Jacinto Vásquez y su magia sobre el sillín

Actualizado
  • 28/03/2016 02:00
Creado
  • 28/03/2016 02:00
Dos de las yeguas más famosas en la historia de la hípica estadounidense estuvieron bajo las órdenes del excelente jinete panameño

Jacinto Vásquez ganó una larga lista de las mejores carreras de la nación, que mencionarlas serían interminables, solamente en las dos últimas décadas de su carrera, él ganó 288 clásicos.

Cuando se retiró en 1996, tenía 5 mil 231 victorias, lo que lo ubica actualmente en la lista de máximos ganadores de todos los tiempos.

Vásquez estuvo en el centro de una de las mayores sorpresas de las carreras cuando guió a ‘Onion' en su victoria sobre el campeón Triple Coronado ‘Secretariat', en el Whitney de 1973 en Saratoga.

Pero más allá de todos esos triunfos en tan diferentes tipos de carreras, la campaña de Vásquez merece ser mejor recordada por su trabajo como jinete habitual de dos grandes potrancas inmortales del siglo 20 de este deporte equino.

Una, liderando en todo momento cada carrera en la que participó; otra, la primera potranca en 65 años en ganar el Kentucky Derby.

Cada una de ellas en el consenso de las cinco mejores, cuando los nombres de las mejores potrancas de este deporte son barajados.

Ser el jinete asociado a una de ellas es impresionante; pero, esperen, correr a las dos es una hazaña legendaria llevada a cabo por uno de los jinetes más destacados de este deporte.

En 1974, llevó a la victoria a ‘Foolish Pleasure' en el Grado I Sapling y luego se volvió a reunir con él para capturar el Grado II Cowdin y el Grado 1 Champagne concluyendo un campaña que le permitió al potro propiedad de J.L. Greer, y entrenado por Leroy Jolley ganar el premio Eclipse como campeón del año de los machos de dos años de edad.

Mientras tanto, Vásquez corrió una precoz potranca de dos años llamada ‘Ruffian' y la llevó a salir de perdedora por 15 cuerpos y a triunfos en clásicos posteriores como el Fashion y el Sorority.

Vince Bracciale Jr. llevó a ‘Ruffian' a la victoria en el Spinaway y el Astoria, pero una vez que comenzó 1975, Vásquez estuvo en la envidiable posición de ser el jinete regular tanto el potro como de la potranca.

‘Foolish Pleasure' ganó el Flamingo en su primer clásico a la edad de 3, pero luego sufrió una sorprendente derrota en el Florida Derby a dividendos de 1-5.

Una victoria en el Wood Memorial restableció la fe en el hijo de ‘What a Pleasure' y dos semanas después, ‘Foolish Pleasure' ganó el Kentucky Derby como favorito a 9-5.

‘Ruffian', en cambio, continuó ganando. De propiedad de Locust Hill Farm de Stuart S. Janney Jr. y Barbara Phipps Janney y entrenada por Frank Whiteley Jr., ella barrió con la New York Racing Association's Triple Tiara del Acorn, Mother Goose y Coaching Club American Oaks, haciendo un perfecto 10-sobre-10 en su brillante campaña, y fue aclamada como la estrella máxima de este deporte.

EL ‘MATCH RACE'

Al momento en que los partidos de tennis de Bobby Riggs contra Margaret Court y Billy Jean King ponían de moda la ‘Batalla de los Sexos', el país clamaba por una carrera entre ‘Ruffian' y ‘Foolish Pleasure', cuya labor en la Triple Corona le había permitido ser aclamado como el potro líder tres añero de la nación.

El resultado fue el Gran Match, una carrera match entre ‘Ruffian' y ‘Foolish Pleasure' el 6 de Julio de 1975 en Belmont Park.

Vásquez tuvo que escoger entre la potranca y el potro y optó por quedarse con ‘Ruffian'.

El gran cotejo resultó ser uno de los momentos más oscuros en la historia de las carreras.

Después de estar adelante el primer cuarto en 22.1 para el examen de una milla y cuarto, ‘Ruffian' chocó con ‘Foolish Pleasure' y poco después sufrió una catastrófica lesión, fracturándose el hueso sesamoideo de su mano derecha.

Vásquez trató inmediatamente de sofrenar a la poderosa potranca pero ella no paró de correr sino un octavo de milla después.

Los cirujanos trataron de salvar a ‘Ruffian', pero sus intentos fallaron cuando ella despertó de la anestesia y se dio de golpes con su mano destrozada, destruyendo todo intento por protegerla y haciendo un daño desastroso a su extremidad.

Fue sometida a la eutanasia en las primeras horas de la mañana del 7 de julio, dejando atrás un legado al que sólo un puñado de campeones alguna vez se ha aproximado.

‘GENUINE RISK'

Cuatro años después, y de forma irónica, corriendo esta vez para Jolley, Vasquez se convirtió en el jinete habitual de ‘Genuine Risk', quien estaba invicta en cuatro carreras a la edad de dos años.

De propiedad de Diana Firestone, ‘Genuine Risk' comenzó su campaña el 30 de septiembre de 1979 y perdió la división clásica de los Grado 1 ya que ‘Smart Angle' fue nominada como campeona potranca de los dos años.

‘Genuine Risk' empezó su temporada como tresañera con dos triunfos en contra de potrancas no corredoras clásicas y fue entonces que Jolley se volvió más ambicioso.

Inscribió a la alazana contra los machos en el Wood Memorial, y en tanto sufría su primera derrota finalizando tercera a dividendos de 8-1, su esfuerzo fue lo suficientemente bueno para animar a Jolley a correrla en el Kentucky Derby.

Cotizada a dividendos de 13-1, Vásquez llevó a ‘Genuine Risk' a una victoria por un cuerpo en la ‘Carrera de las Rosas' y se convirtió en la primera potranca en ganar el Derby desde 1905.

Esos sueños terminaron, no obstante, con un segundo lugar en el Preakness en medio de un desarrollo que generó tanta controversia como en ninguna carrera de la Triple Corona se ha visto.

En la curva final, el eventual ganador ‘Codex' y el jinete Ángel Cordero Jr. llegaron a la punta desde el tercer carril.

Justo atrás y afuera de él, ‘Genuine Risk' estaba haciendo un poderoso avance por el comando cuando ‘Codex' se abrió hacia la incontenible potranca.

La revancha careció de los fuegos artificiales del Preakness ya que ‘Codex' nunca brilló en la pista húmeda y finalizó séptimo. ‘Genuine Risk' corrió con gallardía la milla y media, pero tuvo que conformarse con finalizar segunda del sorpresivo 53-1 ‘Temperence Hill' y en el proceso se convirtió en la única potranca en completar las tres llaves de la Triple Corona, compitiendo ante los machos y dejando la sensación de que las cosas pudieron haber sido mejores para la gran corredora.

Allí, como debió ser, se unió a las dos grandes damas de su carrera: ‘Ruffian' y ‘Genuine Risk'.

==========

‘Solo sé que tuve la suerte de estar en el lugar correcto, al momento preciso'

JACINTO VÁSQUEZ,

JINETE PANAMEÑO QUE TRIUNFÓ EN EE.UU.

==========

UN JINETE DE ANÉCDOTAS

Jacinto Vásquez fue afortunado al lograr buenas conducciones

ese año, venció en dos ocasiones al triple coronado ‘Secretariat', lo hizo en el Wood Memorial y en el Whitney Handicap.

estadísticas de jinete campeón obtuvo el jinete nacido en la provincia de Los Santos, en el hipódromo de Calder, en La Florida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus