30 de Nov de 2022

Fútbol

El mercado del Barcelona busca refuerzos de primer nivel

El Barcelona ha sido el gran animador del mercado de traspasos del mes de enero en LaLiga Santander, con la llegada de Ferrán Torres, Adama Traoré y Dani Alves, hasta el momento

El mercado del Barcelona busca refuerzos de primer nivel
El delantero español Ferrán Torres, junto al presidente del Club, Joan Laporta, durante la presentación como nuevo jugador del Barcelona.EFE

Pese a tener una situación económica delicada y estar excedido en su límite de coste de plantilla, sensiblemente inferior al de otras campañas, el Barcelona ha sido el gran animador del mercado de traspasos del mes de enero en LaLiga Santander, con la llegada de Ferrán Torres, Adama Traoré y Dani Alves, hasta el momento. Es el mercado del 'milagro Barça'.

Con las restricciones que implica haber excedido el importe permitido por el control económico de LaLiga para gastar en jugadores y técnico (que en la última actualización revelada por la patronal en septiembre de 2021 era de 97,9 millones de euros), el conjunto presidido por Joan Laporta y con Mateu Alemany en la dirección deportiva ha sido capaz de cuadrar los números para traer tres refuerzos de primer nivel a Xavi Hernández, y aún cuenta con la posibilidad de cerrar algún otro en estas últimas horas.

Ferrán Torres, delantero internacional español fichado del Manchester City inglés por 55 millones y 10 en variables; el lateral brasileño Dani Alves, retornado a 'Can Barça' como jugador libre, y el extremo también internacional con 'la Roja' Adama Traoré, cedido por el Wolverhampton inglés con opción de compra no obligatoria, han sido hasta el momento las tres incorporaciones del conjunto azulgrana.

¿Cómo ha sido posible que el Barcelona haya podido obtener estos refuerzos habiendo excedido su masa salarial máxima? Reduciendo los salarios de otros futbolistas del plantel. Otro camino no era posible, ya que al estar excedido en su límite de coste de plantilla no podía aportar nuevos ingresos para incrementar ese tope.

La retirada del fútbol profesional del delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero por una arritmia cardíaca; la renovación del central francés Samuel Umtiti hasta 2026 con “reducción de parte de su sueldo” según admitió directamente el conjunto azulgrana en su web oficial; la cesión del brasileño Phillipe Coutinho al Aston Villa inglés, que asumió parte de su sueldo, y el ahorro de la ficha del joven Yusuf Demir al volver al Rapid de Viena austríaco, son algunos ejemplos de las operaciones con las que el club culé ha recortado remuneraciones para hacer espacio a las de sus nuevos fichajes dentro su límite de coste de plantilla.

Como club excedido de su límite salarial, al Barcelona se le aplican las normas del artículo 100 de la normativa de elaboración de presupuestos de LaLiga. De esta manera, de los ahorros obtenidos con esas salidas o reducciones de sueldos solo contabilizan en un 25% del importe, o en un 50% en el caso de que sea un jugador cuyo coste individual (que incluye el salario, pero también el coste del traspaso dividido por el número de años de contrato, entre otras variables) sea al menos el 5% del total del coste de plantilla.

Por esto, un traspaso o una renovación con bajada de sueldo del extremo francés Ousmane Dembélé en las horas que quedan del mercado podría generar un efecto dominó, al liberar una gran cantidad de masa salarial que haría hueco a otro fichaje, algo que se antoja poco probable en las horas que restan de mercado, hasta la medianoche de este lunes.

Estabilidad en el Real Madrid; retoques en Sevilla y Atlético

La actividad en las oficinas del Camp Nou destaca aún más por contraste con sus habituales rivales: estabilidad total en el Real Madrid, que a la hora del cierre de este artículo no había realizado ningún movimiento durante este mes de enero, ni de salida ni de entrada.

El Sevilla, actual segundo clasificado de la tabla liguera, sí ha buscado retoques: el delantero francés del Manchester United Anthony Martinal ha llegado al Ramón Sánchez Pizjuán en calidad de cedido, y el centrocampista mexicano Jesús 'Tecatito' Corona traspasado por el Oporto. Su rival histórico, y tercero de la clasificación, el Betis, no ha acometido ninguna contratación.