Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Hípica

Sáez es el mejor criollo en las pistas de EE.UU.

El destacado jinete se ubica en el séptimo peldaño entre los mayores ganadores de dinero en la presente temporada

A pesar de que la artillería de fustas panameños ha sido noticia permanente por sus resonados triunfos en las plazas hípicas estadounidenses, este año ha sido la excepción, toda vez que solo uno de ellos se ubica entre los diez grandes recaudadores en tan importantes escenarios.

Se trata de Luis Sáez, quien se ha dejado sentir en los nueve primeros meses de la presente temporada, a tal punto que a la fecha se ubica en la séptima casilla de los mayores ganadores de dinero en la floreciente hípica norteamericana.

Sáez, que se desempeña actualmente con bastante acierto en el Hipódromo de Belmont Park, ha montado este año en 1,110 carreras, de las cuales en 153 oportunidades ha cruzado la meta por delante de sus rivales, 177 escoltas, 160 terceras posiciones, con cuyas restantes entradas al marcador ha acumulando bolsas de 10 millones 383 mil dólares.

‘LOS JINETES PANAMEÑOS SIEMPRE HAN OCUPADO LAS PRIMERA CASILLAS EN LAS ESTADÍSTICAS EN ESTADOS UNIDOS',

ELIGIO OCAÑA

IMPORTADOR DE CABALLOS

Con esta actuación, el látigo registra un porcentaje ganador del 14%.

Sáez alterna en la plaza antes mencionada con sus compatriotas José Lezcano y Ángel S. Arroyo.

En la pasada temporada en los diferentes hipódromos norteamericanos, Sáez ocupó la séptima posición entre los mayores ganadores de dinero, en tanto que entre los de mayores victorias, la casilla número 16.

Su foja de por vida en los diferentes escenarios hípicos en Estados Unidos, campaña que inició en 2009, suman ocho mil 757 montas, de las cuales mil 497 han sido ganadoras.

Las restantes posiciones en el marcador le han abonado sumas ganadas de 62 millones 292 mil 409 dólares, con una efectividad de 17%.

En cuanto a los otros istmeños que han destacado este año, se encuentra en la colocación número 16 Ricardo Santana Jr., otro látigo que se ha superado año tras año en Estados Unidos, logrando triunfos a menudo.

A pesar de que en meses pasados llegó a ubicarse entre los diez mayores ganadores de dinero, su actuación ha marcado buenas cifras, a saber: 12 victorias en 773 salidas a la cancha, con una recaudación de seis millones 872 mil 250 dólares.

En cuanto a porcentaje ganador, registra 16%.

Otro istmeño que también ha mermado su rendimiento en las últimas temporadas es José Lezcano, que a la fecha se sitúa en la casilla 21.

Sus 74 triunfos en 638 montas y demás llegadas en el marcador, le han registrado la suma de cinco millones 743 mil 946 dólares, con un bajo porcentaje ganador del 12 %.

Cornelio H. Velásquez, que también ha bajado su accionar, alterna en la posición 31, producto de sus 89 ganadores en 561 montas, con sumas ganadas de cuatro millones 552 mil 996 dólares y un 16% de efectividad.

EL LÍDER

El líder de sumas ganadas en Estados Unidos es el venezolano Javier Castellano, con 227 triunfos en mil 76 salidas a la pista y premios de 18 millones 93 mil 503 dólares, con una efectividad el 17%.