¿Quién será el nuevo asistente técnico de Thomas Christiansen?

Actualizado
  • 05/08/2020 00:00
Creado
  • 05/08/2020 00:00
Narradores deportivos hacen un breve análisis del panorama actual de la Selección de Fútbol de Panamá. Además, opinan acerca de los desafíos que tendrá el conjunto nacional en sus próximos compromisos

Panamá permanece a la expectativa de lo que ocurrirá con el onceno nacional y con su nuevo director Thomas Christiansen, de 47 años, quien fue elegido por el comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

El técnico danés todavía no ha pisado suelo patrio, y aún falta por definir quién será el nuevo asistente técnico del dirigente.

El entrenador de la selección panameña, el hispano-danés Thomas Christiansen.

“Hay que tomar en cuenta que la persona que asuma este compromiso ya tiene que tener la licencia como entrenador. Aquí hay una cantidad de jugadores que tienen licencia, y que pueden tomar el cargo. El manejo será muy interesante porque a quien se escoja para esta posición, no solo deberá estar ahí para ayudar a Christiansen, porque efectivamente no conoce mucho del fútbol local; la persona asignada deberá llegar dispuesta a aprender. Esto será como tener una práctica profesional en una universidad de cancha”, expone Roberto Rivera, narrador deportivo.

En tanto, comenta que ya existe una lista que apunta a los jugadores panameños que posiblemente sean los candidatos para este cargo. “Vemos que se ubican Felipe Baloy y Blas Pérez, que están estudiando para obtener la licencia. También se podría tomar en cuenta a uno de los dos, pero hay que esperar lo que va a solicitar Thomas cuando arribe en Panamá. En estos momentos, como están marchando las cosas, la decisión también la podría tomar Jaime Penedo, asesor del Departamento de Desarrollo Técnico de la Fepafut”.

Agrega que será interesante observar cómo será la selección de quien se desempeñará en esta labor. “Más tarde se conocerá si se decidirá por una figura importante del fútbol panameño, un exmundialista o por alguien que haya dirigido y tenga ese roce para seguir aprendiendo. Si me preguntan, considero que se debe nombrar a una persona que tenga licencia, que ya haya dirigido la primera división, y que haya tenido ese roce de haber salido campeón, porque esto es lo que necesitará Thomas”.

Por su parte, Julio Shebelut, narrador y comentarista deportivo, apunta que todo dependerá del comité ejecutivo de la Fepafut. “Se debe tener a un asistente que conozca la planificación a largo plazo. Manuel Arias, presidente de la Fepafut, señaló que la escogencia del danés es con miras hacia el Mundial de 2026 y no a Qatar 2022. Si me preguntan quién sería el asistente ideal para trabajar con Christiansen, diría que Mario Anthony Torres, porque tiene vocación, es trabajador y ha sido campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Además, es un sujeto que tiene experiencia como jugador y posee carácter”.

Shebelut indica que también sería positivo que se incluya a Felipe Baloy, no como asistente, sino como parte del cuerpo técnico para que brinde asesoramiento, e igualmente menciona que se debería tomar en cuenta a Blas Pérez.

Con respecto a los jugadores que posiblemente sean llamados a la cancha por parte del danés, el comentarista señala que “el problema es que la LPF está en pausa, entonces él tendrá que convocar a los jugadores que ven acción en el extranjero. El asunto está en que tomará tiempo para que esos jugadores se unan y comiencen los entrenamientos”.

Para Shebelut los que podrían estar convocados en el conjunto nacional serían: en la arquería, Luis Mejía Manotas, que juega en Uruguay; en los centrales Román Torres que se encuentra en la MLS, Fidel Escobar que va a jugar en la segunda división de España y Harold Cummings, que ve acción en Chile. "En los laterales se encuentra Michael Amir Murillo, que está en pretemporada; en el lateral izquierdo puedo mencionar que podrían convocar a Erick Davis, Armando Cooper, Alberto Carrasquilla, José Luis Rodríguez y Cecilio Waterman. Lo cierto es que tenemos jugadores que pueden hacer un buen desempeño en el terreno”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus