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- 21/05/2015 02:00
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A lo largo de los años, el fútbol panameño, ha evolucionado notablemente, y esos cambios se han reflejado en la selección nacional.
Al igual que el fútbol, la forma de vestir de la selección nacional, ha cambiado significativamente
Sin embargo, no siempre fue así. En la década de los años 60, 70 y un más atrás, el uniforme que usaban las selecciones nacionales, no estaba claramente definido.
Generalmente, el color que predominaba era el azul, además del blanco y rojo, los colores de la bandera.
Tampoco había marcas deportivas que se entusiasmaran con la idea de patrocinar al onceno nacional.
Diógenes ‘La sombra' Cáceres, portero de la selección de Panamá entre 1980 y 1990, aún recuerda lo difícil que eran esos tiempos, hasta para tener un uniforme decente.
‘Recuerdo que en las eliminatorias para el Mundial de España 1982, teníamos una camiseta que ni siquiera era de una marca deportiva. Era un sueter ‘Luigi Baretta' y las letras de Panamá, en el calentador, eran hechas con pintura', señaló Diógenes Cáceres.
Fue hasta hace unos años, que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) definió ante la FIFA, los colores de su uniforme oficial para competencias las internacionales.
El uniforme oficial de la ‘Selección de Panamá' se compone de camiseta, pantalón y medias de color rojo, con franjas blancas y azul.
Es por eso, que a la fanaticada panameña se le conoce en el exterior como la ‘Marea Roja.
La vestimenta de alternativa consiste en una camiseta blanca con franjas azules igual que el pantalón, y medias blancas.
En el año 2012 fue introducida el color azul como tercer uniforme alterantivo de la selección panameña.
MARCAS DEPORTIVAS
A medida que la selección nacional comenzaba a lograr resultados positivos, y los fanáticos se involucraron más con el equipo y sus jugadores, los patrocinadores comenzaron a acercarse.
Una de las primeras marcas que aceptó a ser el patrocinador de la selección, fue Reebook, quien patrocinó a Panamá en las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998.
Posteriormente llegó Kappa, una marca italiana que eligió ser patrocinador de Panamá para las elecciones del Mundial del Mundial de Corea -Japón 2002.
Dos años más tarde, entra al escenario del fútbol nacional, la marca deportiva italiana Lotto.
Lotto, vistió a las selecciones nacionales panameñas, desde las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, hasta el primer semestre del año 2015, habiendo acompañado a Panamá, por un período de 9 años.
Hoy, la selección nacional tendrá una nueva piel rumbo a Rusia 2018, y su patrocinador será New Balance.