Antiviolencia pide a clubes condenar conjunta e inmediatamente actos racistas

Actualizado
  • 22/09/2022 12:28
Creado
  • 22/09/2022 12:28
Ante la gravedad de los hechos, la Comisión también ha trasladado una propuesta a la Liga para que en la próxima jornada de Primera y Segunda División de fútbol se exhiban en los terrenos de juego mensajes de rechazo al racismo y a la xenofobia.

La Comisión Antiviolencia condenó "las deplorables manifestaciones racistas e intolerantes" dirigidas al jugador del Real Madrid Vinícius Junior antes del derbi de Liga en el campo del Atlético de Madrid y pidió a los clubes que "condenen de forma conjunta e inmediata" este tipo de acciones cuando se produzcan.

Ante la gravedad de los hechos, la Comisión también ha trasladado una propuesta a la Liga para que en la próxima jornada de Primera y Segunda División de fútbol se exhiban en los terrenos de juego mensajes de rechazo al racismo y a la xenofobia.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó este jueves que la Comisión Permanente Delegada de Antiviolencia se pronunció así después de abordar los incidentes protagonizados por un grupo de aficionados en las inmediaciones del estadio Metropolitano, con motivo del encuentro de la sexta jornada de liga.

Antes del inicio del partico, a la llegada del Real Madrid al recinto, unos 500 aficionados del Atlético que se encontraban en la zona de acceso de jugadores entonaron el cántico "¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!".

La Comisión instó igualmente a los clubes de fútbol a que colaboren activamente en la identificación de aquellos infractores que, "amparados entre el resto de los aficionados, empañan la imagen del fútbol y del deporte español", y les recordó su deber, de acuerdo al artículo 3.g de la Ley 19/2007, de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

"Sin perjuicio de lo anterior, se están llevando a cabo las actuaciones pertinentes en el marco de la citada Ley 19/2007, de 11 de julio, a los efectos de proceder a la identificación de los infractores y elevar la correspondiente propuesta de sanción", añadió la Comisión.

Este jueves LaLiga incluyó los hechos en el escrito de denuncias por cánticos o incidentes violentos o racistas que remite después de cada jornada tanto al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia.

Su documento denuncia 24 momentos en los que se produjeron cánticos insultantes, principalmente por parte del público local contra el delantero brasileño, el Real Madrid y su afición, así como exhibición de bufandas con inscripciones ofensivas hacia los seguidores blancos.

También refleja que al final del partido unos 225 aficionados visitantes entonaron cánticos contra los aficionados rojiblancos.

El escrito de LaLiga alude igualmente a dos momentos en los que hubo lanzamiento de objetos al campo, el primero de ellos a los 17 minutos, cuando se lanzaron un mechero y varias botellas vacías que no impacataron en ningún jugador y el árbitro pidió al delegado de campo que avisara por megafonía de que no se reanudaría el juego hasta que cesaran los lanzamientos.

El incidente fue reflejado en el acta arbitral y el Comité de Competición de la RFEF multó ayer al Atlético de Madrid por alteración del orden del encuentro de carácter leve de acuerdo al Código Disciplinario (Arts. 117 -"alteración del orden del encuentro de carácter leve" y 11 - "circunstancias agravantes"),

El primero estblece que "cuando con ocasión de un partido se produzcan hechos de los definidos en el artículo 15 del presente ordenamiento y se califiquen por el órgano disciplinario como leves, el club responsable será sancionado con multa de hasta 602 euros" y el segundo indica que "es circunstancia agravante de la responsabilidad la de ser reincidente".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus