Comisión de carreras cambia pesos para clásicos de hípica

Actualizado
  • 09/01/2016 01:00
Creado
  • 09/01/2016 01:00
La norma que anuncia las modificaciones en los cotejos clásicos del año 2015, fueron registrados posterior a su ejecución 

La Secretaría Nacional de Carreras del Hipódromo Presidente Remón solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Carreras modificaciones específicas en la tabla oficial de pesos a cargar de los ejemplares en las pruebas clásicas.

La medida, promulgada en la Resolución 19 del 24 de noviembre de 2015, se ejecutó en los principales clásicos de fin del año 2015.

La modificación recupera los pesos que habían estado vigentes hasta 2014, cuando se cambió a la baja, la tabla de cargas en las competencias equinas.

Preguntada por este diario, la Comisión Nacional de Carreras explicó que el cambio será permanente, aunque el texto de la publicación en Gaceta Oficial, el pasado 6 de enero, no lo especifica.

El espíritu de esta petición, señalaron, es recuperar el nivel de competencia, ya que con los jinetes menos pesados, el caballo no demuestra su capacidad total.

‘Era imperioso adoptar la decisión de volver a la tabla oficial del calendario clásico que se asignaban en el año 2014', indicó a La Estrella de Panamá el secretario de la Comisión, Rogelio Brathwaite.

Al emitirse finalmente la aprobación del cambio, ésta fue contemplada en dos resoluciones de la Comisión Nacional de Carreras, la número 19 del 24 de noviembre de 2015, con exclusividad para potros importados y nacionales de dos años, toda vez que la propuesta fue consensuada por la Sociedad de Duelos de Caballo y la Sociedad de Caballos Pura Sangre de Carrera.

El resto de los cambios para los equinos importados y nacionales de 4, 5 años y más edad, fue contemplado en la resolución número 20 del 24 de noviembre de 2015.

LA CONTROVERSIA

Aunque en la tabla oficial de pesos modificada aparecen los ejemplares de tres años, en ninguna de las dos nuevas resoluciones de la Comisión Nacional de Carreras se menciona esa edad y solo se contempla a los de dos años, los de cuatro, cinco y más.

Con esta variación en cuanto a los pesos a cargar de los ejemplares en los eventos clásicos, la Secretaría de Carreras cumple con una de las aspiraciones que fueron elevados por un número plural de propietarios de caballos, los que ven así más parejas las pruebas en este aspecto.

Los Clásicos que sufrieron estos cambios involucran a los celebrados en los meses de noviembre 2015, a saber, General José A. Remón cantera, Alberto ‘Pitín' De Obarrio, Cuerpo de Bomberos y Louis, Rosita Martinz y Alejandro Posse.

En diciembre fueron modificados los pesos en los eventos conmemorativos dedicados a Germán Ruiz B., Jorge I. Ameglio, Navidad y Sociedad de Criadores, (SOCRICA).

La Comisión Nacional de Carreras, máximo organismo de las carreras en Panamá, bajo la dirección de la Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas, es el ente que reforma y mejora los aspectos de esta actividad, en especial aquellas políticas dirigidas o encaminadas a brindar mayores oportunidades, claridad y transparencia a todas aquellas personas involucrada en este deporte.

La actividad hípica panameña es la única actividad deportiva que se mantiene vigente durante las 52 semanas del año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus