Argentina continúa en la contienda y México se ahoga en la orilla

Actualizado
  • 26/11/2022 16:59
Creado
  • 26/11/2022 16:59
Con los goles de Lionel Messi (64') y Enzo Fernández (87'), Argentina se posiciona como segunda y envía a México al sótano del grupo

Los fantasmas de Arabia Saudita quedaron atrás luego de la victoria de Argentina ante México 2-0. Con la clasificación en juego, la albiceleste estaba obligada a ganar para no quedar fuera del Mundial, mientras que México buscaba también su primera victoria del torneo y seguir escalando en la tabla.

Un Lionel Messi en estado de gracia comandó la victoria de Argentina, gracias a un gol suyo en el 64' y le entregó la asistencia a Enzo Fernández (entró de cambio) al 87'. A pesar de que en el primer tiempo ambos equipos no exhibieron un buen juego, crearon jugadas interesantes. Pero no todo es negativo para México, ya que Andrés Guardado entró a la lista de jugadores que han tenido minutos en cinco mundiales diferentes. (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022).

Las faltas y la intensidad del juego fueron tan altas, que el primer tiempo estuvo  pausado por las infracciones constantes.

La primera ocasión llegó al 6' por parte de México. En un contrataque liderado por Alexis Vega, recibió el balón, pero  apareció el defensor Gonzalo Montiel. Sin embargo, todo fue invalidado ya que en la jugada, Vega le dio un golpe en la cara a Montiel dejándolo en el piso y lastimado por breves momentos. Aquí se encendería el partido y las emociones se llevarían al máximo, en especial con Rodrigo De Paul, quien encaró al árbitro para recriminarle la acción y amonestar al mexicano.

Nuevamente apareció México al 9'; cuando enviaron un centro para Héctor Herrera por la banda izquierda, pero no logró conectar de sólidamente con el pie.

El director técnico de México, Gerardo Martino, plante´ó un esquema con el que México no está acostumbrado a jugar. Apostó por la formación 3-5-2 para que los dos delanteros presionaran a los defensores y el mediocampista Héctor Herrera saliera de la línea de cinco y acompañara a la presión.

Transcurridos los 30' de partido, ambas selecciones latinoamericanas no habían realizado ningún tiro al arco, hasta que cuatro minutos después Messi se animó a probar al arquero Guillermo Ochoa.

Desde una falta un poco más delante del tiro de esquina por la derecha, el delantero del PSG decidió tirar al arco y no lanzar un tiro centro. Ochoa respondió de buena manera y rechazó de puños el tiro peligroso del argentino.

A partir de este punto del partido, Argentina tomó la batuta. Al 40', Ángel Di María lanzó un centro y cabeceó Lautaro Martínez, sin embargo el intento salió desviado.

Al finalizar esta jugada, México tendría que hacer un cambio forzado ya que su hombre de récord, Guardado, tuvo que salir del partido por una lesión y en su lugar entró Erick Gutiérrez.

México no se iría al medio tiempo sin antes tener una acción de peligro y poner al arquero Emiliano 'Dibu' Martínez a trabajar. Al 44', Vega dispuso de un tiro libre y Martínez tuvo que lanzarse para atajar el balón con dirección de gol. El 'Dibu' atrapó el balón con ambas manos.

El árbitro pitó el final del primer tiempo y ambos equipos se irían 0-0. Hubo pocas acciones ofensivas por ambos lados y gobernó el juego de posesión de Argentina en el área rival.

En la reanudación del juego, Argentina tuvo la primera acción ofensiva del segundo tiempo. Al 51', en un tiro libre cerca del límite del área penal, Messi disparó, pero su oportunidad terminó en tiro del arco.

De Paul, un jugador de mucha confianza del técnico de Lionel Scaloni no estaba teniendo su mejor partido. Perdió muchos balones, completo 56 de 65 pases (86%) y fue superado en muchas de las líneas.

El grito de gol argentino por fin llegó al 64' por parte del capitán Lionel Messi. Di María inició la jugada por derecha y cedió para Messi en el centro. Recorrió par de metros y con un disparo certero venció al portero Ochoa.

Los fanáticos argentinos en el estadio no aguantaron la emoción, incluso a muchos se les veía llorando. El astro argentino, en su celebración de gol agradeció a los fanáticos dedicándoles la anotación con besos. Incluso se le alcanzó a leer en los labios un poderoso "vamos".

Inmediatamente tras el gol, Scaloni decidió cambiar de estrategia e ingresó al campo Cristian 'Cuti' Romero por Di María, y plantear un 5-3-2 (salió al partido con un 4-3-2-1).

México no se encontraba en el campo y casi al final del partido, al 87', Enzo Fernández colocó el 2-0 en el marcador.

La albiceleste decidió realizar el córner en corto, Messi recibió el balón y se lo entregó al propio Fernández. Seguidamente en una astuta y grandiosa acción, hizo una 'bicicleta' dejando atrás al mexicano Erick Gutiérrez y con un potente disparo con la parte interior del pie derecho, puso el balón al segundo palo del portero Ochoa y sentenció el partido.

Argentina depende de sí misma para terminar de primera en el grupo. Deben vencer a Polonia en la última jornada y México se jugará la eliminación ante Arabia Saudita el próximo miércoles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus