Ecuador se despide del sueño mundialista, Senegal avanza a los octavos de final

Actualizado
  • 29/11/2022 12:49
Creado
  • 29/11/2022 12:49
Desde el Mundial de Brasil 2014, un país africano no accedía a los octavos de final. En Rusia 2018, Senegal quedó fuera de esta ronda por una amarilla

¡Histórica clasificación de Senegal! El país africano logra la gran hazaña de avanzar a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 luego de vencer a Ecuador, quien también estaba peleando por el puesto, 2-1, con goles de Ismaila Sarr (44') y Kalidou Koulibaly (70').

Hay que remontarse hasta el Mundial del 2014 cuando se vio a una selección africana llegar a esta instancia. Lo lograron Nigeria y Argelia, pero no pudieron obtener el boleto a los cuartos de final. Cabe destacar que Senegal estuvo a una tarjeta amarilla de clasificar a los octavos en Rusia 2018 luego de haber empatado en todos los criterios anteriores con Japón.

La selección sudamericana, por otra parte, no pudo lograr la heroica y meterse dentro de los mejores 16 del torneo. Ecuador tan solo se ha clasificado una vez a los octavos de final en uno de sus cuatro mundiales disputados. Finalizó en segundo lugar en Alemania 2006 en un grupo integrado por Alemania, Polonia y Costa Rica.

En el plano del partido, Senegal empezaría con todo en búsqueda del ansiado boleto a la siguiente fase. Apenas a los 3' de juego, Idrissa Gueye tendría la primera del partido luego de una jugada elaborada desde la banda izquierda, sin embargo su tiro se fue desviado. El balón se paseo por todo el centro y ningún defensor ecuatoriano fue capaz de eliminar el peligro.

Nuevamente los africanos se harían sentir dentro del 'verde' cuando a los 8' Boulaye Dia y Youssouf Sabaly elaboraron una espléndida pared cerca del área rival, pero nuevamente el tiro efectuado por Dia se fue desviado.

Senegal estaba dominando el encuentro, tanta fue la acción ofensiva de los africanos que en apenas a los 10' ya habían tocado la puerta del portero argentino nacionalizado ecuatoriano, Hernán Galindez.

La fiesta no solo era dentro del campo. Las aficiones de ambos equipos estaban disfrutando de un gran espectáculo que se les vio cantando y bailando en todo momento desde las gradas.

Senegal se adueñaría de las estadísticas ofensivas en esta primera parte y a los 24' Ismaila Sarr con su gran regate y velocidad dejó atrás al lateral izquierdo Angelo Preciado. Corto hacia dentro y dispuso de un disparo colocado al segundo palo, por suerte también salió desviado el tiro, pero si le dio un gran susto a Galindez quien no alcanzó a tocar el balón.

Otra vez Senegal elaboró una jugada de peligro, pero esta vez al 37'. Un centro desde una falta lateral puso en alerta a los defensores de Ecuador, pero Pathé Ciss se elevó más que todos y cabeceó solo dentro del área. Por fortuna el disparo se fue por arriba del travesaño.

Al 44' llegaría el momento de mover el marcador. Una falta dentro del a´rea bastante infantil por parte de Piero Hincapíe sobre Sarr haría que el árbitro pitara pena máxima. El defensor que milita en el Bayer Leverkusen llegó tarde al balón que ya estaba en posesión de Sarr y lo derribó, Hincapié nunca tuvo contacto con el balón por lo que el árbitro no pensó dos veces en pitar la infracción.

El propio Sarr sería el encargado de patear el penal. Con un tiro certero hacia la zona inferior derecha anotaría el primero para Senegal. Galindez no tuvo capacidad de reacción y no se movió para intentar atajar el disparo.

Antes de finalizar el primer tiempo, al 45+3' Enner Valencia y Iliman Ndiaye tuvieron una riña luego de que Valencia empujo sin balón al senegalés. Ndiaye en el impulso de la acción y mientras caía al suelo le propicio varias patadas en la pierna al ecuatoriano, sin embargo no fue a más y el arbitro decidió no amonestar a ninguno de los dos.

Ecuador estaba totalmente irreconocible en esta primera mitad. No habían realizado ningún tiro al arco en 45 minutos mientras que Senegal ya había logrado cuatro tiros al arco y cuatro disparos afuera.

La charla del medio tiempo por parte del técnico Gustavo Alfaro motivó a sus jugadores y apenas al 48' de la segunda parte llegaría el primer remate de Ecuador, pero se fue a un costado de la portería.

Durante los siguientes 15' no hubo una ofensiva por parte de ambos equipos, predominando el juego de posesión. Hay que recordar que con esta victoria Senegal se aseguraría el segundo puesto, mientra que a Ecuador le bastaba el empate para acceder a los octavos de final.

Al 67' llegaría el gol de Ecuador luego de una gran acción aérea por parte de Félix Torres. En un córner botado desde la derecha, Torres se elevó más alto que todos, cabeceó el balón dejándolo en una posición muy cómoda para que Moisés Caicedo solo tendría que empujar el balón al fondo de las redes.

La felicidad no les duraría mucho a los ecuatorianos, luego de que al 69' se volvería a poner arriba en el marcador Senegal luego de un gran disparo de Koulibaly producto de un rebote después de haber cobrado una falta lateral.

Los siguientes minutos, Ecuador se volcó al ataque, sin embargo no lograron anotar un gol por lo que al 90+6' se dio por consumada su eliminación luego de que el árbitro pitara el final del juego.

Senegal ya instalados en los octavos, espera rival entre Gales, Irán Estados Unidos e Inglaterra. Finalmente este grupo A finalizó con Países Bajos como líder con nueve puntos, seguidamente de Senegal con seis unidades, tercero Ecuador con cuatro y por último Catar quien no puntuó en esta fase de grupos, convirtiéndola en el peor anfitrión en la historia de los mundiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus