Panamá empata con Jamaica y aún no certifica el pase directo a la Copa Oro W

Actualizado
  • 29/11/2023 22:19
Creado
  • 29/11/2023 22:19
Marta Cox adelantó a las suyas desde los 11 pasos, pero un gol de Jamaica evitó que las panameñas celebraran el boleto directo a la Copa Oro W
La futbolista Marta Cox.

Lo que debió ser una noche de celebración se convirtió en una de decepción tras el empate de la selección femenina de Panamá con la de su similar de Jamaica.

En el último encuentro de La Roja en la Liga de Naciones Femenina de la Concacaf lograron la noche de este 29 de noviembre un empate 1-1 ante Jamaica y no terminaron de asegurar su pase a la Copa Oro W 2024.

Si bien es cierto que ya tienen asegurado, como mínimo el segundo puesto que da el derecho a disputar la repesca, Panamá llegó a este partido con el objetivo de sumar los tres puntos y certificar su pase directo al torneo del próximo año.

El partido comenzó con la presión de las jamaiquinas, pero a pesar de ese desempeño, un poco sofocante para las panameñas, durante la mayor parte del encuentro la calidad de las canaleras resultó ser mejor y en varias ocasiones del encuentro lograron tener una salida limpia del balón.

Estadísticas del partido entre Jamaica y Panamá.

Fiel a su estilo, el técnico Ignacio Nacho Quintana no cambió su ideología de juego y mantuvo su característico 5-3-2 (que también pasaba a ser un 3-5-2) en el césped. Mientras que el entrenador de Jamaica, Lorne Donaldson, tuvo que recurrir nuevamente al llamado “cuadro B”, ya que las jugadoras que fueron a la Copa Mundial Femenina de este año siguen resistiéndose a jugar para su selección.

Las jamaiquinas apostaron por los trazos largos y balones a las espaldas de las defensoras panameñas. Esta estrategia pareció haberle funcionado, ya que en los primero 20' del partido, las caribeñas habían tenido ya varios acercamientos a la portería defendida por Yenith Bailey.

A los 27' Panamá tuvo una jugada para hacer el primer gol del encuentro. Una mala salida de Jamaica fue el inicio de la contra que fue conducida por Marta Cox. Esta cedió a Natalia Mills, pero la capitana del equipo panameño no logró de sacarse a la portera y poner el balón en las redes.

Dos minutos después la colegiada central decretó una pena máxima para Panamá, luego de que una de las defensoras de Jamaica derribó dentro del área penal a la propia Mills. Vale la pena destacar que en la repetición de la jugada se puede apreciar que la jamaiquina llegó a tocar el balón antes del contacto con Mills.

Cox, jugadora del Pachuca de México, fue la encargada de tomar la responsabilidad del cobro y sin presión puso el balón lejos del alcance de Serena Mensah y poner el 1-0. El juego continuaría su curso y a los 42' Quintana tuvo que trastocar un poco sus planes, ya que Wendy Natis tuvo que salir del partido por lesión luego de sufrir una entrada peligrosa por parte de una de las delanteras de Jamaica.

Marta Cox fue una de las jugadoras más destacas del partido.

Natis se retiró en camilla debido a su lesión en el tobillo izquierdo y en su lugar entró Rebeca Espinosa. Minutos antes de que acabara el partido Shaneil Buckley puso el 1-1 luego de recibir un centro por izquierda.

La mediocampista entró sin marca alguna en el segundo palo y puso a gritar el gol para las suyas en las gradas.

Este gol de Jamaica puso en evidencia el desorden táctico que mantuvo Panamá durante varios compases del partido y solo era cuestión de tiempo de que cayera el empate.

Una vez culminado el primer tiempo, ambos equipos se iban a los vestidores sin haber creado muchas ocasiones de gol en este primer tramo del juego.

Cox fue un peligro constante para las jamaiquinas en la zona de creación y justamente al 56', tras una jugada de la experimentada panameña Riley Tanner estuvo cerca de hacer el 2-1, pero su disparo se fue desviado por encima del travesaño.

Jamaica presionó a Panamá desde el 80' en busca de hacer la heroica, mientras que las panameñas aguantaban las embestidas ofensivas a sabiendas de que el empate las favorecería, aunque el objetivo era llevarse los tres puntos.

Una de las buenas noticias para Panamá fue el debut de la delantera Katherine Parris. La futbolista, de madre hondureña y padre panameño, tuvo una ocasión finalizando el partido, pero la colegiada había señalado mano de la propia Parris.

Tras consumarse los 5' agregados en el marcador, la colegiada señaló el final del partido y Panamá se iba con un sabor agridulce con la conciencia de que pudieron haber sumado de a tres puntos.

Con este resultado Panamá culmina su participación en esta clasificación a la Copa Oro W, asegurando su pase al repechaje. Ahora todo depende del encuentro entre Guatemala y Jamaica.

Las panameñas accederán directo al torneo del próximo año con un empate ambas selecciones y solo podrán en el segundo puesto si Guatemala vence a Jamaica por un marcador superior a los cinco goles.

Por otra parte, las jamaiquinas están obligadas a ganar si quieren tener la oportunidad de estar en el certamen en el 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus