Ecos del Balón de Oro

Actualizado
  • 04/12/2019 00:00
Creado
  • 04/12/2019 00:00
Luego de entregarse un Balón de Oro, que estuvo entre los más reñidos de los últimos tiempos, ahora nos toca repasar algunos detalles, mientras de paso visitamos los orígenes del anhelado trofeo
Ecos del Balón de Oro

No te preocupes. No voy a hablar mucho de Messi. Ya se ha dicho suficiente del supremo astro argentino y de manera muy merecida, además. Pero aprovechando la reciente entrega del Balón de Oro quiero contar algunas historias y evocar a algunos de los mayores protagonistas en torno al trofeo individual más importante del fútbol mundial.

Por si estuviste dormido los últimos días, reincidiré en decir que Messi ganó el premio, que Van Dijk quedó segundo y Cristiano tercero. Lo curioso es lo cerca que quedó el segundo del primero: apenas siete votos los separaron (686 de Messi por 679 del defensa holandés del Liverpool). Así que un defensa pudo haber ganado el Balón de Oro, lo cual sería una extrañeza, pues en toda su ilustre historia (el premio arrancó en 1956) sólo tres defensas lo obtuvieron. Entre ellos, imposible no destacar a Beckenbauer, ganador en 1971 y 1976, quizás el defensa más elegante y eficaz que pisó una cancha de fútbol. Los otros defensas vencedores fueron el alemán Mathias Sammer (Borussia Dortmund), en 1996, y el italiano Fabio Cannavaro (Real Madrid), en el año 2006. Y si te preguntas por el incombustible Paolo Maldini o el gran Bobby Moore (al que Pelé definió como el más grande defensa al que tuvo que enfrentar) ambos fueron finalistas, pero no se llevaron el primer lugar.

Y si tu curiosidad llega hasta los porteros, Alisson, compañero de Van Dijk en el Liverpool, quedó en el séptimo lugar entre todos los jugadores. Para su consuelo, dentro del Balón de Oro, ahora existe el premio Lev Yashin, exclusivamente para porteros, el cual Alisson ganó de manera indiscutible. Yashin fue el único en su puesto que obtuvo el Balón de Oro. Lo ganó en 1963, cuando la Araña Negra (en la cancha, siempre se vestía de ese color) asombraba y dominaba como nadie en su área y bajo los tres palos.

En esta versión del Balón de Oro, también se han dado otros premios en categorías específicas: Mejor Jugador Joven (Premio Raymond Kopa) y Mejor Jugadora Femenina.

A Kopa le decían Napoleón, porque era chaparrito y tenía un don de mando que le permitía controlar la cancha, como si fuera su propio patio. Era un jugador que no parecía correr, sino deslizarse. Fue, además, protagonista de uno de los más hermosos partidos en la historia de los mundiales: la semifinal de 1958 que enfrentó a Brasil y Francia. Esa tarde el duelo entre Didí y Kopa fue espectacular. Finalmente, Brasil venció 5-2 en ruta a su primer campeonato del mundo. Ese mismo año, Kopa ganó su Balón de Oro, mientras el Premio Raymond Kopa se lo llevó en 2019 Matthijs de Light, defensa de la Juve que se formó en el Ajax.

La Mejor Jugadora Femenina fue la súperfavorita Megan Rapinoe.

El Balón de Oro lo otorga cada año la revista France Football. Originalmente solo votaban periodistas europeos, aunque ahora también participan los directores técnicos de seleccionados nacionales y los capitanes de las federaciones nacionales. En su primera entrega, en 1956, lo obtuvo el inglés Stanley Matthews, acusado por muchos de tener un pacto con el diablo, primero por su habilidad impresionante, que lo convertía en un objeto imposible para las defensas enemigas, y blanco de patadas de todo calibre. Y encima jugó hasta los 50 años cumplidos, algo inverosímil antes, ahora y siempre. De hecho ganó su Balón de Oro cuando acababa de cumplir 41 años.

Hasta 1995 el trofeo se entregó al mejor jugador que fuese europeo y que además estuviera inscrito en algún campeonato de fútbol profesional de Europa. A partir ese año, se permitió que lo ganase un futbolista de cualquier parte del mundo, siempre y cuando jugase en un club europeo. El primer galardonado nacido fuera de Europa fue George Weah, jugador liberiano que militaba en el Milan.

Los máximos ganadores del Balón de Oro, son Messi (6), Cristiano (5), Cruyff (3), Van Basten (3), Platini (3); y Di´Stefano, Beckenbauer, Ronaldo, Rummenigge y Kevin Keegan, con 2.

Lionel Messi
TOP TEN DEL BALÓN DE ORO 2019
Lionel Messi

FC Barcelona (686 puntos)

Virgil van Dijk

Liverpool (679 puntos)

Cristiano Ronaldo

Juventus (476 puntos)

Sadio Mané

Liverpool (347 puntos)

Mohamed Salah

Liverpool (178 puntos)

Kylian Mbappé

PSG (89 puntos)

Alisson

Liverpool (67 puntos)

Robert Lewandowski

Bayern (44 puntos)

Bernado Silva

Man. City (41 puntos)

Riyad Marhez

Man. City (33 puntos)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus