Entrenadores en fuga

Actualizado
  • 04/06/2021 00:00
Creado
  • 04/06/2021 00:00
Los directores técnicos de los clubes campeones de Italia, Francia y Alemania, así como el del Real Madrid, renunciaron a sus puestos de trabajo ni bien terminaron sus respectivas ligas
Zinedine Zidane.

Los directores técnicos de los clubes campeones de Italia, Francia y Alemania, así como el del Real Madrid, renunciaron a sus puestos de trabajo ni bien terminaron sus respectivas ligas. Difícilmente se había visto una postemporada con tantos cambios en las direcciones técnicas. El mundo de los entrenadores está convulsionado.

Parece mentira, pero una vez finalizadas las ligas europeas, la mayor agitación en el mercado de pases no está en los jugadores, sino en los entrenadores. Conte abandona el Inter. Zidane, el Real Madrid. Christophe Galtier condujo al Lille al título francés y apenas terminados los festejos, presentaba su renuncia. Pirlo fue despedido de la Juve sin mayores miramientos, luego de una campaña insatisfactoria. Hansi Flick dejó al multicampeón Bayern Munich apenas obtenido el último título de liga. Sin duda, algo muy particular está sucediendo en el planeta de los entrenadores.

Un factor esencial en esta turbulencia tiene que ver directamente con lo financiero. La pandemia ha afectado negativamente las economías de todos los clubes del mundo. Según un informe del grupo KPMG, los 32 clubes más importantes de Europa vieron evaporarse durante el último año la brutal suma de 6,100 millones de euros. Esto significa que una gran mayoría de clubes no puede reforzar adecuadamente sus planteles. Y en el peor de los casos tienen que deshacerse de importantes jugadores para balancear sus cuentas.

Tanto la situación financiera, como el profundo estrés que genera un calendario congestionado, han ayudado al agotamiento mental de muchos entrenadores. Flick se fue del Bayern luego de graves discusiones sobre transferencias en el plantel. El Bayern carecía de grandes sumas para invertir y ese fue el inicio del conflicto que terminó con la marcha del entrenador.

Igual ocurrió en el Inter, donde Conte, luego de ganar el título de Serie A por primera vez en 11 años, tuvo que enfrentar la amenaza de una reducción de la masa salarial del club, de por lo menos el 20%. Recién obtenido el título, Conte se entrevistó con los directivos del Inter y les llevó sus exigencias para conseguir nuevos jugadores de peso y reforzar el plantel. En lugar de traer nuevas estrellas, le dijeron que el club estaba obligado a vender algunas de las existentes. En el caso de Zidane, parece que la acumulación de partidos, las críticas de su entorno y la desconfianza dirigencial lo llevaron a su despedida.

Estos son los principales movimientos de entrenadores en las grandes ligas de Europa.

España

Es oficial: después de muchos rumores, Zidane dejó el Real Madrid, harto, según él, de la desconfianza de sus dirigentes. Y si bien en un comienzo surgieron varios candidatos para su reemplazo, el italiano Carlo Ancelotti se ha quedado con el puesto. En un principio los candidatos eran Allegri (que optó por la Juventus) y Raúl (que genera cierta desconfianza por sus escasas experiencias).

También se pensó en Pochettino (que parece va a quedarse en el PSG) y Conte (que aún no tiene equipo luego de su sorpresiva salida del Inter).

Para Ancelotti esta será su segunda etapa en el club. En la primera, entre 2013 y 2015, obtuvo cuatro títulos: una Champions, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa Europea. Ancelotti tenía contrato en el Everton de Inglaterra hasta 2024, aunque rescindirlo no resultó mayor problema.

Muchos seguidores del Madrid saben que Ancelotti no era la primera opción. Allegri era el favorito hasta que dejó plantados a los merengues. Se buscaba alguien con capacidad de conducción técnica y un alto nivel de flexibilidad y diálogo, atributos de los que carecen candidatos como Conte. Lo de Pochettino era un sueño que dependía por completo de la buena voluntad del PSG para dejarlo ir. Cuando se dieron cuenta que esa posibilidad no iba a funcionar, corrieron a buscar a Ancelotti.

Italia

El Inter, luego de ganar el scudetto después una sequía de 11 temporadas ha prescindido de los servicios del visceral Antonio Conte, como parte de los recortes económicos, imprescindibles para la supervivencia del club. Las arcas casi vacías del Inter justifican la medida, que también deberá desprenderse de alguna de sus estrellas más rentables.

Los hinchas del Inter han protestado agriamente, aunque no hay vuelta atrás.

Por su parte, la Juventus vivió una temporada decepcionante. Obtuvo la Coppa Italia, pero las expectativas eran mucho más elevadas. Anhelaba ganar su décima liga consecutiva y competir hasta el final en la Champions League. En el torneo finalizó cuarto por un pelo, muy alejado del Inter campeón. Apenas clasificó rasguñando para la Champions, en la última fecha, y en el torneo europeo quedó eliminado en octavos de final. Por eso decidieron deshacerse de Pirlo y traer de regreso a Allegri, quien entre 2014 y 2019 ganó cinco títulos de liga consecutivos, cuatro Coppa Italia y llegó a la final de la Champions League en dos ocasiones. Pero eso no es todo. Lazio pierde a Smone Inzhagi que ocupará el lugar de Conte en el Inter. Gattuso abandona Nápoli para dirigir a la Fiorentina y en su reemplazo llega Luciano Spalletti. Por su parte, la Roma ya había anunciado la marcha de Fonseca y la llegada del siempre controvertido Mourinho.

Todos estos cambios de entrenador producen una sensación enigmática en el calcio. Con tantos proyectos cambiando y reiniciándose, resulta muy complejo anticipar favoritos. Solo el Milán, que volverá a la Champions este año, tendrá al mismo inquilino en el banquillo [Stefano Pioli] el año que viene. Quizás el único candidato que pueda celebrar algo de estabilidad.

Francia

La temporada del PSG fue un poco más amarga que dulce. Perdió la liga en el último suspiro, ganó la Copa de Francia y resultó eliminado en semifinal de Champions por el Manchester City. Por eso y por la pobre relación entre el entrenador Mauricio Pochettino y el director deportivo Leonardo, se pensó que Pochettino abandonaría Francia. Pretendientes no le faltaron. Estuvieron rondándolo tanto el Real Madrid como el Tottenham. Pero el PSG no quiso saber nada, insistiendo en que el argentino cumpla completamente su contrato, que lo liga al PSG por dos temporadas más.

De hecho el PSG está dispuesto a armar un equipo aún más amenazador y competitivo para la próxima temporada. Lo esencial es mantener a Mbappé. Y se piensa que traerán a Achraf (Inter) y Mukiele (Leipzig) para reforzar el plantel.

El Lille es otro club que no había terminado de colocar el trofeo de campeón en la vitrina, cuando se encontró sin entrenador. Christophe Galtier abandonó la institución en busca de nuevos retos. Es muy probable que la próxima temporada entrene al Lyon.

Alemania

Mientras tanto, en Munich aún no finalizaba la liga y ya Hansi Flick anunciaba su despedida del Bayern. Su nuevo destino es la selección alemana, cuya dirección técnica asumirá una vez finalizada la Eurocopa.

Luego de una exitosa trayectoria, que incluyó 7 títulos en apenas dos temporadas, su lugar será ocupado por Julian Nagelsmann, técnico de 33 años que realizó una muy buena temporada con el RB Leipzig.

El Borussia Dortmund también cambió de técnico. Sale Edin Terzic y ocupa su lugar Marco Rose.

Inglaterra

Parece que en esta liga hay un poquito más de estabilidad y paciencia. De los seis grandes de la Premier League, conocidos como Big Six, solo el Tottenham permanece sin entrenador a la fecha. Desde que Mourinho fuese despedido en abril, la directiva ha conversado y mucho, con posibles candidatos. El favorito era Pochettino, a quien querían ver de nuevo en los mandos del equipo, luego de haberle cancelado abrupta e insensatamente la temporada anterior. Pero si bien Pochettino no se mostró reacio a un retorno, su actual club, el PSG, se negó en redondo a cualquier iniciativa de cambio.

Y esto solo parece ser el principio. La escasez financiera, los calendarios saturados y un estrés infatigable sugieren que los cambalaches y mudanzas de técnicos, recién acaban de empezar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus