‘Chantik' tras hazaña única en el HPR

Actualizado
  • 10/10/2016 02:00
Creado
  • 10/10/2016 02:00
La nativa, ganadora de la Triple Corona Nacional de hembras de tres años, busca este domingo el galardón entre los machos

La extraordinaria yegua ‘Chantik' puede convertirse este domingo en el producto número 15 que logra hacer la barrida de las tres carreras de la Triple Corona Nacional, una grandeza para cualquier caballo panameño de tres edad, cuyo galardón lo llena de gloria, escribiendo su nombre con tinta indeleble en el Stud Book y Estadísticas.

‘LA HEMBRA ‘CHANTIK' HA DEMOSTRADA QUE ES UNA GRAN CORREDORA'

RAFAEL SECAIDA,

AGENTE DE MONTAS DEL HIPO REMÓN

Sin embargo para la nativa ‘Chantik' sería un precedente para el hipismo panameño, actividad que en sus 94 años no registra un ejemplar que haya ganado la Triple Corona Nacional en ambos sexos, desafío que tomará este domingo ante tres machos y dos hembras en el Clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán.

El Clásico dedicado a los hermanos Eleta cierra el ciclo de la Triple Corona, reservado para todo caballo nacional de tres años de edad, sobre tendido de mil 800 metros y una bolsa en disputa entre los ocupantes de las cinco primeras casillas de 40 mil dólares, más el agregado.

El evento es de doble connotación, toda vez a que también es el tercer evento clasificatorio para escoger los representantes al Clásico Internacional del Caribe.

En lo que concerniente a las puntuaciones que otorga la prueba, el ganador suma siete puntos, la escolta cinco, en tanto que la tercera casilla tres tantos.

Los contendores que tendrá ‘Chantik' este domingo y que bien pueden frustrar su cometido serán ‘La Anónima' y ‘Marylin Monroe' de su sexo y los machos ‘Dynamo', ‘El Tigre Mono' y ‘Helios'.

Según los entendidos en la materia, todos sus señalamientos se inclinan hacia la potranca ‘Chantik' para superar a los machos y consagrarse este domingo al obtener las dos Triples Coronas.

RESEÑAS DE LA TRIPLE CORONA NACIONAL 3 AÑOS

En la historia del hipismo panameño solamente 14 ejemplares han podido registrar sus nombres como ganadores del codiciado galardón.

El que dio inicio a la codiciada hazaña fue el tordillo ‘Pindin', en tanto que el último ‘Voy Porque Voy', el mimado del inversionista de la hípica Isaac Tawachi.

De estos 14 caballos, cuatro de ellos sumaron la gloria al salir triunfantes en la magna prueba de la Serie Hípica del Caribe, llenando de gloria a la hípica panameña.

‘Montecarlo' en el año 1973 cruzó la meta por delante con monta de Marcel Zuñiga en la pista del Hipo Remón.

El segundo sería ‘Leonardo', con las botas de Cornelio Velásquez, que en el año 1992 se anexará el cotejo en Puerto Rico.

‘Evaristo', se impone en la prueba por distanciamiento en 1998, para ser el tercer triple coronado en ganar el Clásico del Caribe. Jesús Barría estuvo sobre sus estribos en Trinidad y Tobago.

Finalmente ‘Spago', en el año 2004 vence a sus rivales con Cornelio Velásquez en Puerto Rico, caballo que al igual que ‘Leonardo' fueron de propiedad del Stud La Marea del inversionista hípico Celestino Carbonell, lo que se constituye como el único dueño en ganar con dos equinos la prueba .

En cuanto a hembra que se hayan ganado el Clásico Internacional del Caribe se encuentran las estelaristas ‘Verset Dancer' (P.R. 1983), ‘Galilea' (Colombia 1984), ‘Angelical' (Pmá. 1996), ‘Alexia' (Pmá. 2001) y ‘Bambera' (Venezuela 2009).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus