Real Madrid y Eintracht Frankfurt se disputan el primer título europeo de la temporada

Actualizado
  • 09/08/2022 00:00
Creado
  • 09/08/2022 00:00
Desde el estadio Olímpico de Helsinki, en Finlandia, españoles y alemanes buscarán hacerse con la Supercopa de la UEFA 2022. Un trofeo que podría romper récords a nivel individual y grupal
Karim Benzema y Carlo Ancelotti durante un partido de la pasada temporada.

El primer título internacional de Europa estará en juego cuando los conjuntos del Real Madrid y el Eintracht Frankfurt se vean las caras mañana, en el estadio Olímpico de Helsinki, Finlandia, por la Supercopa de la UEFA.

Los españoles, luego de ganar la pasada edición de la Liga de Campeones ante el Liverpool, han adquirido el derecho de disputar este partido ante el campeón de la anterior edición de la Liga de Europa, en este caso el equipo alemán Eintracht Frankfurt.

Este partido, a pesar de estar lleno de emociones, también agregará un nuevo dato a la historia de ambos equipos. Y es que los dos conjuntos tan solo se han visto las caras una vez, en un partido oficial, y habrá que remontarse hasta 1960 para contar esta historia.

Fue durante la final de la Copa de Europa (hoy llamada Liga de Campeones) de la temporada 1959-60 cuando los españoles y alemanes se disputaron la corona continental. Este partido tiene el récord de la final con más goles en la historia de la competición, ya que tuvo un marcador final de 7-3 a favor de los 'blancos'. Las leyendas 'merengue' Alfredo Di Stéfano (tres goles) y Ferenc Puskás (cuatro goles) fueron los autores de las anotaciones aquella noche.

Mario Götze durante su debut con el Eintracht Frankfurt

Luego de aquella final, el Eintracht Frankfurt volvería a disputar y ganar dos finales de competencia UEFA. Ambas fueron por la Liga de Europa; la primera llegaría en la temporada 1979-1980 cuando se enfrentaron al Borussia Mönchengladbach y la otra sería su más reciente conquista ante el Rangers de Escocia.

El Real Madrid, en busca de récords

El club 'merengue' tiene entre ceja y ceja romper varios récords en este partido, tanto a nivel de colectivo como a nivel personal de jugadores y su técnico Carlo Ancelotti.

Iniciando a nivel grupal, el Real Madrid se presentará en Finlandia con la posibilidad de igualar al FC Barcelona (1992, 1997, 2009, 2011 y 2015) y al Milán (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007) como los equipos más ganadores de la competición con cinco títulos en su haber. El Real Madrid hasta el momento tiene cuatro títulos en sus vitrinas (2002, 2014, 2016 y 2017).

La última vez que se hicieron con este torneo fue en el año 2017, en Macedonia del norte, cuando vencieron al Manchester United 2-1 con goles de Casemiro y del ya exmadridista Isco. Sin embargo, en 2018 tuvieron la opción de haber conseguido su quinta Supercopa de Europa de no haber sido por el Atlético de Madrid que venció a los 'blancos' por un escandaloso marcador de 4-2.

Por otra parte, también está en juego un récord que el jugador alemán Toni Kroos y el técnico italiano Carlo Ancelotti podrán superar mañana.

El técnico ya es el único en su posición en haberse proclamado campeón de las cinco grandes ligas de Europa (Milán, Chelsea, Bayern Múnich, Real Madrid y París Saint-Germain); también el único director técnico en ser campeón de la Liga de Campeones en cuatro ocasiones: dos con el Milán y otras dos con el Real Madrid. Sin embargo, hay un hito que se le está resistiendo hasta el momento.

El miércoles buscará ser el primer estratega en resultar campeón de la Supercopa de Europa en cuatro ocasiones. Ha conseguido este título dos veces con el Milán (2003 y 2007) y una con el Real Madrid (2014). En este momento está empatado con el técnico Pep Guardiola, quien ha logrado también hacerse con el título tres veces: dos con el FC Barcelona (2009 y 2011) y una con el Bayern Múnich (2013).

En tanto, Toni Kroos también buscará convertirse en el segundo jugador más laureado de la competición, solo por detrás de Paolo Maldini, al menos desde el punto de vista de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés). La problemática pasa por la siguiente premisa:

Toni Kroos se ha adjudicado con hasta cuatro títulos, tres logrados con el Real Madrid (2014, 2016 y 2017) y uno con el Bayern Múnich (2013), igualando a Dani Alves quien también tiene cuatro títulos. Uno con el Sevilla (2006) y los otros tres con el Barcelona (2009, 2011 y 2015).

En tanto, Paolo Maldini se ha hecho con hasta cinco títulos, todos conseguidos con el Milán (1984, 1990, 1994, 2003 y 2007), pero aquí es donde viene el problema con la UEFA: Maldini y Kroos no disputaron las ediciones de 2007 y 2016, respectivamente, por lo que para la UEFA solo tienen cuatro y tres títulos cada uno.

Si nos regimos bajo el ente de la organización europea, esta tabla de máximos ganadores la estarían liderando Paolo Maldini y el brasileño Dani Alves, a no ser que el miércoles Kroos disponga de minutos y ayude a su equipo a lograr el campeonato nuevamente.

En cuanto a equipo, el Real Madrid parte como claro favorito tras una temporada de ensueño. Luego de las conquistas de la Supercopa de España, La Liga y la Liga de Campeones, el equipo blanco llega con todos los papeles para ser protagonista del encuentro. Sumado a ello, llegan en un gran nivel ciertos jugadores que fueron pilares para conseguir tres títulos la temporada pasada.

Hablamos de Karim Benzema, Vinícius Jr., Eder Militao o Federico Valverde; solo por mencionar algunos de un grupo con gran performance. El francés se presenta a este partido como un serio candidato para llevarse el Balón de Oro de la temporada, mientras que con el brasileño Vinícius, planean ser un serio dolor de cabeza a la defensa del equipo alemán.

A ello también hay que sumar las nuevas incorporaciones de Antonio Rüdiger y del francés Aurélien Tchouaméni, los cuales podrán aportar su grano de arena al partido, aunque ya el técnico italiano avisó que los jugadores que disputarán esta final, en su mayoría, serán los mismos que jugaron ante el Liverpool en la final de la Liga de Campeones de la edición pasada.

En busca de su cuarto título internacional

El Eintracht Frankfurt hará su debut en este torneo gracias a su título obtenido en la Liga de Europa ante el Rangers. Haber conseguido este título internacional representó un hito importante en la historia del club.

El conjunto alemán tan solo ha obtenido tres trofeos internacionales. El primero llegó en la temporada 1966-67 cuando obtuvieron la extinta Copa Intertoto al vencer al FK Inter Bratislava de Eslovaquia. Su segundo y tercer título fueron las ya mencionadas Liga de Europa de 1979-1980 y 2021-2022.

El conjunto alemán no ha empezado de muy buena manera la temporada. En la primera jornada de la liga de Alemania, el Bayern Múnich le endulzó un 1-6 en casa con muchos de los habituales titulares del equipo de Frankfurt.

Su capitán Sebastian Rode, Kevin Trapp, Evan N'Dicka, Filip Kostic, Rafael Borré y su reciente incorporación estrella Mario Götze formaron parte del once inicial, aunque algunos de ellos tan solo disputaron el primer tiempo en busca de llegar en óptimas condiciones al partido de mañana ante el Real Madrid. Otro de los pilares del equipo, Daichi Kamada, se quedó en el banquillo pensando en el importante partido de mañana ante el conjunto madrileño.

A pesar de mantener una estructura sólida de jugadores en el equipo y una columna vertebral que desde hace una temporada viene trabajando, el futuro de uno de estos está en el aire y genera expectativas para el partido de mañana.

Estamos hablando propiamente del serbio Kostic a quien se le ha vinculado, según diferentes medios europeos, con la Juventus de Italia y algunos equipos de la liga de Inglaterra.

En cuatro temporadas el jugador serbio ha dejado un total de 33 goles y 64 asistencias, y su contrato finaliza en 2023, por lo que las siguientes horas serán importantes para su futuro.

En la última temporada, el equipo germano finalizó en la undécima posición de la liga de Alemania, sumado a su mal inicio de la temporada. Será importante el papel del técnico Oliver Glasner para inspirar y hacer creer a su equipo, dónde es posible realizar la heroica labor y vencer al conjunto más laureado en la historia de la Liga de Campeones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus