Panamá, en estado de alerta ante variaciones

Actualizado
  • 12/10/2016 02:00
Creado
  • 12/10/2016 02:00
Reformas en la cuarentena, no contempladas en la Reunión de medio año, ponen en duda la participación de los istmeños

Directivos de diferentes gremios de la hípica panameña están en alerta ante cambios en la organización de la Serie Hípica del Caribe 2016 posteriores a lo establecido en la reunión de medio año de la Confederación Hípica del Caribe.

RAFAEL FERNÁNDEZ

‘Los caballos de los países invitados participarán en desventaja'.

El problema radica, específicamente, en lo relacionado al periodo y ubicación de la cuarentena obligatoria, lo cual, según los directivos panameños, difiere de lo acordado por la Confederación Hípica del Caribe, (CHC), máximo organismo regional, en la cita antes mencionada, llevada a cabo entre los países miembros el viernes 1 de julio en Gulfstream Park.

Ante esta situación, han hecho causa común la Sociedad de Dueños de Caballos, la Asociación de Propietarios de Pura Sangres de Carrera y la Sociedad de Criadores, gremios que elevaron una carta, fechada el 8 de octubre del presente año, al presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Hugo Albarrán.

En la misiva los hípicos hacen una exposición amplia de lo que consideran el problema que afectará a los caballos panameños en la justa equina.

Dentro de los puntos en discrepancia está el área de la cuarentena, que no será una villa en el Hipódromo Camarero de San Juan, Puerto Rico, sede de la justa regional, sino en la Hacienda Siesta Alegre que, según los panameños, se ubica en un área ‘inapropiada', con posible carencia de seguridad y comodidades.

En uno de sus párrafos, la carta manifiesta que estos cambios dejarán a los caballos de los países invitados al torneo en desventaja sobre los anfitriones, desvirtuando así la esencia de la Serie equina, de organizar una competencia en condiciones igualitarias para todas las naciones participantes.

Aunque hubo un cambio favorable a los países huéspedes en lo concerniente a la cuarentena, ya que se comunicó que correrá por cuenta del país sede, contrario a hacer los desembolsos por cada país, los panameños se ratificaron en alegar que el Hipódromo Camarero posiblemente cuenta con las mejores instalaciones de cuarentena del Caribe, por lo que no encuentran razón para que se haya decidido establecerla en otro lugar.

Rafael ‘Rafi' Fernández, coordinador panameño de la justa regional, manifestó a La Estrella de Panamá que con la nueva medida ‘los ejemplares sufrirán el desgaste del traslado diario del Hipódromo, ida y vuelta, por casi un mes, convirtiéndose en una desventaja para los ejemplares participantes de los países miembros invitados'.

En la cuarentena se agrega otro elemento, el ‘all in', ‘all out', que significa que todos los caballos deben entrar a la cuarentena y salir al mismo tiempo, lo cual, a todas luces, es inaceptable, ya que los equinos no arriban a suelo boricua en la misma fecha, sabiéndose que la cuarentena es de siete días, liberando a los caballos al octavo día para dar inicio a sus entrenamientos preliminares.

‘Nuestros directivos han estado presentes en las reuniones con los directivos de la cuarentena en Estados Unidos para montar la Serie Hípica en 2017 en adelante y esos temas de cuarentena ‘all in' ‘all out' ni siquiera se han mencionado', alegan textualmente en la carta los directivos de los gremios panameños.

Siendo así, los representantes de los gremios panameños han manifestado que en esas condiciones podrían declinar su participación en la Serie Hípica del Caribe 2016.

La carta la suscriben Roberto López, presidente de la Sociedad de Dueños de Caballos; Carlos Mata V., presidente de la Asociación de Propietarios de Pura Sangres de Carrera; y Augusto Samuel Boyd, presidente de la Sociedad de Criadores.

La Serie Hípica del Caribe, torneo de cinco carreras, se celebra este año en el Hipódromo Camarero de San Juan de Puerto Rico, los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre venidero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus