Dely Valdés captura el talento desconocido

Actualizado
  • 03/10/2019 07:00
Creado
  • 03/10/2019 07:00
El ex técnico nacional y hoy del equipo Sub-17 se mueve por el interior del país en busca de jugadores nacidos en el año 2004, que tengan las condiciones para trabajar con ellos en su desarrollo futbolístico

Después de su trabajo como técnico nacional, Julio César Dely Valdés asumió otro compromiso importante en el balompié panameño: realizar una labor de “observación, evaluación y reclutamiento” de jóvenes que juegan al fútbol en todo el país.

No es un asunto sencillo, pero la idea y su concepto representan la visión de lo que el estratega quiere para el balompié panameño desde sus categorías juveniles.

Desde esta semana, Dely Valdés y su equipo efectúan visitas a distintos escenarios del fútbol en el interior de la República, además de las provincias de Bocas del Toro y Darién.

El proceso dio principio el lunes de esta semana, con una convocatoria en el estadio San Cristóbal de la ciudad de David, en Chiriquí.

La respuesta fue masiva, pues más de cien jóvenes, nacidos en el año 2004, acudieron al llamado del seleccionador.

Fueron dos jornadas, lunes y martes, en los que el estratega y sus colaboradores realizaron estas visorias que organiza la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Objetivo

Con este trabajo, la Fepafut pretende que Dely Valdés y su equipo escudriñen entre estos jóvenes y consigan ver aquellos con los que se puede establecer un plan de trabajo que incluya su desarrollo físico y técnico, junto con otros elementos que les permitan crecer dentro y fuera del terreno de juegos.

“La idea de estas captaciones de talento es la de ver a la mayoría de los jugadores en cada una de las provincias que visitamos y poder escoger los mejores con el fin de trabajar en la próxima selección Sub-17”, comentó Dely Valdés, en nota de prensa de la Fepafut.

Los días lunes y martes de esta semana, Chiriquí fue el primer punto de esta singular experiencia futbolística.

A Dely Valdés le gustó lo que apreció en David.

“He visto jugadores con mucho talento en Chiriquí, hemos tomado los datos para poder observarlos más adelante junto a otros chicos de otras provincias”, precisó el técnico.

El calendario

Ayer miércoles, el equipo de la Fepafut se concentró en el estadio de Atalaya, provincia de Veraguas, una región donde el fútbol tiene una importante fanaticada.

Para hoy jueves, se realizará una nueva visoria en las ciudades de Las Tablas (estadio Olmedo Solé), mientras que mañana viernes se realizará esta observación en la ciudad de Chitré, en el estadio Los Milagros.

Para mañana sábado, en el estadio Virgilio Tejeira Andrión de la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, se realizará un nuevo proceso; en cada uno de estos tres días, se ha citado a los jugadores a las tres de la tarde.

Para el domingo 6 de octubre, esta vez en el estadio Los Marineros de la ciudad de Aguadulce, desde 9:30 a.m., se realizará una nueva jornada de observación.

Dely Valdés y su equipo de trabajo retornarán con las visorias el próximo fin de semana en la provincia de Darién, donde el viernes 11 de octubre en el estadio de Metetí se realizará una primera jornada de trabajo a partir de las 3:00 p.m., mientras que el sábado 12 dará principio esta observación a las 9:30 a.m.

A finales de este mes, las visorias se trasladarán a la provincia de Bocas del Toro, allí habrá dos sesiones; el martes 29 de octubre, a partir de las tres de la tarde, y el miércoles 30 de octubre, desde las nueve y treinta de la mañana.

Por el momento, no se ha incluido en estas jornadas de observación a la provincia de Colón, debido a los trabajos que se realizan en el estadio Armando Dely Valdés; se espera que sea reprogramada la sesión en uno de los sitios donde se espera encontrar notable talento para el fútbol panameño, como ha sido tradicionalmente.

Hasta el momento, Julio Dely Valdés se ha mostrado muy satisfecho con la cantidad de jugadores jóvenes que se han presentado en estas primeras visorias.

Todo este proceso debe desembocar en el descubrimiento de jugadores en el interior de la República, con los que se pueda establecer un trabajo de seguimiento y de incorporación a los equipos nacionales de categorías juveniles, a fin de contar con un núcleo de jugadores que se conviertan en los reemplazantes de las actuales figuras del fútbol nacional, sin perder competitividad y logrando un desarrollo óptimo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus