La decadencia de nuestro deporte a partir de 1980

Actualizado
  • 17/05/2014 02:01
Creado
  • 17/05/2014 02:01
En 9 Juegos JCA y del Caribe de 1974 a 2010, solo en 1998, Panamá logró ganar tres (3) medallas de oro

Pese a que se justifica la creación del INCUDE luego INDE en 1970, con el propósito de mejorar el nivel del deporte en el país, el mismo creador, General Omar Torrijos Herrera, detectó y se molestó que se fue politizando, y designó al entonces Coronel Rubén Darío Paredes, para reformar la ley para corregir las fallas, y sacar la política del deporte. La ley se hizo, no en petit comité sino con todos los sectores involucrados en el deporte, pero al escribir la línea final el 2º en mando, el Coronel Rodrigo García, convenció al General Torrijos de no implementarla.

Inexplicablemente, 4 años después de un V lugar en los XI JCA y del Caribe de 1970, celebrados en Panamá donde ganamos 5 medallas de oro, 17 de plata y 19 de bronce, en los XII Juegos en Santo Domingo en 1974, Panamá finalizó 9º con 1 medalla de oro 5 de plata y 11 de bronce. En los XIII Juegos en 1982, y XV en 1986, no ganamos medallas de oro. En los XVI Juegos en 1990, 1 de oro, XVII Juegos en 1993, no se ganó oro, XVIII Juegos en 1998, 3 de oro, XIX Juegos en 2002, 2 preseas doradas, XX Juegos en 2006, 2 de oro, y XXI Juegos en el 2010, 2 medallas de oro 3 de plata y 11 de bronce, y un 12° lugar. Esto no es todo, pues, también a nivel de Juegos Bolivarianos, desde los VII Juegos celebrados en Panamá en 1973, donde ocupamos un tercer lugar con 37 medallas de oro, 30 de plata y 45 de bronce, solo en los IX Juegos en 1981, volvimos a ocupar un tercer lugar con 25 de oro.

Desde los XII Juegos en 1993, donde ganamos 10 de oro, hasta los XVII en el 2013 donde logramos 6 medallas de oro, hemos ocupando el último lugar en el estado de medallero en Juegos Bolivarianos. Estos datos estadísticos no inventados por este servidor, reflejan nuestra realidad de que en la actualidad, tenemos pocos atletas de ese nivel, y será difícil tener atletas para hacer un papel decoroso como sede de los XXIII JCA y del Caribe del 2018. Los 22° Juegos del 14 al 30 de noviembre 2014, en Veracruz, México, reiterará nuestra realidad deportiva. En su Plan de Gobierno, ‘Alianza, el Pueblo Primero’, en parte, el presidente electo ‘JCV’ señala: ‘Habilitaremos y construiremos nuevos complejos deportivos al alcance de todas las escuelas y corregimientos del país’. Aplaudo esto.

Al mismo tiempo habla de la creación de la Secretaría Nacional de Deportes, y hay quienes están eufóricos de que estará desvinculada del Ministerio de Educación. Esto no es del todo acertado. Sustento: Sobre la selección y detección de talentos deportivos Fisher R, Borms dijo: ‘Buscando talento y evaluando el desarrollo temprano son etapas valiosas en casi todos los programas deportivos. En las competencias deportivas que se realizan en la actualidad, los rangos de edad a los cuales se obtiene el máximo rendimiento ha disminuido en muchas especialidades, por lo cual los jóvenes alcanzan niveles de desarrollo y excelencia considerados en el pasado como exclusividad de los adultos. Por ello, la detección temprana de talentos está justificada, siendo el sistema educativo un área excelente para la aplicación de la misma’. Ambas entidades debe caminar de las manos para la masificación deportiva.

En los 5 años de la administración de Ricardo Martinelli, en el Ministerio de Educación, ha sido invisible Programas Deportivos Escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. Ni siquiera existe un Departamento de Educación Física y Deportes, amén de la insistencia de reducción de horas de educación físicas en las escuelas y colegios. Esa es una de las razones por la cual no hay masificación y nuevos talentos. Muchas federaciones siguen con atletas muchos por sus edades, ya llegaron a sus topes.

Una vez más invito a que miren el Padrón Electoral de las elecciones deportivas 2010-2014, y verán a la mayoría de los deportes del Programa Olímpico, con 1 solo club en muchas provincias, y con los mismos atletas de un bajo nivel. Ojalá el COP explique cómo invertirá $50 millones en formar atletas para los 23° JCA y del Caribe 2018. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus