24 de Feb de 2020

Hípica

Un retorno que hace pensar en lo grande

‘California Chrome' venció categóricamente en el San Pascual Stakes, y se alista para buscar las mejores carreras

El publicitado retorno de ‘California Chrome' a las pistas estadounidenses fue celebrado en grande, con una sólida victoria en el San Pascual Stakes (G-II), el sábado último en el hipódromo de Santa Anita.

Bajo la conducción del mexicano Víctor Espinosa, el descendiente de ‘Lucky Pulpit fue simplemente muy superior a una oposición encabezada por ‘Imperative', quien lo escoltó, además de ‘Hoppertunity' y ‘Hard Aces', que completaron el marcador.

El doble coronado del año 2014 marcó 1.43.1 en los mil 700 metros sobre una pista en buen estado, aunque un poco atrasada, nada que le impidiera al versátil alazán un cómodo desplazamiento.

‘California Chrome' no corría desde marzo de 2015, cuando ocupó el segundo lugar en la Copa del Mundo de Dubai; y luego de una serie de paradas que lo llevaron hasta Inglaterra, Chicago y Kentucky, para regresar a California, donde su entrenador Art Sherman, junto con su hijo y principal asistente, Alan, comenzaron a preparar al ejemplar para este exitoso retorno.

‘Estoy muy contento por mi padre', comentó Alan Sherman, quien llevó la mayor parte del acondicionamiento de ‘California Chrome' en este regreso, asesorado por su Art, de 78 años.

La victoria en el San Pascual Stakes le representó ganancias por 120 mil dólares al descendiente de ‘Lucky Pulpit', que lo convirtieron en el ejemplar criado en California que más dinero ha ganado en la historia, con $6.27 millones acumulados.

LO QUE VIENE

Después de confirmar que no ha perdido cualidades por los viajes y la falta de competencia, ‘California Chrome' tiene un importante programa competitivo para desarrollar en el resto del año.

Se espera que acuda nuevamente a Dubai para competir en la Copa del Mundo; para eso, estará viajando el 21 de enero a fin de hacer una carrera previa en Meydan Racecourse para después correr el millonario evento en dos mil metros.

Estará de vuelta a los Estados Unidos en abril, donde tras un descanso competirá en un par de eventos previos a su participación en el Breeder's Cup Classic, que se correrá el 5 de noviembre en Santa Anita Park.

Antes, podría estar presente en el Pacific Classic, evento con premios por un millón de dólares.

Además de que cumplirá una programación debidamente establecida, ‘California Chrome' estrenó sus nuevos colores, ya que sus propietarios originales, Perry Martin y Steve Coburn se unieron a Martin y Taylor Made Farm, donde se espera que el ejemplar cumpla funciones como reproductor, un propósito para el que todavía no se ha definido si la de este año será la última temporada corredora del ejemplar.

==========

CAMPAÑA BIEN PROGRAMADA

‘California Chrome' podría correr solo cinco veces en este año.

  • $120 mil dólares se llevó el ejemplar con su triunfo en el San Pascual Stakes, para ser el ejemplar nacido en Californa que más dinero ha ganado en la historia.
  • 1.43.1 registró el descendiente de ‘Lucky Pulpit' en su carrera de retorno, tras casi diez meses de inactividad.