Un proyecto panameño entre los finalistas para el Mundial de Catar 2022

Actualizado
  • 22/03/2022 11:08
Creado
  • 22/03/2022 11:08
El grupo CheyrodZ espera que su tecnología de bioseguridad resulte victoriosa para la protección de los asistentes al mundial

El proyecto ‘e-Global Pass Holding’, desarrollado por el consorcio Grupo CheyrodZ, presenta una solución a la trazabilidad con respecto a la detección de covid-19; se trata de una propuesta tecnológica panameña como finalista para el próximo Mundial de Catar de 2022.

En una entrevista con nuestro medio, el director ejecutivo del Grupo CheyrodZ, Chey Rodríguez, compartió detalles sobre esta iniciativa que esperan llevar a una de las citas deportivas más importantes del mundo.

“Al inicio de la pandemia llegué de Turquía a celebrar mi cumpleaños, sin embargo, nadie sabía lo que iba a pasar en cuanto a las restricciones. En el proceso, un día de abril vi que Tesla estaba construyendo ventiladores, entonces pensé qué podría hacer junto con mis programadores y desarrolladores”, relató.

“Le dije a mi equipo que vamos a ver la situación de la trazabilidad y empezamos a estudiarla”, mencionó.

El cubano radicado en Panamá comentó que su proyecto nació durante la pandemia, en un programa piloto llamado ‘Juntos Somos Panamá’, en el distrito 8-8, en 2020.

Explicó haber ofrecido un plan de trazabilidad sin costo al diputado Javier Sucre. “Empezamos en las zonas de Juan Díaz y Don Bosco, y en este programa el diputado se comprometió con nosotros a establecer un centro de trazabilidad; yo lo diseñé y le dimos respaldo con el centro de monitoreo del Caribe”, profundizó.

Destino: Catar 2022

El proyecto consiste en llenar un cuestionario de entrada a los países. Dentro de la aplicación, el país de ingreso podrá acceder y saber si la persona tiene un programa de vacunación completo y la prueba de covid-19.

“Esto les brindará a los países no solo una herramienta más fuerte de trazabilidad, sino también un control de servicios epidemiológicos. Creamos esto porque es una solución completa. La plataforma contiene un módulo de salud y el Ministerio de Salud o el país que sea participante, son dueños de esta base de datos”, destacó

Durante la justa mundialista, en una asociación con los países del Golfo Pérsico implementarán un recurso en donde utilizarán una cámara para detectar en 30 segundos si la persona se ha contagiado. La persona que será evaluada deberá portar en todo momento la mascarilla y el encargado de utilizar la cámara estará detrás de una pantalla para mantener las medidas de bioseguridad.

“Este programa está certificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y se empleará para todas las personas como requisito de entrada al país, ya sean jugadores, administrativos o aficionados. Cuando se entra al país se realizará la trazabilidad”, explicó.

Para finalizar, aclaró que “la herramienta está diseñada para hacer cumplir las medidas de bioseguridad de los países. Es muy importante que tengan estas medidas ya que si no se tienen, regresarán los confinamientos y eso no será saludable”.

El país catarí será el encargado de elegir (aproximadamente dentro de 30-40 días) el dispositivo ganador que será implementado durante el Mundial Catar 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus