Selección femenina panameña se mueve en el sentido correcto

Actualizado
  • 03/05/2023 00:00
Creado
  • 03/05/2023 00:00
La Selección de Japón fue una exigente prueba en el inicio del proceso liderado por Nacho Quintana, aportándole una valiosa experiencia, será ahora el último termómetro hacia el mundial
Las llamadas “Nadeshiko Japan” cuentan con exponentes destacadas de recorrido en Europa como Saki Kumagai, Risa Shimizu, Yui Hasegawa e Iwabuchi Mana.

En un año marcado como trascendente para el fútbol femenino panameño por la clasificación a su primera Copa Mundo y por las perspectivas en las que pueda incidir este logro en su crecimiento, la programación del partido amistoso con la Selección de Japón, el 14 de julio, como último paso preparatorio hacia esa cita, podría contribuir a fortalecer los argumentos deportivos con los que el conjunto canalero se presentará a la máxima competencia femenina.

Tiene este encuentro características y detalles singulares que arrojan datos interesantes para verlo como termómetro evaluativo. Fue frente a la Selección de Japón que el entrenador mexicano Ignacio 'Nacho' Quintana tuvo su primer fogueo internacional exigente, aunque había iniciado dos meses antes su gestión enfrentando a Guatemala en tierras chapinas.

El 11 de abril de 2021, hace aproximadamente 2 años y 22 días, las 'Nadeshiko Japan' recibieron en su casa a las panameñas para dar por inaugurado el Japan National Stadium a nivel de selecciones. Este coliseo recibiría posteriormente las competiciones de fútbol, de atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2022. Las niponas no dejaron ninguna duda sobre su superioridad, imponiendo un ritmo de juego que reflejó la superioridad en el marcador con un 7-0 inapelable.

Con anticipación estaba claro para Quintana la posibilidad de una amplia derrota en el camino. Sin embargo, la prueba sería útil para erigir unos fuertes cimientos que le permitieran aspirar a su objetivo de clasificar al mundial, lo señaló a este diario (La Estrella/7 de abril/2021) en una entrevista antes de partir: “Hay muchas ideas que tenemos respecto al partido, en gran parte acerca del aprendizaje que podamos esperar de este juego. En la filosofía de entrenamiento y del juego que nosotros tenemos está el aprendizaje y el aprendizaje viene fuera de la zona de confort, para eso hay que asumir riesgos y qué mejor que asumirlos con una oportunidad como esta ante una selección que hace años fue campeona del mundo. Puede estar en riesgo el partido, inclusive algún tipo de credibilidad de nuestro proyecto, pero creo que vale la pena asumirlo con tal de tener el aprendizaje”.

Ikeda Futoshi es el entrenador de la Selección Femenina de Japón. Ocupan el puesto 11 en el 'ranking' mundial FIFA; Panamá está en el 52.

De aquel equipo que enfrentó a Japón, se mantuvieron presentes algunas de las jugadoras que terminarían por conseguir con Quintana la clasificación a la Copa Mundo Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023, entre ellas: Yenith Bayle, Yomira Pinzón, Hillary Jaén, Rosario Vargas, Schiandra González, Erika Hernández, Marta Cox, Natalia Mills y Lineth Cedeño.

Aquel “aprendizaje” con un duro 7-0 en la mochila a la vuelta le sirvió a Quintana para ir moldeando al equipo que quería y posicionarlo exitosamente al final, entre las 32 selecciones clasificadas al mundial. Mantendría en su cuerpo técnico desde entonces, como asistente técnica, a Raiza Gutiérrez y en el trayecto se alejaría Tania Camposortega.

Desde el lado nipón

A aquella Selección de Japón, que se proyectaba por calidad técnica y por ser local, como una de las favoritas para llevarse el oro femenino en los juegos olímpicos, le afectarían a la larga los vaivenes impuestos por la pandemia de la covid-19 que puso en entredicho los Juegos Olímpicos y que al final se realizaron con restricciones que impidieron la presencia de público en las competiciones.

Anuncio de la Asociación de Fútbol de Japón oficializando el partido amistoso programado ante la Selección Femenina de Panamá.

No subirían ni siquiera al podio. Pasarían a los cuartos de final como una de las tres mejores terceras, para caer eliminadas en esta instancia frente a Suecia (3-1). A la postre, la Selección de Canadá sería la ganadora del oro olímpico en Tokio 2022, al vencer a Suecia 3-2 en la tanda de penales, después de empatar 1-1 en el tiempo de juego estipulado.

En el fútbol femenino de selecciones, Japón ostenta una alta respetabilidad habiendo sido campeonas de la Copa Mundo en Alemania 2011 y, cuatro años después, subcampeonas en el mundial Canadá 2015. Aunque no pudieron superar los octavos de final en Francia 2019, su clasificación a Nueva Zelanda y Australia 2023 la hicieron con paso firme, obteniendo el billete mundialista al inicio del año pasado al ubicarse entre las cuatro mejores selecciones de la Copa Asiática Femenina 2022.

Una demostración reciente de su permanente nivel y capacidad quedó plasmada en la última Copa Mundial Femenina Sub-20 realizada en Costa Rica el año pasado, del 10 al 28 de agosto de 2022. Las Nadeshiko dirigidas por el entrenador Futoshida Ikeda firmaron una actuación sobresaliente que les concedió rotundos aplausos y las mayores simpatías entre los aficionados asistentes al evento; dejaron en el camino a potencias como Estados Unidos, Países Bajos, Francia y Brasil, llegando a la final. Allí cayeron derrotadas ante España 3-1. Algunas de las integrantes de ese plantel subcampeón forman parte del equipo mayor.

A la Selección de Japón el amistoso frente a Panamá le viene bien y justo, pues la aproxima con las canaleras a un fútbol con similitudes con el que pueda desplegar la Selección de Costa Rica (por estar en el área de la Concacaf), valorando que Costa Rica está insertada en el mundial en el grupo C que forman también Japón, Zambia y España. Entre los pronósticos está la tendencia de que superarán a Zambia y definirían su clasificación a octavos de final ante las ticas, llegando al cierre del grupo ante España solo para definir el primer lugar.

Para Panamá, que se haya concretado el partido amistoso ante Japón como última prueba en el viaje hacia el debut de su primera participación mundialista, dado su perfil, reúne de sobra las características de prueba valiosa, pues las niponas son comparables en su rendimiento tanto a Brasil como a Francia, dos aspirantes al título e integrantes favoritos del grupo F que Panamá forma junto con Jamaica, el cuarto componente.

Además, como se mencionaba anteriormente, varias de las jugadoras que participaron en aquel partido ante Japón, en el inicio del proceso de Quintana, se mantuvieron y tienen una segunda oportunidad para demostrarles a las niponas su crecimiento colectivo e individual desde aquella ocasión.

Ahora, si bien el punto de cierre (Japón) es atinado para que la etapa de antesala sea todo un acierto, lo sabe de sobra el entrenador Nacho Quintana, será fundamental en dónde y cómo estipulen concentrarse en las últimas semanas hacia Australia, el país en el que le corresponderá a Panamá disputar la fase de grupos.

En la ruta del repechaje para buscar la anhelada visa hacía el mundial, la selección femenina se concentró en Medellín, Colombia. El resultado dejado por el alejamiento del entorno panameño, las facilidades brindadas por el sitio de concentración y los equipos que le sirvieron de sparring, le permitieron llegar a Nueva Zelanda a toda capacidad para superar a Papúa Nueva Guinea y Paraguay. Ojalá esta vez se vuelva a dar en el blanco acertando en la escogencia del lugar de concentración; dejar una imagen meritoria del fútbol panameño en el mundial que comienza en 77 días vale todos los esfuerzos que se hagan en este sentido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus