Scaloni, el desconocido técnico que ganó el Mundial con Argentina

Actualizado
  • 20/12/2022 00:00
Creado
  • 20/12/2022 00:00
Criticado por su inexperiencia, Lionel Scaloni pasó de entrenar al equipo infantil de su barrio, a alzar la Copa del Mundo con Argentina. Analizamos el secreto de su éxito
Lionel Scaloni, técnico de la selección de Argentina, con la Copa del Mundo.

Quedan muy lejos los días en que se cuestionaba la capacidad del actual entrenador de Argentina Lionel Scaloni, para sentarse en el banquillo del equipo.

“Scaloni es un gran muchacho, pero no puede dirigir ni el tráfico”, dijo Diego Armando Maradona, icono del fútbol mundial, a El Clarín, cuando se dio a conocer el nombramiento del santafesino.

Un temor que era compartido por César Menotti, seleccionador que encabezó la victoria de Argentina en el Mundial de 1978.  “Tenía miedo cuando me reuní por primera vez”, confesó Menotti, durante una entrevista con Radio Villa Trinidad.

“La verdad, cuando Claudio Tapia (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino)  me dijo de Lionel Scaloni, yo fui asustado a la reunión, porque no lo conocía”.

El técnico argentino Lionel Scaloni, en conferencia de prensa.

Críticas que, en su momento, surgieron porque “en Argentina está muy mal visto que cuando un técnico renuncia, el asistente se quede”, dijo Javier Ainstein, veterano entrenador argentino a La Estrella de Panamá.

Y por el delicado momento que atravesaba el conjunto albiceleste tras el Mundial de Rusia 2018. “La Selección Argentina era un caldero y nadie la quería agarrar”, agregó Ainstein.

“Argentina es cuna de grandes entrenadores y si abres el abanico y miras a Marcelo Bielsa, Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino y a Diego el 'cholo' Simeone, te preguntabas, ¿por qué iban a poner a un interino?”, ponderó el también entrenador.

Cabe recordar que el entonces criticado técnico venía de entrenar al Son Caliu, club amateur de su barrio, en Mallorca, que se dedicaba a formar a niños y adolescentes en el fútbol.

Lionel Messi abraza al técnico Linel Scaloni, tras clasificarse a la final del Mundial de Qatar 2022.

Aun así, Scaloni supo sobreponerse a las críticas y convertirse en un entrenador elogiado por el propio Menotti, el cual dijo hace pocos días que “este cuerpo técnico de la Selección no vende humo, están metidos todos los días en reforzar su aprendizaje y se comprometen con los jugadores de manera leal, y no es solamente Scaloni, son todos los que lo rodean”, en conversación con  Radio Mitre.

El equipo que posee Scaloni a sus espaldas es precisamente una de las claves de su éxito. “Conformó un gran cuerpo técnico”, ponderó Ainstein.

“Por un lado tenía toda su experiencia como jugador en el fútbol europeo y la Selección Argentina, y convenció a grandes profesionales para trabajar con él, no era Scaloni solo”, comentó.

Otro punto destacable es la convocatoria de jugadores. “Él acierta en empezar trabajando con jugadores más jóvenes y dejar para una segunda etapa a (Nicolás) Otamendi, (Lionel) Messi y (Ángel) Di María, así conoció qué juveniles podían dar el salto y progresivamente trajo a los veteranos”, dijo el argentino.

El entrenador de la selección argentina Lionel Scaloni

A esto se le suma la capacidad que posee para “llamar a los jugadores en su mejor momento”. “Hubo jugadores que eran la columna vertebral del equipo y no dudó en retirarlos en pleno mundial”, dijo, poniendo como ejemplo los casos de Lautaro (Martínez), por (Julián) Álvarez y Cristian 'Cuti' Romero por Lisandro Martínez.  “Son buenos jugadores, pero que se fueron consolidando dentro del paso de Scaloni como seleccionador”, explicó.

En cuanto a estrategia, el santafesino siempre estuvo “rondando” entre un 4-3-3 y un 4-4-2, siempre “jugando” con la posición de Messi y (Rodrigo) De Paul. “Los laterales los cambió mucho, entre (Nicolás) Tagliafico y (Marcos) Acuña, hubo mucha rotación”, expresó  Ainstein, quien ve, en la preparación de una formación alterativa 3-5-2, una decisión que le “sirvió para ganar la Copa del Mundo”.

No todo son virtudes, puntualizó el entrevistado, pues mencionó que la debilidad del entrenador eran los cierres de los partidos. “Le costaban los cambios. Si metía un gol quería cerrar con línea de cinco el partido muy temprano y no lo cerraba, sino que lo complicaba”.

Pero esto no impide que se le reconozca su capacidad para “no casarse con ningún jugador”.

El factor Messi

Aunque Lionel Messi es considerado por muchos como el 'mejor jugador de la historia', muy pocos seleccionadores supieron generar un entorno para que el astro argentino explotara todo su talento. “Supo hacer un grupo que idolatrara a Messi, pero que lo respaldara dentro de la cancha”, analizó.

La mayoría de los seleccionadores no sabían qué hacer con Messi en la selección y cómo relacionarlo con los otros jugadores. Una apreciación compartida por el periodista español Julio Maldonado, quien dijo en sus redes sociales que Argentina pasó de ser el “equipo de Messi”, a un gran equipo con Messi”.

A la altura de Menotti y Bilardo

Pese a que Scaloni ha negado las comparaciones que la prensa ha hecho de su figura con César Menotti y  Carlos Bilardo, técnicos que obtuvieron las dos primeras estrellas que tiene el escudo de la selección argentina, para Ainstein el santafecino ya está en la “misma mesa”.

“Ningún técnico argentino había ganado la Copa América y el Mundial; él en los resultados los superó”, afirmó el entrenador.

“La gente está reacia a darle a Scaloni el mérito por su inexperiencia, pero no se puede negar lo que ha hecho. Los resultados hablan por sí solos. El tipo va a ser recordado quizá como el técnico más ganador de la Selección Argentina”, añadió.

“Para mí el tipo ya está sentado allí (a la mesa de los grandes entrenadores), lo que pasa es que la manera en que llegó, a muchos les cae mal. Pero si a un entrenador le das la selección Sub-20 y gana un torneo en Europa y luego le das la Selección y gana la Copa América, la Finalíssima y el Mundial, no se puede negar su capacidad”, expresó.

“El buen entrenador no es el que se rebusca con términos complicados, también es el que puede hacer las cosas más sencillas para que las entiendan sus jugadores”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus