Thomas Christiansen, un fichaje con grandes desafíos

Actualizado
  • 27/07/2020 00:00
Creado
  • 27/07/2020 00:00
Hacemos un repaso por la trayectoria del nuevo director del onceno nacional. Además, compartimos las opiniones de narradores deportivos, quienes analizan el panorama al que deberá enfrentarse el danés una vez llegue a Panamá

El exfutbolista y entrenador hispano-danés Thomas Christiansen Tarín nació en Copenhague, Dinamarca, el 11 de marzo de 1973. Su carrera como jugador inició en 1991 con el Barcelona (en aquel momento se encontraba en la Segunda División) y terminó en 2006, con el Hannover 96 de Alemania.

Christiansen tiene actualmente 47 años de edad.

En su faceta como director técnico, el danés ha conseguido dos subcampeonatos con el AEK Larnaca y una Liga con el APOEL de Nicosia. Además, ha dirigido el Leeds United F.C, describió en un artículo el diario Marca

La semana pasada, el comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) dio a conocer mediante un comunicado que Christiansen sería el nuevo dirigente de 'La Roja'. El danés cuenta con un promedio de 186 partidos (2014-2020), sumando 54% de victorias, 22% de empates y 24% perdidos.

“El perfil de Christiansen nos dejó impresionados. Aparte, su estructura y su metodología de trabajo son totalmente lo que la federación está buscando”, expresó Pacífico Girón, gerente de Desarrollo Técnico del órgano rector del fútbol local.

El diario AS en una publicación especificó que Christiansen fue convocado con 19 años a la selección española sin haber debutado en primera división, y vivió su mejor etapa como futbolista en la Bundesliga, en el Bochum, donde llegó a compartir el premio a máximo goleador de la temporada con Giovanni Elber (Bayern de Múnich) en la temporada 2002-2003.

Contrarreloj

El fútbol es uno de los deportes con más adeptos en todo el mundo, y es una de las disciplinas que más genera opiniones entre expertos y fanáticos.

El danés fue anunciado la semana pasada como el nuevo dirigente del conjunto istmeño.

Esta vez la escogencia del nuevo timonel de Panamá fue un tema de debate en todo el territorio nacional; algunos estuvieron de acuerdo con la apuesta que hizo el comité ejecutivo de la Fepafut, y otros cuestionaron la elección del danés.

“La realidad es que las hojas de vida de los tres aspirantes son interesantes, debido a que los tres tienen estudios europeos, que es algo que necesita el fútbol panameño”, dijo Roberto Rivera, narrador deportivo.

Sin embargo, sostuvo que, aunque los currículos de los candidatos sean “muy buenos”, esto no garantiza resultados favorables a corto plazo. “Tenemos un torneo eliminatorio en poco tiempo, que se realizará entre octubre y noviembre, que será confirmado por Concacaf a partir de este lunes”.

“Es importante que un DT conozca a los jugadores y su idiosincrasia, y más si se trata de la selección local. Sería distinto si a Christiansen se le diera la oportunidad para trabajar hacia el mundial de 2026 que se efectuará en Canadá, Estados Unidos y México; sin embargo, sabemos que los panameños querrán resultados para el evento que se aproxima, que es Qatar 2022. En ese sentido, se tratará de buscar la opción de estar mínimo en la ronda de ocho que arrancará el otro año”, aseguró.

Un hecho que admitió Rivera es que si no se dan los resultados “la gente va a pedir la cabeza del danés y va a ocurrir lo mismo que pasó con Américo Gallego. Es complicado que Christiansen logre resultados en 30 días, sobre todo sin conocer bien a los jugadores panameños”.

Uno de los aspectos que cuestionó Rivera fue la forma como se escogió al director del conjunto nacional. “Christiansen no es Harry Potter, y no tiene una varita para hacer magia en poco tiempo. Creo que será complicado. Cuando él llegue deberá estar en cuarentena, y le tocará trabajar con los jugadores que ven acción en el extranjero. El escenario no está nada fácil”.

Por su parte, Julio Shebelut, narrador y comentarista manifestó: “Cuando se contrata a un técnico de la selección mayor, lo que se quiere es llegar al mundial, pero traer al mejor DT del mundo no garantiza el pase directo al mundial porque hay varios factores que influyen: su trabajo en el territorio local, la estructura, y también depende de los jugadores”.

En su faceta como jugador se desempeñó en la posición de delantero.

Shebelut afirmó no sentirse satisfecho con la elección del nuevo dirigente de Panamá. “No estaba convencido con los tres finalistas que había escogido la comisión técnica, porque considero que había otros candidatos más interesantes, como Gary Stempel”.

“La decisión que tomó la comisión técnica no me convenció, porque dos eran europeos y no conocen el fútbol de Panamá”, anotó.

Shebelut concuerda con Rivera en que la historia puede volver a repetirse. “Siento que con Christiansen puede pasar lo mismo que ocurrió con Gallego, que no nos fue bien. Él vino de Argentina sin conocer el fútbol local, por eso no consiguió los resultados que se quería. Hay que ver si el danés se adapta al fútbol de Panamá, porque hay poco tiempo para adiestrar a los jugadores que están en Europa”.

El comentarista cerró diciendo: “creo que la única ventaja que tiene Christiansen es que conoce su trabajo y habla español. Cuando él aterrice en Panamá y vea la realidad de dónde se entrena, cómo se adiestra y la organización, el escenario será otro. En estos momentos no se está jugando la Liga Panameña de Fútbol y esta se reactivará hasta el otro año. La situación, sin duda, es más complicada de lo que parece”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus