la Concacaf Champions League del 2009; y el Toronto F.C., en su momento poderoso campeón de la MLS, abatido precisamente a manos de estos mismos vikingos del CAI, por goleada de 4-0, en los octavos de final de la temporada pasada de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Esta cancha tiene buena vibra para los locales, las cortas dimensiones y su pasto sintético se le dificulta en la mayoría de las ocasiones a equipos grandes acostumbrados a jugar sus partidos en pasto natural y en dimensiones más amplias. Los dirigidos por el 'Paté' Centeno tratarán de ajustar las tuercas y no cometer los mismos errores del partido de ida en Tibás, en donde la zaga defensiva se mostró muy insegura y errática a la hora de salir con pelota desde el fondo “tico”.

Seguir con esas desatenciones en defensa le podría costar mucho al equipo “tico” teniendo al frente a un equipo rápido y que se moverá como vikingo en el agua, el conjunto chorrerano tratará de ser un puñal y pegar primero, incluso con la baja sensible de Omar Browne, que se perderá este partido por la expulsión con doble amarilla del pasado martes.

El Monstruo es un equipo grande y no es de los que se les sorprende dos veces. Pisarán la cancha de La Chorrera con otra mentalidad, sabiendo lo peligroso que es el onceno panameño y lo difícil que será contenerlo en casa, pero el Saprissa tiene la casta para salir airoso en esta clase de circunstancias, no es en vano que se le considere el mejor club centroamericano de todos los tiempos. No será nada fácil la proeza para los chorreranos.

El momento del CAI

Es difícil siempre creer en una épica remontada de un equipo panameño, ya sea selección o clubes, sobre todo si el rival al que se enfrentan tiene tanto prestigio y sin duda más galones que los locales. Pero hay algo que juega a favor del CAI, y es el momento por el que actualmente atraviesa el equipo.

A pesar de la ausencia ya mencionada de Browne, el grupo llega animado por los goles que consiguieron de renta y el gran partido que realizó en suelo tico, eso lo sabe Francisco Perlo, que debería utilizarlo como una buena medición de lo que este equipo puede dar y esta vez en su propio barco en donde buscarán a toda costa, ahogar al rival para conseguir la anhelada remontada.

Otra motivación para los escarlatas, llega del torneo de la LPF en donde este fin de semana han conseguido el liderato de la liga en solitario (20 puntos), a 2 puntos de su archirrival los Monjes del San Francisco. El CAI derrotó el sábado como local 2-0 al Atlético Chiriquí y gracias a la derrota del 'San Fra' 0-1 ante el Tauro el domingo, se colocó en lo más alto de la tabla culminadas 10 fechas del torneo nacional.

Ser líder en el campeonato local, siempre es positivo a la hora de afrontar estas competiciones regionales y mucho más en el caso del CAI, que viene de menos a más, encontrándose con el fútbol que lo llevo a conseguir el campeonato y dando buenas luces de que su reinado parece no acabar o por lo menos seguirán luchando por la hegemonía en el presente de la LPF.

En su contraparte el equipo tico viene de caer el sábado como visitante 1-2 ante Guadalupe en la fecha 15 del campeonato de primera división de Costa Rica y con un partido pendiente se aleja por 9 puntos de la primera posición que ostenta su acérrimo rival la Liga Deportiva Alajuelense. Para un equipo con el cartel del Saprissa, este tipo de circunstancias no transmiten seguridad plena, pues están acostumbrados a permanecer siempre en lo más alto de la tabla o por lo menos a pocos puntos del puntero de momento. Ganar títulos año tras año, con contundencia, autoridad y buen juego es una ley que perdura en el seno del club morado y en estos momentos pasan por un lapsus de bajo nivel. Es aquí donde el cazador se vuelve presa, pero también se torna más peligroso su ambiente, en cualquier instante puede despertar el monstruo y demostrar su verdadero potencial futbolístico.

La Chorrera tendrá una fiesta esta noche en el Agustín 'Muquita' Sánchez, una afición gritará desde el alma cada momento, se respirará esperanza, la luna será testigo del arribo de un barco vikingo con ganas de conquistar nuevas tierras, de vengarse de un monstruo herido y de regalarle una nueva historia de titanes caídos para relatar en las avenidas de Panamá Oeste y el país entero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus