Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Hípica

¿La seguridad de los atletas en los 24º JCC 2022?

El DG de la ATP, ha puesto a ‘Don Dinero' por encima de la seguridad de más de 5 mil atletas de 31 países

La razón por la cual se ha recrudecido la falta de transparencia en el COP, y la ‘dictadura' ya descarada del presidente Camilo ‘Madurito' Amado, que desde el 1º de julio del 2014, dio a conocer que es primo del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, está sustentada por un hecho puntual. Harry Díaz, Magistrado de la ‘CSJ' tenía a su cargo la querella presentada por el Movimiento de Abogados Gremialistas, (MAG), contra Fernando Alfaro, Director del Registro Público, por un supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones, por inscribir al COP que preside Camilo Amado en dicho registro, existiendo una marginal contra ello. La audiencia debió ser en la Sala Segunda de lo Penal, bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y fue pospuesta varias veces por el HM Harry Díaz.

Dijo, y aún no lo he podido ‘digerir': ‘Que la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell, ahora muy cuestionada por su manejo del caso de GESE, que dirige los Diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, y del caso de la Constructora Odebrecht Panamá, dijo que: quería estar presente en la audiencia'. De repente el HM Díaz ordenó el archivo ‘provisional' de la querella, acogiendo la solicitud de la Procuradora Porcell, que ‘indicó que no había delito y que se trataba de una controversia civil. El Magistrado dijo que ‘de presentarse pruebas que evidenciaran vínculos entre Fernando Alfaro, Allan Baitel y Camilo Amado, se podría reabrir el caso'. Esas pruebas existen, y aquí no ha pasado nada. La JD de la reelección de Madurito fue inscrita en el Registro Público, el 1° de Nov. 2016.

A partir de ascenso de Ricardo Martinelli Berrocal a la Presidencia de Panamá el 1° de julio 2009 al 1° de julio de 2014, y Juan Carlos Varela su ‘VP' y Min. de Relaciones Exteriores, desde el 1° de julio de 2014, hasta el 30 de agosto de 2011cuando fue destituido por el Presidente, cambió el concepto del deporte a uno estrictamente comercial. El 29 de diciembre de 2009 dijo: ‘Quiero que Panamá sea sede de todas las competencias internacionales para que la comunidad latinoamericana visite a Panamá para ver cuán bonito es'. Ipso-facto el entonces Ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), Salomón Shama le dio su propia interpretación y los eventos deportivos internacionales más importantes se manejaron por la ATP, y nadie ha visto un Informe Económico. Se perdió la ‘vergüenza deportiva', y la obligación del país sede de tener atletas del nivel del certamen para hacer un papel decoroso. Solo importa lo que entra en la caja registradora de la ATP. El Gobierno de JCV ha copiado esto.

El Ministro de la ATP, Gustavo Him que opino ha ‘fracasado' en ese cargo, y no lo ejerce a la altura de su antecesor Shama. Junto a ‘Madurito' Amado y su mancuerno Allan Baitel, ambos con una mentalidad de signo de dólar $, nunca contemplaron al solicitar la sede de los XXIV JCC de 2022, cumplir con la parte del Artículo 40 de los Estatutos de la Odecabe que hablar de una Villa de los JCC, su distancia a los lugares de competencias y alojamiento de los atletas y oficiales, financiamiento etc. Lo mismo que no le importa qué lugar ocupa Panamá en estos Juegos, porque saben que a nivel CA desde 1970 no hemos podido superar a Guatemala y El Salvador. Pudiera haber otro trasfondo, y es por ello en aras de la transparencia, deben informa al pueblo, si la empresa Odebrecht Panamá, y COPISA, aspiran a construir instalaciones deportivas, y cuáles para los XXIV JCC de 2022.

En los XXII JCC, Veracruz 2014, compitieron 5,072 atletas, y 31 países e 40 deportes. Para los XXIII JCC, Barranquilla 2018, que sí tendrá una Villa, la cantidad de atletas, delegados y deportes podría ser superior. Si la Encuesta de Dichter & Neira del 24 de enero de 2017, en el renglón de Gestión de Organismo de Seguridad, refleja índices negativos: Sena-Front 61%, Policía 47%, y un 30% dice que el principal problema del país es la inseguridad. El jefe del COP afirmó: ‘El alojamiento de atletas, familiares y turistas en hoteles dará una fuerte inyección a la industria hotelera', es la mejor prueba que la seguridad de los atletas, para ‘Madurito', el Director de la ATP, que esto no vale un real', sino Don Dinero. Tomen nota de esto Así es.

COCTEL DEPORTIVO