Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Fútbol

Rumbo a las semifinales de la LPF

Tauro, Sporting de San Miguelito, Alianza y Atlético de Chiriquí se disputan esta ronda del torneo, pero solo dos llegarán a la final

Rumbo a las semifinales de la LPF
El Tauro se impuso 2-1 al CAI en la ronda previa de esta semifinal.LPF

Las semifinales de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) están servidas. El Sporting de San Miguelito se enfrentará al Tauro, y el sorpresivo Atlético de Chiriquí hará lo propio ante el Alianza, ambos partidos este fin de semana. Tauro y Alianza se presentarán en estas semifinales luego de vencer en los play-off al Club Atlético Independiente (CAI) y al Herrera, respectivamente.

El campeón vs. el líder de conferencia

El Sporting de San Miguelito alucina este año con ser campeón nuevamente de la LPF. La última vez que se alzaron con el trofeo fue en el Torneo Clausura de 2013, pero primero deberán enfrentarse al vigente campeón, el Tauro, para nuevamente levantar la máxima gloria panameña.

'La academia', como es apodado el Sporting, tendrá a sus jugadores frescos para este encuentro de semifinales, ya que clasificó directo a esta instancia gracias a los 33 puntos que logró en la temporada, colocándose líder de la Conferencia Este y de la tabla general.

Rumbo a las semifinales de la LPF
El Alianza busca por fin ser campeón de la LPF este año.LPF

Los dirigidos por Felipe Borowsky buscarán ganarle por primera vez al Tauro en el presente torneo. En la primera jornada empataron 3-3 en un partido con muchos goles y emociones. Dwan Oliveira, Valentín Pimentel y Luis Zúñiga marcaron para el Sporting, mientras que Edwin Aguilar, Axel McKenzie, por partida doble, pusieron las tablas por igual en el encuentro.

Ya en la jornada 12, nuevamente se verían las caras pero esta vez 'la Academia' perdería el invicto tras perder 1-0 (Misael Acosta). Esta derrota no impidió que finalizaran en lo más alto de la tabla con un récord de nueve victorias, seis empates y tan solo una derrota en 16 partidos.

Por otro lado, el Tauro viene de un encuentro exigido de play-off luego de jugarse 120 minutos el pasado miércoles en el estadio Agustín 'Muquita' Sánchez ante el CAI. El inicio de este encuentro fue muy frenético; ambos equipos buscaban la victoria hasta que por medio de Axel McKenzie, a los seis minutos de juego, el Tauro se adelanta en el marcador.

Esta ventaja le duró tan solo ocho minutos a los taurinos porque a los 15 minutos, Víctor Ávila empataría el marcador. El empate seguiría hasta los tiempos extras, pero en el ocaso del segundo tiempo suplementario, al 115 minuto de juego, Juan González rompería el empate y daría la clasificación al actual campeón. Sin embargo, es importante destacar las grandes atajadas que hizo el portero del CAI, César Samudio, para tratar de mantener vivo a su equipo.

El Tauro, con figuras juveniles como el caso de Axel McKenzie, Luis Asprilla, Irving Gudiño, Ricardo Gorday y Omar Valencia, junto con la experiencia conformada por Eric Hughes, Edwin Aguilar, Rolando Botello, Richard Rodríguez y Ernesto Sinclair, buscará nuevamente llegar a una final y ser campeones.

El actual director técnico Rolando Palma logró ubicar al Tauro en el tercer puesto de la tabla, con un saldo de ocho victorias, tres empates y cinco derrotas.

'Los pericos' ante una de las sorpresas del torneo

El Atlético de Chiriquí y el Alianza se verán las caras por un puesto en la gran final. Ambos equipos buscarán ser campeones por primera vez en la historia en este nuevo formato de la LPF. 'Los pericos' estuvieron cerca de coronarse en 2003 en la antigua Anaprof, mientras que el Atlético Chiriquí ha sido campeón de ascenso hasta en tres ocasiones, la ultima vez en 2019.

Alianza, quien finalizó segundo en la Conferencia Este, tuvo que enfrentarse al Herrera por el duelo de los play-off y tener el derecho de disputar estas semifinales. Por un marcador de 2-0 con goles de César Medina y Gabriel Chiari solventaron este duelo.

Los 'verdiblancos' dominaron todo el encuentro ante un Herrera volcado a la contra, pero finalizando el partido, el ya mencionado Chiari aprovechó los espacios vacíos provocados por el conjunto de 'los tiburones' y anotó el segundo gol en los instantes finales del partido.

Del otro lado, el conjunto de Chiriquí ha hecho una campaña para la historia y tienen equipo para llegar a grandes cosas este año. En la temporada general finalizaron en el primer lugar en la Conferencia del Oeste, con ocho victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. A pesar de no ser una de las mejores defensivas del torneo (20 goles en contra), se han presentado en el certamen como uno de los equipos que rompen más las redes (21 goles) y con uno de los funcionamientos en cancha más atractivos.

Este logro es gracias a sus jugadores, especialmente por el destacado papel que ha tenido Edgar Aparicio, máximo goleador del equipo con seis tantos en su cuenta goleadora y se posiciona como el segundo máximo goleador del torneo, empatado con Sergio Cunngham (Herrera) y Victor Ávila (CAI). Gracias a la eliminación temprana del Plaza Amador, tendrá la oportunidad de colocarse en la punta de esta estadística, ya que Ricardo Buitrago se ha quedado con siete anotaciones.

No solo son goles los que aporta Edgar Aparicio, sino también asistencias. Con cuatro pases a gol, es el máximo asistidor del equipo y el segundo mejor del torneo, tan solo uno por debajo de Rolando Córdoba (Herrera) a quien también tiene la oportunidad de dejar atrás luego de su eliminación.

Este equipo también tiene en sus filas a jugadores destacados, como Javier Rivera y Yeison Ortega, quienes serán clave en esta llave del torneo.

Alianza y Atlético de Chiriquí jugarán este primer partido de semifinal el sábado 14 de mayo, mientras que Tauro y Sporting de San Miguelito lo harán el día siguiente.