Panamá dirá presente en la Copa Socca América 2024

Actualizado
  • 14/02/2024 14:55
Creado
  • 14/02/2024 13:37
La selección de Panamá amateur hará su debut el próximo miércoles 21 de febrero contra Inglaterra en su primer torneo

Poco a poco el mundo del fútbol va expandiendo sus fronteras. Aunque el fútbol se siga jugando igual con el paso de los años se han ido implementando diferentes modalidades de ese deporte.

El socca es una modalidad de fútbol que se juega a nivel amateur y se disputa en una cancha para siete jugadores. Se juega con prácticamente las mismas reglas de un fútbol 11 contra 11, con la peculiaridad de jugarse 40 minutos, repartidos en dos tiempos de 20 minutos cada uno.

Esta modalidad está regulada por la Federación Internacional del Socca (ISF, por sus siglas en inglés) que nació en el 2017 y organizan torneos en varios rincones del mundo. También tienen competiciones continentales para clubes inscritos en la federación.

En esta ocasión, Panamá estará presente en una de las competiciones más importantes a nivel amateur de la región. La Copa Socca América 2024 en Cancún, México, está a pocos día de iniciar y un grupo de panameños asistirán para dejar el nombre del país en alto. Este torneo se jugará en formato de seis contra seis.

Vale la pena destacar que la ISF no está regulada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), por lo que es una oportunidad para muchos jugadores demuestren sus dotes futbolísticos dentro del campo.

Brandon Purcallas, uno de los creadores de este proyecto junto con Diego De Ycaza, habló en exclusiva con La Estrella de Panamá y dio detalles del nacimiento de este equipo y sobre los retos que tendrán en su primera participación dentro de la Copa Socca América 2024.

De acuerdo con el relato de Purcallas, todo nació luego de haber visto un anuncio en redes sociales para participar en el torneo. “Este proyecto de Socca Panamá nació en noviembre de 2023 como una oportunidad que encontramos a través de las redes sociales. Escogimos a los mejores jugadores de la Copa 90 Panamá (torneo filial del Socca Panamá), un torneo que hacemos anualmente enfocado a fútbol cinco”.

“Nuestro objetivo es darle esa oportunidad a los jugadores que no tuvieron la opción de ser futbolistas profesionales y participar en diversos torneos a nivel internacional representando a Panamá”, mencionó uno de los fundadores de esta iniciativa.

En cuanto al certamen en el que Panamá estará participando, un total de 20 naciones estarán demostrando sus mejores jugadas en Cancún Estos fueron distribuidos en cinco grupos de cuatro equipos cada uno. Algunos países como Argentina, Marruecos, Uruguay, Nicaragua, Brasil, entre otros más estarán presentes en el torneo.

Vale la pena destacar que dentro de este torneo saldrá un equipo que representará a la región en la Copa Mundial de Socca que se estará disputando en los próximos meses del año en Omán. “También tenemos como meta clasificar al Mundial. Este un proyecto que está empezando”, relató.

Panamá tendrá la difícil tarea de enfrentarse a los países de Inglaterra, Canadá y Argentina en la fase de grupos. A esto, Purcallas señaló que “el equipo inglés tiene jugadores que se han formado en academias importantes como el Arsenal”. En cuanto a los canadienses opinó que “son uno de los mejores conjuntos”, mientras que por la selección de Argentina “buscarán darse a respetar en este torneo”.

Por otra parte, uno de los jugadores más experimentados como Diego Espino también habló para este medio y brindó detalles de la preparación del equipo y sus sensaciones previo al certamen. “Esta será una bonita experiencia y única, ya que es un grupo bastante joven y con mucho talento. Hemos estado trabajando fuerte y creo que podemos dejar buenas sensaciones en el torneo”.

“Por nombres nos tocó un grupo bastante fuerte, pero sabemos que seremos seis contra seis en este caso. Por la juventud y las ganas que tenemos creo que podemos dejar el nombre de Panamá en alto y hacer un buen papel”, aseguró Espino.

Este grupo está siendo preparado por los entrenadores Francisco Portillo y Juan Walker.

Los 12 convocados para la Copa Socca América 2024

Porteros: Alvis Moreno y Luciano Lasso

Defensas: Diego Espino, Dante Blackwood y Dwigth Vargas.

Mediocampistas: Carlos Guevara, Luis Carlos de León, Rainiero Salas y Manuel Higuero.

Delanteros: Luis de León, Jeremy Quarless y Aldair Castrejón.

Panamá debutará en la fase de grupos contra Inglaterra el 21 de febrero a las 11:00 a.m. (hora local panameña). Luego jugarán frente a Argentina el 22 de febrero a las 6:00 p.m. (hora local panameña) y para cerrar esta primera ronda se verán las caras ante Canadá el 23 de febrero a las 5:00 p.m. (hora local panameña).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus