Ronaldinho, una vida de logros y batallas legales

Actualizado
  • 14/05/2020 00:00
Creado
  • 14/05/2020 00:00
El brasileño ha estado involucrado en diferentes casos legales; detallamos estos momentos y, además, hacemos un repaso de sus hazañas en el fútbol

Magia es lo que hacía Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, 21 de marzo de 1980), una vez que sus pies tocaban el balón en la cancha. Este astro del fútbol no solo se ha dado a conocer por su talento, también por sus múltiples problemas legales.

El jugador brasileño obtuvo el Balón de Oro en 2005; actualmente tiene 40 años.

Hace unos meses, el brasileño fue detenido junto a su hermano Roberto, en Paraguay, por portar pasaportes falsos.

Los hermanos llevaban un mes en prisión preventiva en un cuartel de policía que funcionaba como cárcel, hasta que un juez les concedió el arresto domiciliario y tras depositar una fianza de $1,6 millones, ahora ambos cumplen la medida alternativa en un hotel del centro de Asunción bajo custodia policial y con la prohibición de salir de Paraguay, según reportó EFE.

La agencia internacional destacó que los datos más recientes del caso es que la Fiscalía rechazó esta semana la recusación de dos acusados por la producción de los documentos falsos usados para su ingreso en Paraguay por Ronaldinho y su hermano.

La situación es más compleja de lo que parece. El diario El Español sostuvo que los fiscales del caso manifestaron que el Ministerio Público no ha quebrantado ninguna disposición legal como señalaron los gestores Francisco Ocampos y Sebastián Medina, en prisión preventiva, cuando se presentaron ante las autoridades el 12 de marzo de este año y fueron imputados.

Acusaciones

De todos los aprietos en que se ha visto involucrado la exestrella del Barcelona, el caso de documentación falsa ha sido el más escandaloso; a esto se le suma la investigación del Instituto Ronaldinho Gaucho, que dejó de funcionar a finales de 2010, según el diario Marca.

El diario deportivo contó que Gaucho fue investigado en dos ocasiones por supuestos contratos irregulares con la municipalidad de Porto Alegre. El primero reportó un contrato por $100 mil y el segundo por $300 mil. La batalla legal culminó cuando un juez dictaminó que no había razones contundentes para condenar a los hermanos.

En la lista se anexa la multa de $2 millones que recibió Ronaldinho por construir una plataforma ilegal de pesca y un muelle en la ribera del río Guaíba, en Puerto Alegre, su ciudad, en 2015.

Hace unos meses el brasileño fue detenido junto a su hermano Roberto, en Paraguay, por portar pasaportes falsos.

Marca publicó en su artículo que 'El mago' también fue investigado por su relación con una empresa de criptomoneda llamada 18k Ronaldinho, que prometía grandes dividendos. No obstante, diversos inversionistas denunciaron que se trató de un esquema piramidal y exigieron a la firma más de $65 millones en compensaciones. Sin embargo, el abogado de Ronaldinho alegó que él no tiene relación con los manejos de la empresa.

No es un secreto que las deudas rondan en la vida del exponente del 'Joga Bonito de Brasil'.

Marca dio a conocer la publicación del diario Folha de S.Paulo donde indicó que 'Dinho' sumaba deudas por más de $2 millones. El periódico aseguró que cuatro de sus propiedades fueron rematadas en el estado de Río Grande do Sul.

Trayectoria futbolística

Ronaldinho estuvo activo desde 1998 hasta 2018 sumando 20 años de carrera. Su debut profesional lo efectuó en el club Gremio de Porto Alegre.

Sin embargo, el brasileño logró resplandecer en el fútbol europeo, donde formó parte del París Saint-Germain, F. C. Barcelona y A. C. Milan.

La FIFA consideró a 'Dinho' como el mejor jugador del mundo después de recibir el premio al Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player) dos veces consecutivas en 2004 y 2005.

También recibió el galardón “Rey de Europa” tres veces consecutivas (2004, 2005 y 2006).

En 2013 lo declararon "Rey de América" cuando jugaba para el Atlético Mineiro.

En su lista de reconocimientos aparece el Balón de Oro en 2005, concedido por la revista francesa France Football. La misma lo consideró mejor futbolista del mundo de la primera década del siglo XXI (2000-2010).

Actualmente “El Brujo de Porto Alegre” aparece en la lista FIFA 100, que incluye a los 125 mejores jugadores de todos los tiempos.

En 2013 completó 100 partidos con la Selección de fútbol de Brasil con la que obtuvo la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Copa América 1999 y la Copa Confederaciones 2005.

En 2018, Ronaldinho oficializó su retiro del fútbol profesional a sus 37 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus