Temas Especiales

16 de May de 2021

Fútbol

El Rod Carew será la sede de los partidos de eliminatoria de la Selección de Panamá

Este miércoles, el Patronato del Rod Carew y la Fepafut firmaron un acuerdo para el arriendo del estadio

Rod Carew
Vista del Estadio Nacional Rod CarewRod Carew

La odisea de no contar con cancha para los partidos de eliminatoria rumbo a Catar, llegaron a su fin para la Selección de Fútbol de Panamá.

Este miércoles, el Patronato del Rod Carew y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) firmaron un acuerdo para el arriendo del Estadio Nacional Rod Carew.

El traspaso permitirá que la selección pueda disputar en junio todos los partidos de eliminatoria de Catar 2022, que debe jugar como local. Tomando en cuenta que la Fepafut tenía hasta el 16 de abril para contestarle a la FIFA dónde iba a jugar la selección de Panamá su partido ante República Dominicana, el 8 de junio.

El presidente del Patronato del Rod Carew, Max Estrada, expresó que la junta directiva accedió al acuerdo porque el estadio no tenía planeado ninguna actividad, ya que la Federación Panameña de Béisbol se encuentra organizando sus eventos en el interior del país en un formato de burbuja, por ende, no vieron complicación alguna en prestar el Rod Carew a la Fepafut.

“Es una noticia positiva y un gran día para el deporte panameño porque se demuestra la buena voluntad y fe que tienen todos los dirigentes deportivos para poder hacer realidad el sueño de los panameños”, comentó Estrada.

Entre las principales estipulaciones que dicta el acuerdo hacia la Fepafut, según el presidente del Patronato del Rod Carew son:

  • El pago por parte de $150 mil para costear la instalación del terreno de beisbol.
  •  La Fepafut debe ser la encargada de sacar del Rod Carew el terreno de fútbol.
  • Brindar el 20% de las taquillas de las entradas.
  • Dar el 50% del costo de los estacionamientos.
  • Fianzas de garantías para que cubra el pago.
  • Fianzas para los pagos sobre responsabilidad social.
  • Entre otros detalles menores que el Patronato necesitara para que el terreno de beisbol pueda retomar en sus óptimas condiciones.

Estrada estimó que para finales de este año tendrán la devolución del Rod Carew. 

La respuesta del Patronato llega dos días después, que el presidente de la Fepafut, Manuel Arias, expusiera los problemas de infraestructura que existen en los estadios de fútbol que le impiden a la Selección Nacional disputar sus partidos internacionales, al punto de pedir ayuda al Rod Carew.

“Agradezco a la gente del Patronato de querer ayudar a los mendigos del fútbol. El objetivo es querer jugar el partido en suelo patrio para que la fanaticada pueda apreciarlo”, aseveró Arias.

Mientras tanto, este miércoles el Instituto Panameño de Deporte (Pandeporte) mostró las reparaciones que tiene el estadio Rommel Fernández, como la nueva grama híbrida.

El director general de Pandeporte, Eduardo Cerda Quintero, señaló que los trabajos en la nueva superficie del terreno de juego tendrán un costo de $1,795,000.00 millones y un tiempo de ejecución de 5 meses.

Cerda también anunció que pronto se estará llevando a licitación el cambio de pantalla digital, cambio de luces, renovación del techo, colocación de más de 10 mil butacas, renovación de 4 camerinos, pintura interna y externa con un valor estimado de $5,500,000.00 millones.

“Se está trabajando para que el primer día del mes de septiembre 2021 el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, tenga una nueva y moderna cancha, que nos colocará como uno de los referentes en la región como se lo merecen los jugadores, dirigentes y fanáticos del fútbol en nuestro país”, dijo el director general de Pandeporte.  

Rommel Fernández
Trabajos que se realizan en la cancha del Rommel FernándezDaniel González La Estrella