Regresó la Premier League

Actualizado
  • 19/08/2021 00:00
Creado
  • 19/08/2021 00:00
Vuelve la liga más electrizante, la que reúne más talentos, ofrece un abanico más amplio de candidatos y gasta más dinero en todo el mundo
El primer partido del Manchester City fue contra el Tottenham en su estadio de Londres, el pasado 15 de agosto.
El Chelsea se enfrentó ante el Crystal Palace el pasado 14 de agosto.

Ya está de regreso la Premier League y promete duelos apasionantes. También el público ha retornado a los estadios, y con él una parte esencial del espectáculo que nos faltó a lo largo de la temporada anterior. En cuanto a la incorporación de nuevos talentos, la Premier League gastará más de mil millones de euros en nuevos jugadores, por encima de los 400 millones de la Serie A y los 134 millones de la Liga Española.

A continuación analizamos las posibilidades de los llamados seis grandes y sus perspectivas para este torneo.

Manchester City

El vigente campeón de Inglaterra y segundo lugar en la UEFA Champions League enfrenta no pocos retos para esta temporada. Es cierto que incorporó en sus filas al joven y muy talentoso Jack Grealish, proveniente del Aston Villa, que de paso le costó una fortuna. Sin embargo, donde parecía necesitar mayores refuerzos es en la cintura defensiva del mediocampo. En dicha posición es donde demostró mayores flaquezas la pasada temporada. Como respuesta, firmó por una nueva temporada al muy veterano Fernandinho, cuya capacidad atlética a los 35 años sin duda ha disminuido. En el ataque mucho se habló de firmar a Harry Kane, del Tottenham, situación que aún no se decide ni se resuelve. En su debut, el City perdió justamente contra el Tottenham, en una presentación algo plana y desprovista de chispa.

Pero debemos tomar en cuenta dos aspectos. Los Citizens jugaron con un plantel incompleto, con muchas bajas, debido a los jugadores que participaron en Eurocopa, Copa América o Juegos Olímpicos. Y segundo, que Pep Guardiola ha demostrado a lo largo de su exitosa trayectoria una enorme capacidad para corregir defectos en la estructura o en el lenguaje de sus equipos. Por eso y por la gran riqueza de su plantel, el Manchester City sigue siendo el favorito.

Chelsea

Cuando los dirigidos por Tuchel ganaron la UEFA Champios League en la pasada temporada, mostraron un juego sólido, compacto, solidario, con gran énfasis en lo colectivo. Sin embargo, tenía una carencia: le faltaba un poco más de gol. Y para resolverlo consiguieron a Romelo Lukaku, reciente campeón de la Serie A con el Inter, y que ya había jugado anteriormente con el Chelsea.

Su defensa podría fácilmente ser la mejor de Inglaterra (quizá de Europa) con jugadores como Thiago Silva, César Azpilicueta, Antonio Rüdiger, Andreas Christensen y Koundé. En el medio campo tienen a Kanté, un prodigio de energía, un monstruo de tres pulmones con un recorrido impresionante.

Talento de sobra, un gran espíritu guerrero y el añadido de Lukaku, convierten al Chelsea de Tuchel en el segundo favorito.

Liverpool

Es muy cierto que en la temporada pasada el Liverpool lució fatigado, desgastado, en ocasiones quemado. Pero también es cierto que el equipo de Klopp sufrió incontables bajas en su defensa, y sin duda la mayor de ellas fue perder a Virgil van Dijke por toda la temporada. Esto obligó al estratega alemán a mover a Fabinho y Henderson del mediocampo a la retaguardia, dejando cojo y desbalanceado al equipo en muchas ocasiones.

A esta circunstancia tenemos que sumar la baja forma mostrada por Firmino y Mané en el ataque, para comprender mejor los tropezones del Liverpool.

Para esta temporada ya Virgil van Dijk está recuperado y además los Reds adquirieron al defensa central francés de 22 años, Ibrahima Konaté, del Leipzig. En el mediocampo perdieron a Wijnaldum, que partió al PSG, pero renovaron contrato con Fabinho. En el ataque esperan que Firmino, Mané y Salah vuelvan a ser el trío estelar de atacantes que azotaba a las defensas enemigas en temporadas recientes.

Manchester United

Todo parece indicar que el Manchester United prepara un asalto a la cima. Las adquisiciones de Jadon Sancho y Raphael Varanne así lo sugieren. ¿Pero será suficiente?

A simple vista, no lo parece.

Lo más convincente de los Red Devils es su medio campo, con Bruno Fernandes, Scott Mc Tominay, Paul Pogba (que piensa más en irse a otra parte que en jugar), Fred y Nemanja Matic. Esto, sin mencionar a Donny Van der Beek, al que Solskjaer no tiene en cuenta casi nunca. Todavía falta por definir la posición de portero entre Henderson y De Gea. También falta por saber si consiguen al lateral derecho Kieran Trippier, actualmente en el Atlético de Madrid. También suspiran por llevarse a Harry Kane, pero seguramente no les alacanzará la plata.

Arsenal

¿Hasta cuándo las excusas?

Con varias temporadas sin participar de la Champions League, en esta ocasión el Arsenal ni siquiera logró clasificar para la Europa League. Es cierto que sus finanzas han sufrido muchos golpes y estremecimientos, pero ya parece tiempo de revertir el curso de la nave. Como era de esperarse, los Gunners no estuvieron muy activos en el mercado. Adquirieron al mediocampista Albert Sambi Lokonga, el defensa central Ben White y el lateral izquierdo Nuno Tavares. De los tres, solo White parece llegar con el puesto de titular bajo el brazo. Va a jugar en la posición del veteranísimo e inconstante David Luiz en el centro de la defensa. También deben resolver la situación de sus delanteros Aubameyang y Lacazette, ambos vinculados a posibles salidas. Lo positivo es una apuesta por mayor juventud. Lo negativo, la temprana lesión de Thomas Partey, su jugador más importante.

Tottenham

Con un nuevo entrenador a cargo (Nuno Espirito Santo) el Tottenham inicia una nueva etapa, también con muchas dudas. La primera se llama Harry Kane. ¿Se irá? ¿Se quedará? En el partido inaugural, Kane no jugó y los Spurs igualmente obtuvieron una difícil victoria sobre el campeón Manchester City.

Además de Nuno, también llegó el exitoso Fabio Paraticci, como director deportivo. Viene de la Juve y sus dos primeras incorporaciones fueron refuerzos defensivos: el portero italiano Pierluigi Gollini y el defensa central argentino Cristian Romero, ambos provenientes del Atalanta.

Por otra parte, perdieron a los atacantes Gareth Bale, quien retorna al Real Madrid, y a Erik Lamela que se fue al Sevilla. Si bien el campeonato apenas comienza, aún quedan muchos aspectos por resolver y dificultosas circunstancias por definir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus