Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Hípica

‘California Chrome’ seguirá en la pista

El potro sufrió una cortadura cerca de la herradura de su pata derecha, que influyó en su desempeño al correr en el Belmont Stakes

La derrota de ‘California Chrome’ en el Belmont Stakes ha puesto sobre el tapete un debate que se veía venir desde hace varios años: la lista cerrada de competidores.

Luego de 36 años sin que un ejemplar gane la Triple Corona de la hípica estadounidense, el debate sobre un cambio en las reglas de la competencia surgió luego que ‘California Chrome’ perdiera ante ‘Tonalist’ la carrera de 2 mil 400 metros.

Steve Coburn, uno de los propietarios de ‘California Chrome’, estalló con furia tras la derrota.

‘No es justo para estos caballos que han estado en el juego desde el primer día. Si no haces los puntos suficientes para entrar al Derby de Kentucky no puedes competir en las siguientes dos carreras. Es todo o nada’, destacó Coburn, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AP.

‘Tonalist’ venía de ganar el Peter Pan Stakes, un ‘clásico menor’ si se le compara con cualquiera de la Triple Corona. Lo hizo el 10 de mayo; es decir, que tuvo casi un mes para prepararse a correr el Belmont Stakes.

En cambio, ‘California Chrome’ tuvo tres exigentes carreras, si se cuenta el Santa Anita Derby, corrido a principios de abril.

Esto significa que el descendiente de ‘Lucky Pulpit’ corrió 5 mil 700 metros en algo más y un mes, y enfrentaba 2 mil 400 más en el Belmont Stakes; ‘Tonalist’ apenas corrió mil 800 en ese mismo lapso.

La propuesta principal de cambio sugiere que así como se tiene una clasificación mediante puntaje para correr en el Derby de Kentucky, la misma rija para las dos siguientes pruebas de la Triple Corona.

O bien, que un caballo corra una de las carreras previas para ser elegible en el Belmont Stakes.

Es previsible, sin embargo, que estos cambios no se produzca, al menos, para la edición de 2015; sin embargo, el debate acerca de estos movimientos cobró notable fuerza tras la derrota de ‘California Chrome’.

Aún perdiendo, el potro nacido y criado en California tiene una temporada importante por delante.

El caballo terminó con una cortada en su pata derecha, muy cerca del herraje, que pudo haber influido en su desempeño.

El entrenador Art Sherman precisó que el ejemplar descansará, y posiblemente, correrá el Travers Stakes el 23 de agosto en el hipódromo de Saratoga, en Nueva York.