El piloto de la avioneta en la que falleció Emiliano Sala no tenía permiso para vuelos nocturnos

Actualizado
  • 20/10/2021 13:04
Creado
  • 20/10/2021 13:04
El jurado escuchó el miércoles que Henderson había contratado a Ibbotson para volar el Piper Malibu monomotor a pesar de que no estaba calificado para hacerlo

El piloto que dirigía la avioneta que se estrelló con el futbolista argentino Emiliano Sala a bordo nunca tuvo una licencia de vuelo nocturno, según se ha sabido este miércoles durante el juicio que se está celebrando en Gales para depurar las responsabilidades del caso.

David Ibbotson, de 59 años, murió junto con el delantero argentino cuando la avioneta se hundió en el Canal de la Mancha en ruta desde Nantes hacia Cardiff en enero de 2019. El vuelo nocturno había sido organizado por el operador del avión, David Henderson, quien está siendo juzgado en el Tribunal de la Corona de Cardiff acusado de poner en peligro la seguridad del avión.

El jurado escuchó el miércoles que Henderson había contratado a Ibbotson para volar el Piper Malibu monomotor a pesar de que no estaba calificado para hacerlo. Los mensajes recuperados del teléfono de Henderson, después de que fuera arrestado en junio de 2019, mostraron que sabía al menos desde mayo de 2018 que Ibbotson solo tenía una licencia de piloto privado (PPL), lo que no le permitía volar por dinero.

John Overall, de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), explicó que la calificación de Ibbotson para volar el Piper Malibu había expirado en noviembre de 2018 y añadió que no se ha podido encontrar ningún registro de que Ibbotson tuviera una autorización para volar de noche.

Cuando el fiscal Martin Goudie le preguntó si a alguien se le permitía volar de noche sin una calificación de vuelo nocturno, Overall respondió: "No. A menos que esté entrenando. Es una simple prohibición". Los mensajes leídos en la corte entre el acusado e Ibbotson desde agosto de 2018 mostraron que estaba al tanto de la incapacidad del piloto para volar después del anochecer.

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