Pentamundialistas, jugadores históricos

Actualizado
  • 21/10/2022 00:00
Creado
  • 21/10/2022 00:00
A menos de un mes para que ruede el balón en Catar, repasamos a los jugadores que han participado en más fiestas mundialistas, y los siguientes en entrar a esta lista
El exjugador alemán Lothar Matthäus participó en hasta cinco mundiales y resultó campeón en uno

La Copa Mundial es el torneo que todo jugador profesional desea disputar, sin embargo, no está al alcance de todos. Solo algunos son los privilegiados que han participado en la mayor fiesta futbolística que reúne a la afición internacional.

A día de hoy, se pueden contar con los dedos de las manos los jugadores que han disputado cinco copas del mundo. Por otra parte, es de prestigio que dos jugadores de esta lista sean futbolistas de América, propiamente de la región de Concacaf, mientras el otro es un alemán.

El mexicano Antonio Carbajal (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), Lothar Matthäus (España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y Rafael Márquez (Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) son los jugadores que pertenecen a esta exclusiva lista. En noviembre, cuando se dé el pitazo inicial en Catar, podría aumentar esta estadística.

Vale la pena rescatar el caso del portero italiano Gianluigi Buffon. El experimentado y aún activo jugador del Parma estuvo presente entre los convocados para Francia 98, sin embargo, no pudo sumar algún minuto de juego. Su competencia fue con Francesco Toldo y Gianluca Pagliuca, por lo que su marca se quedó en cuatro mundiales (Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Actualmente el exjugador mexicano Rafael Márquez dirige al filial del FC Barcelona.

Lo más impresionante es que pudo haber sido el único jugador en toda la historia en estar entre los convocados para seis mundiales, si tan solo Italia hubiera clasificado para Rusia 2018.

Estar en tantos mundiales, no es sinónimo de que el jugador haya participado en muchos partidos, y así lo sabe el exportero Carbajal. A pesar de haber vivido la fiesta mundialista en hasta cinco ocasiones, tan solo disputó once partidos. Tres en Brasil, uno en Suiza tres en Suecia, tres en Chile y uno en Inglaterra. No pudo avanzar más allá de la fase de grupos en ninguno de los mundiales.

Mientras que el excentrocampista alemán Matthäus fue el que tuvo un mejor desempeño de los tres legionarios. Subcampeón en España 1982 y México 1986; saboreó el campeonato en Italia 1990 y siendo figura de esta edición con hasta siete goles. Sus 25 partidos fueron distribuidos de la siguiente manera: uno en España, siete en México, otros siete en Italia, cinco en Estados Unidos y cuatro en Francia.

Por último, el más reciente invitado a esta lista de honor, el mexicano Rafael Márquez, fue otro de los que tuvo una destacada actuación en los mundiales que disputó. Aunque no resultó campeón (no logró superar la fase de octavos de final en ninguno de sus mundiales), participó en una buena cantidad de partidos, siendo un pilar en el campo y vestuario.

En Corea del Sur-Japón, Alemania, Sudáfrica y en Brasil disputó en cada uno de ellos cuatro partidos, mientras en Rusia jugó en tres. En total disfrutó de 19 encuentros mundialistas, anotó tres goles y dio dos asistencias.

Otros que han estado presentes en cuatro mundiales, pueden presumir de estar entre los jugadores con más partidos mundialistas. Este es el caso del alemán Miroslav Klose (24), Paolo Maldini (23), Diego Maradona, Uwe Seeler o Wladyslaw Zmuda (21) que se posicionan, junto con Matthäus (25) como los jugadores con más partidos en la Copa del Mundo.

Futuros integrantes

Hasta cuatro jugadores pueden formar parte de esta exclusiva lista, si llegan a ser convocados y calentar el terreno en Catar 2022.

Estos son Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa. Todos ellos comenzaron su aventura mundialista en 2006, en Alemania, y el de este año podría ser su último Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus