Estadios que nos legaron un campeón

Actualizado
  • 09/11/2022 00:00
Creado
  • 09/11/2022 00:00
Los escenarios de las finales de la Copa Mundo son los que más se recuerdan al citar cada torneo; guardan un afecto entrañable para la selección y el país ganador
Estadio Monumental, Buenos Aires

Este segundo recorrido desde el Estadio Olímpico de Múnich hasta el estadio Luzhniki resume de cada uno de ellos una pequeña parte de su rica y particular historia.

Estadio Olímpico de Múnich-1974

Conocido igualmente como el Olympiastadion de Múnich, es el escenario principal del conjunto de infraestructuras deportivas que contempló el Parque Olímpico para acoger los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Fue diseñado por los arquitectos Gunter Behnisch y Frei Otto, quienes desarrollaron una tenso-estructura con una cubierta ondulada en la que utilizaron elementos de plexiglás traslúcido.

El Estadio Olímpico de Múnich fue inaugurado el 26 de mayo de 1972. La final de la Copa Mundo Alemania 1974 se disputó allí el 6 de junio entre la escuadra anfitriona, entonces Alemania Federal y Holanda (hoy Países Bajos). Fue un intenso partido que convocó a las dos grandes figuras del momento, Johan Cruyff como jugador estelar de la llamada “naranja mecánica” y Franz Beckenbauer, el capitán y referente del fútbol alemán disciplinado y táctico. Ganaron los alemanes 2-1.

Estadio Olímpico de Múnich
Estadio Monumental Antonio V. Liberti- 1978

En Buenos Aires entre los barrios Núñez y Belgrano, en las cercanías del Río de la Plata, está ubicado el estadio Monumental; inaugurado el 25 de mayo de 1938 para conmemorar el trigésimo aniversario del club River Plate. La gestión de su construcción correspondió a Antonio Vespucio Liberti, presidente del club, a quien se dedicó la obra en 1986. El monumental fue diseñado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.

Para la Copa Mundo Argentina 1978 se reformó el estadio, reduciendo su aforo de 100.000 personas a 76.600 localidades. En el Monumental se disputó la final de 1978. Argentina desbordada en su pasión por el fútbol enloquecía al ver a su selección conquistar su primer título mundial ante los Países Bajos, derrotándolos 3-1 en 120 minutos de juego.

Estadio Santiago Bernabéu-1982
Stade de France, París

El Santiago Bernabéu reemplazó al antiguo estadio Chamartín de 22.500 localidades que poseía un alto terraplén, el cual facilitaba a los espectadores más osados ver los partidos sin pagar desde allí.

El diseño del Bernabéu correspondió a los arquitectos Luis Alemany Soler y Manuel Muñoz Monasterio, se construyó en la avenida de la Castellana, inaugurándose el 14 de diciembre de 1947. Tenía dos niveles de gradas y capacidad para 75.000 espectadores. Ante la falta de un nombre oficial se le denominaba Nuevo Chamartín o estadio De la Castellana.

En 1975 los socios del Real Madrid decidieron por unanimidad darle el nombre de estadio Santiago Bernabéu, reconociendo a quien fuera exjugador, entrenador y presidente durante 35 años hasta 1978, además del promotor y gestor de la construcción del estadio.

El 11 de julio de 1982, en el Santiago Bernabéu se enfrentaron Italia y Alemania en la final por la Copa Mundo España 1982. El triunfo 3-1 de los italianos concediéndoles su tercer campeonato, dejó la imagen emotiva del jugador Marco Tardelli corriendo frenéticamente para celebrar el segundo gol de Italia, obra suya con un magistral disparo cruzado.

Estadio Olímpico de Roma-1990

Construido teniendo en perspectiva los Juegos Olímpicos Roma 1960, se inauguró el 17 de mayo de 1953. Annibale Vitellozzi fue el arquitecto encargado del diseño del Olímpico de Roma. Para la Copa Mundo Italia 90 fue transformado, añadiéndole una cubierta y adecuando las gradas para recibir 82.000 aficionados sentados.

El 8 de julio de 1990 citó a la Selección Argentina y a la Selección Alemana, en un duelo que reditaba la final de 1986. Dos binomios de aquella ocasión se encontraban para enfrentarse nuevamente ocho años después, Diego Armando Maradona y Lothar Matthäus, capitanes y figuras en el campo de juego; Carlos Salvador Bilardo y Franz Beckenbauer, estrategas al mando de las respectivas direcciones técnicas. El 1-0, mediante el cobro de un penal, inclinó el resultado a favor de los alemanes, convirtiéndoles en tricampeones.

Rose Bowl-1994

Por primera vez en la historia de la Copa Mundo se dirimiría la final en un estadio tradicional de fútbol americano, adaptado para recibir el partido más importante de la competición. Ubicado en la ciudad de Pasadena, California, Estados Unidos, como su nombre lo indica, hace honor a las rosas, flor símbolo de la ciudad. Se inauguró el 28 de octubre de 1922.

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Myron Hutt y William A. Taylor. El 17 de julio de 1994, en un día soleado, saltarían al campo de juego Brasil e Italia para definir al nuevo monarca del fútbol en la Copa Mundo USA 94. Sería una de las finales más aburridas, con mínimas oportunidades ofensivas, un 0-0 inmodificable en 120 minutos de juego.

El vencedor lo concedería la tanda de penales, 3-2 a favor de Brasil. Sin embargo, la Copa Mundo USA 94 sería todo un éxito en asistencia, con estadios llenos.

Stade de France-1998

Se construyó a las afueras de París en Saint-Denis, una zona industrial en desuso, inaugurándose el 28 de enero de 1998, diseñado por los arquitectos Michel Macary, Aymeric Zubléma, Michel Regembal y Claude Constantini.

Aunque parezca un dato insólito, para otorgar el proyecto se hizo un concurso nacional en 1994, participaron 26 propuestas y la de estos arquitectos no fue la que ganó, quedaron de segundo, pero fue la preferida por el primer ministro francés Edouard Balladur; él decidió.

Con capacidad para 80.000 espectadores en tres anillos de gradas bajo una cubierta elíptica, el Stade de France es un icono nacional ya que allí Francia conquistó su primer título mundialista al derrotar a Brasil 3-0, el 12 de julio de 1998, en la final de la Copa Mundo Francia 98.

Aunque no se disputa ninguno de los partidos de la liga francesa, es el estadio autorizado para los partidos de las selecciones francesas de fútbol y rugby, al igual que de competencias de atletismo como los Mundiales de Atletismo de 2003.

Estadio Internacional de Yokohama-2002

La primera versión de la Copa Mundial que se disputaba fuera de los dos continentes que se la alternaban, Europa y América, le correspondió al continente asiático mediante sede compartida: la Copa Mundial Corea-Japón 2002. A los japoneses se les adjudicó el cierre con el partido final; el Estadio Internacional de Yokohama la recibió.

El diseño provino de dos estudios de arquitectos, MHS y Tohata. Situado en la ciudad de Yokohama, puede transformarse en escenario para partidos de béisbol, futbol americano, sede de conciertos y de diversos espectáculos. Ofreció la más alta tecnología de su época y contó con un sistema de riego del campo de juego que reutiliza el agua de lluvia filtrada, proveyendo igualmente de agua corriente a las instalaciones internas de baños, restaurantes y bares.

El 30 de junio de 2002, el Estadio Internacional de Yokohama recibió a Brasil y Alemania para definir el título. Con dos goles de Ronaldo Luis Nazário, “El fenómeno”, los brasileños se impusieron 2-0 a los alemanes para estampar desde ese momento, la quinta estrella en su camiseta.

Estadio Olímpico de Berlín-2006

Alemania acogió su segundo mundial, esta vez como nación unificada; designaron al Estadio Olímpico de Berlín para la final de la Copa Mundial Alemania 2006.

Fue diseñado siguiendo el ideario de Hitler que pretendía un escenario majestuoso para impactar desde su entrada, que representaría la supremacía política y deportiva de la Alemania hitleriana, teniendo como evento próximo las Olimpiadas de Berlín de 1936. Al arquitecto Werner March le sería encargado el diseño. Durante la construcción de la última parte, March sería remplazado por el arquitecto Albert Speer.

El 1 de agosto de 1936 fue inaugurado. Durante la guerra fue bombardeado por los aliados, siendo restaurado años después, trabajos que continuaron para adecuarlo y reformarlo a las necesidades de la Copa Mundo del 2006. Allí obtuvo Italia, el 9 de julio de 2006, su cuarta copa al derrotar a Francia 5-3 en la tanda de penales, después de empatar 1-1 en 120 minutos de juego.

Estadio Soccer City-2010

A Sudáfrica, un país reconocido principalmente por su preferencia por el rugby, su deporte más popular, se le otorgó la sede del primer mundial de fútbol en suelo africano. Su principal estadio de fútbol, el Soccer City de Johannesburgo, construido a mediados de los 80, fue sometido a profundos trabajos de remodelación para recibir la Copa Mundo Suráfrica 2010.

Tenía el antecedente histórico de haber sido el escenario multitudinario del primer discurso de Nelson Mandela al ser liberado en 1990, tras 27 años en prisión, como de recibir en 1996 la final de la Copa Africana de Naciones, que ganaron los bafana bafana (Suráfrica).

El Soccer City fue el estadio escogido para la final, el 11 de julio de 2010. La Selección de España alcanzaría por primera vez el título, al derrotar a los Países Bajos 1-0 con un gol en la prórroga de Andrés Iniesta a los 116 minutos de juego, en un reñido encuentro en el que los neerlandeses contaron también con claras opciones de anotar.

Estadio Luzhniki-2018

Se inauguró el 31 de julio de 1956 con el nombre de Estadio Lenin, el diseño correspondió al arquitecto Polikarpov. Fue construido a orillas del río Moscova, ubicado en el barrio del Luzhniki, del cual toma hoy su nombre.

Es un estadio multiuso que forma parte de un complejo deportivo con piscinas, gimnasios y un palacio de deportes, cuyas instalaciones acogieron los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. En el Luzhniki se enfrentarían, el 15 de julio de 2018, Francia y Croacia por la Copa Mundo Rusia 2018. Un partido con una alta exhibición de buen fútbol que concluyó con la victoria francesa 4-2, para darle a los galos su segundo título, dejando entre los asistentes recuerdos gratos de un gran torneo y convirtiéndose en una de las Copas más acogedoras que marcó pauta en la introducción de la tecnología, sobre todo en el arbitraje con la inclusión del VAR.

En Catar 2022 el estadio Lusail, ubicado en la ciudad del mismo nombre, se presenta como una apreciada joya de la arquitectura dotada con la más alta tecnología; la final, a celebrarse el 18 de diciembre, nos dará por lo que allí acontezca, el sitial que le corresponderá en la historia de la Copa Mundo.

*Ni el estadio Maracaná ni el Azteca han sido mencionados por estar registrados en la primera parte de este artículo.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus