Temas Especiales

04 de Jul de 2020

Fútbol

Los retos de las mujeres que apuestan por el deporte

El foro efectuado por la Red Iberoamericana Mujer y Deporte y el Consejo Iberoamericano del Deporte estableció alternativas para aumentar la presencia de las mujeres en el deporte. Además, las expositoras hicieron un análisis de los desafíos en el sector

La Red Iberoamericana Mujer y Deporte y el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) organizaron recientemente un conversatorio virtual para debatir sobre los retos que enfrentan las distintas disciplinas deportivas ante la expansión del Covid-19.

El CID busca el desarrollo del deporte en los países de Iberoamérica a través de la cooperación y el establecimiento de mecanismos de acción común.Pixabay

“Las mujeres deben tomar mayores roles de crecimiento en el universo deportivo. En el CID estamos trabajando para fortalecerla en el campo del deporte, de la recreación y de la actividad física”, comentó Alba Quesada Rodríguez, presidenta del CID.

Uno de los puntos dentro de la conferencia fue el papel de la mujer históricamente.

“Las mujeres fueron excluidas de la toma de decisiones, y el deporte no es un caso ajeno. Hay que involucrar a más mujeres y fortalecer las organizaciones que actúan en defensa de nuestros derechos. En la actualidad no hay espacios físicos para que las niñas puedan practicar”, lamentó Thays Prado, representante de ONU Mujeres.

“Hoy vemos cómo la violencia doméstica, sexual y el embarazo no deseado aumentaron en las actuales circunstancias de aislamiento físico y confinamiento por la pandemia. Suspendieron en varios países de la región programas y fondos que protegen los derechos de las mujeres”, agregó Prado.

Otro de los aspectos que formaron parte de la discusión fue el entrenamiento que reciben los niños y cómo las mujeres pueden influir en el desarrollo de la población juvenil.

“Hoy la necesidad de hacer ejercicio físico y estar preparados para cambios en la sociedad es importante. Hay que trabajar por conseguir lo que queremos, ayudando a las demás”, manifestó Elida Alfaro Gandarilla, de la Red Iberoamericana.

Por su parte, la exatleta Lola Campos habló de la necesidad de establecer lazos y construir un compromiso simbólico para que de esta manera se puedan desarrollar los objetivos sostenibles. “Para lograr el éxito hay que fomentar el deporte, de la mano de la salud”.

Rosaura Méndez, de Costa Rica, miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), reiteró que el objetivo de la mesa redonda es mostrar el compromiso de mejorar la situación de las mujeres en el deporte.

“La situación sanitaria y social han afectado los objetivos profesionales y deportivos de organismos, instituciones, asociaciones y deportistas; no obstante, hay una sensación general de parálisis de los proyectos colectivos y personales ya iniciados. El aplazamiento de las agendas deportivas de competición debe servir para fortalecer diferentes organizaciones sociales”, indicó Méndez.