Aparico, la revelación del Hipo Remón

Actualizado
  • 15/02/2016 01:00
Creado
  • 15/02/2016 01:00
El novel fusta a escasos dos meses de iniciar la arriesgada profesión, se ha convertido en un asiduo ganador de carreras

Muy pocos jinetes aprendices han logrado un éxito tan meteórico en esta profesión en el Hipódromo Presidente Remón, como lo ha hecho el novel Arturo Aparico, quien ha escasos dos meses de haberse iniciado en esta actividad ya suma 17 victoria en su campaña, colocándose como el tercer mayor ganador de carreras en la presente temporada.

Su dedicación y esmero por dos años, en uno de los centros de enseñanza de gran renombre internacional como lo es la Academia de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr., aportaron grandes conocimientos en el proceso de su aprendizaje, periodo en el que también nos manifestó que tuvo que trabajar muy duro en los establos, sabiendo de antemano de esta manera todo lo relacionado a los caballos de carreras.

TERCERO EN LA ESTADÍSTICA

No cabe dudas que su consagración a esta arriesgada faena, se ha visto cristalizada al cosechar frutos, al ubicarse en la tercera casilla de los diez grandes manos de sedas del Hipo Remón, siendo solo superado por los aguerridos látigos Wigberto Ramos y Omar Hernández, fustas de una exitosa trayectoria dentro y fuera de fronteras, ambos ganadores de estadísticas en Panamá.

ALEXIS MORENO HA SIDO SU INSPIRACIÓN

Según nos cuenta Aparicio, no tiene familiares apegado a esta actividad, sin embargo siempre ha admirado a los fustas criollos Eddie Castro y Alexis Moreno, inspirándose en este último, de quien le gusta mucho su estilo de montar, queriendo imitarlo en todos sus aspectos, teniéndole un gran aprecio.

‘Aunque siempre he pensado crear mi propio estilo de conducir ejemplares finasangres de carreras, admiro mucho a Alexis Moreno, lo he visto montar en cerrados duelos de recta final y me gusta su desempeño sobre el sillín', dijo Aparicio.

A uno de los que agradece profundamente es al preparador Rodrigo Jaén, quien ha sido uno de sus pilares de soporte para que se mantenga activo y efectivo en el arte de conducir ejemplares fina sangre de carreras.

Con relación a su desempeño en la actual temporada, nos comenta que hay una cerrada competencia por la calidad de jinetes que alternan en las carreras semanales del Hipo Remón, montando de ‘tú a tú' con lo más granado de los manos de sedas, creyendo que el descargo de peso también ha sido un elemento favorable.

DESTACADA CAMPAÑA EN EL HIPO REMÓN

Aparicio, egresado de la promoción de jinetes 2014-2015, salió al ruedo de esta difícil profesión en su estreno en la cartilla del 8 de diciembre de 2015 del Hipódromo Presidente Remón, montando al ejemplar ‘Atraco', quedando fuera del marcador al arribar en la sexta colocación.

Solo tuvieron que pasar cuatro días para que Aparicio viera cristalizado su objetivo de lograr su primer ganador, satisfacción que le aporta el ejemplar ‘Abraham Augusto'.

Posteriormente, debido a su buen acople sobre el sillín, ha recibido el apoyo de los propietarios, acumulando a la fecha un total de 17 ganadores, cuyos triunfos y demás llegadas en el marcador han recaudado más de 60 milo dólares, contando con un potencial a corto plazo para convertirse en profesional.

MONTAR EN EE UU ES SU OBJETIVO, FIN O META

Como casi todos sus compatriotas, su meta es emigrar hacia los mejores escenarios norteamericanos.

‘Mi objetivo es seguir mi campaña actual en el Hipódromo Presidente Remón, continuar sumando triunfos, para emigrar a los Estados Unidos, teniendo en mente emular a los grandes ases del sillín y hacer una buena campaña para dejar en alto mi país', concluyó Aparicio.

Según los entendidos en la materia hípica, no se descarta la posibilidad que Aparicio se sume a la artillería de jinetes panameño que cumplen exitosa campaña en los diferentes hipódromos norteamericanos.

==========

FORJADORA DE CAMPEONES

Academia de jinetes de Panamá

El haber egresado Arturo Aparicio de la Academia de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr. sin lugar a dudas ha sido una garantía para el destacado aprendiz, cuyas actuaciones en su corta, pero meritoria campaña en el Hipo Remón así lo indican.

Es por ello con dificultad se puede encontrar a panameños que le saquen más provecho a su nacionalidad que los jinetes, y es que ellos están probados por todo el orbe, por sus dominios en el balance sobre los caballos de carreras y el buen acople en el sillín, formados en la Escuela de Jinetes de Panamá.

Es por ello que día tras día, a través de muchas décadas han sido y son noticia permanente de resonantes triunfos en todos los países del mundo, acaparando las pruebas de mayor renombre y jerarquía con las mejores remuneraciones, considerado el Centro de enseñanza como la ‘Cuna de los mejores jinetes del mundo'.

La escuela fue fundada en 1957, pero con el transcurrir de los años ha sido objeto de transformaciones, al punto que hoy es reconocida por el Ministerio dev Educación, Los jóvenes además de aprender de la actividad de montar a caballo, reciben clases de español, matemática, inglés, informática, entre otras, lo cual forma al alumno para que en el día de mañana como profesionales de la hípica tengan otra herramienta para defenderse en la vida.

Las enseñanzas para graduarse de jinetes tienen duración de 2 años.

==========

‘‘Siempre he pensado crear mi propio estilo de montar, pero admiro mucho a Alexis Moreno'

ARTURO APARICIO,

DESTACADO JINETE APRENDIZ PANAMEÑO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus