‘Tolomeo se despide como un gran pistero

Actualizado
  • 03/10/2014 02:00
Creado
  • 03/10/2014 02:00
El estelar ejemplar azteca, dueño de una pasmos velocidad, se retira de las canchas habiendo realizado campaña en cuatro nacionalidades

Cuando se tenga que hablar de los grandes velocistas que han pisado las dos pistas de los hipódromos de la República de Panamá, habrá siempre que mencionar el del mexicano ‘Tolomeo’, equino que dejó plasmada su huella como un eximio sprinter, demostrado en su foja como corredor.

El caballo colorado nació el 1 de abril de 2008, hijo del renombrado padrillo ‘Macho Uno’, en ‘Lit A Fire’ por Lit Justice’.

Hablar de su padre ‘Macho Uno’ nos lleva a la memoria a esos dos grandes equinos norteamericanos ‘Mucho Macho Man’ y ‘Private Zone’, hermanos paternos de ‘Tolomeo’, ambos ganadores de las carreras de mayor renombre y bolsas en la hípica estadounidense

Raúl González Abreu adquirió al velocista en México a su propietario Alberto Rivera Prado, para seguir su campaña en Panamá, teniendo siempre en mente que dicho animal no lo defraudaría .

Aún cuando en su natal ganó cuatro compromisos, no fue sino fuera de sus fronteras donde lució como un campeón, destacándose en Panamá, Estados Unidos y la República de Venezuela.

En el Hipódromo Presidente Remón entró en campaña en el año 2012, en el que participó en nueve competencias, de las que cruzó la meta por delante de sus rivales en cuatro carreras, una escolta dos terceros lugares y una cuarta casilla, quedando fuera de la plata en una oportunidad, acumulando bolsa de 28 mil 062 dólares.

Su triunfo de mayor renombre fue el del Clásico Abraham y Salomón Malca.

Su campaña total en el Hipo Remón se recopila en 27 actuaciones, con 14 victorias, cuatro segundas colocaciones, cuatro terceros, dos cuartos, y tres veces fuera del marcador, para acumular en premios la suma de 131 mil 092 dólares.

Entre los clásicos ganados, además del Abraham y Salomón Malca se incluyen el Francisco Arias Paredes de la edición 2013; Marcel Zúñiga y Ricardo Dicky Cardoze, con otras figuraciones en eventos de esta naturaleza.

En venezuela asiste a la Gala Hípica de Caracas del año 2012 para participar en la Copa Invitacional del Caribe, una carrera reservada para productos nativos de los países de la Confederación Hípica del Caribe.

En dicha prueba de largo tendido, luego de marcar la ruta durante largo trecho aflojó en los metros finales arribando en la séptima colocación.

Para la próxima edición de la Gala Hípica de Caracas asiste nuevamente, pero esta vez en su especialidad, la Copa Invitacional de Sprinter, cotejo de una nutrida matrícula en la que luego de cerrada lucha con el favorito de la nación anfitriona ‘Jorge Prince’ lo doblega, para soportar recia acometida de ‘Tomás el Grande’ al que supera por 3/4 de cuerpos.

Con este triunfo y el del Clásico Velocidad de Panamá en un mismo año, emuló la hazaña del norteamericano ‘Dr Fox’ en ganar ambas pruebas de velocidad.

Otra hazaña de ‘Tolomeo’ la realizó en el 8 de junio de 2014 al ganar el Handicap Jorge ‘Melodias’ Cardoso al triturar la marca de los ejemplares ‘Renoir Red’ (norteamericano) y ‘Lord Vil’ (argentino), al registrar parciales de 22.0 segundos los primeros 400 metros, 45.0 la media milla, 1:09.3/5 los mil 200 metros, paralizando las agujas del cronómetro en 1:16 2/5 para los mil 300 metros.

‘Tolomeo’ también probó suerte en Los Estados Unidos, en especial en la pista del Hipódromo de Tampa Bay, escenario en el que participó en tres competencias y aunque no logró victorias, arribó en dos de ellas en meritorias escoltas sobre los ganadores.

Raúl González Abru, su propietario, ha manifestado que el noble animal le ha dado grandes satisfacciones, el que será enviado a su Haras British Mist Breeding & Racing, para unirse a la terna de grandes ejemplares como lo son ‘Azukitar’, ‘Ice Atlantic’ y ‘Circular Quay’, para sumar en dicho establecimiento a cuatro padrillos que sin dudas aportarán a la crianza panameña la transmisión de sus valiosos torrentes sanguíneas a sus descendientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus