Los líderes actuales en el Hipo Remón

Actualizado
  • 28/09/2016 02:01
Creado
  • 28/09/2016 02:01
Las cifras, emanadas del Stud Book y Estadísticas, se registran hasta la reunión número 122 del domingo 25 de septiembre 2016

Transcurridas las primeras 122 reuniones hípicas de la presente temporada del Hipódromo Presidente Remón, La Estrella de Panamá da a conocer a sus lectores el listado de los líderes de cada uno de los diferentes departamentos.

El informe, emanado del Departamento de Stud Book y Estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, comprende el recuento de las actuaciones de los caballos importados, los nacionales, padrillos foráneos, criollos, haras, jinetes, preparadores y stud ( ver tabla ).

En un análisis pormenorizado de cada una de las ocho categorías, se aprecia en cuatro de ellas una supremacía sobre sus contendores.

El primero es el preparador Alberto Paz Rodríguez, amo, dueño y señor de la estadística de su gremio, que se ha destacado entre sus colegas en la presente temporada, lo que lo afianza como líder indiscutible.

A la fecha registra un total de 329 caballos ensillados, de los cuales 81 han salido victoriosos, abonando a sus propietarios la suma de 486 mil 64 dólares, con una efectividad de 24.6%.

ESTADÍSTICAS GENERALES

Ocho diferentes gremios se involucran en las estadísticas del HPR.

Según las actuaciones hasta la fecha, es de suponer que no habrá variaciones en cuanto a sus posiciones al final de año.

Con su amplia ventaja, el fusta Wigberto Ramos se vislumbra como el lógico ganador entre sus colegas.

Ente los ejemplares nacionales sobresale ampliamente en sumas ganadas la Triple Coronada ‘Chantik, con seis ganadores en siete presentaciones, y bolsa de 163 mil 980 dólares, con un altísimo porcentaje del 85.7%.

Otro que ha superado ampliamente en el torneo es el fusta Wigberto Ramos, quien en la pasada temporada empató el certamen hípico con Jesús Barría y que este año se vislumbra como el lógico ganador.

En un año productivo, Ramos reporta 116 victorias en 460 montas, cuyos ganadores han generado 606 mil 331 dólares.

Finalmente, entre los mejores cuatro que comandan las estadísticas se registra al padrillo importado ‘Stephen Got Even', cuyos descendientes han competido en 54 carreras, en 15 de las cuales han cruzado la meta por delante de sus rivales, con sumas ganadas por el orden de los 174 mil 984 dólares y una efectividad ganadora del 27.8%.

En cuanto a los caballos importados sobresale la norteamericana ‘Queen Pearl', cuyo triunfo en el Clásico Presidente de la República y otro evento en cuatro actuaciones han sido suficientes para encabezar la estadística de mayores ganadores de dinero en la temporada.

La fondista acumula bolsas de 86 mil 160 dólares. Pese a su corta campaña este año, se mantiene con un 50% de efectividad ganadora.

En lo concerniente a los studs , los colores del Danni Sam encabezan la tabla de los diez propietarios más ganadores de dinero de la estadística de la presente temporada en el Hipódromo Presidente Remón.

El recuento oficial presenta cifras actualizadas de 154 caballos presentados a las competencias, de los cuales 48 han superado a sus rivales, aportando sumas de dinero de 234 mil 660 dólares, con una efectividad del 31%.

El Haras Cerro Punta se encuentra en la primera casilla entre los criaderos, con 11 ganadores de los 1,017 productos que ha presentado este año en las 122 reuniones celebradas.

Concluye en la estadística de padrillos nacionales con ‘Concerto' a la cabeza del torneo, cuyos hijos han ganado 23 de las 131 carreras en las que han competido, con sumas ganadas de 367 mil 280 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus